viernes, 15 de febrero de 2008

SON BUENOS LOS "CAMPEONES NACIONALES"??

     Monopolios: una palabra que causa mucha controversia. No es un secreto que México, a pesar de lo que digan los representantes gubernamentales y empresariales, sea un paraíso en cuanto a concentración de poder ser refiere. Las telecomunicaciones no podían ser una excepción.

     Sin embargo, TELMEX era una empresa ineficiente, con costos elevados, la cual no crecía al ritmo que requería el país y con alta burocracia. Al convertirse en privada, esta empezó a crecer, su productividad creció considerablemente, pero sus costos no eran competitivos... Y no lo eran, porque era la ÚNICA empresa... ¿Competencia?... En realidad no la había...

     Ante estos casos, los gobiernos han adquirido un papel de control y han dejado delegado la parte operativa a la Inversión Privada. El estado (que no el gobierno y espero se entienda la enorme diferencia) se ha convertido en un ente regulador, tal es el ejemplo de la COFETEL. Esta última ha mostrado interés, pero no el carácter necesario para imponer resoluciones y medidas tendientes a una mayor competitividad y calidad en las telecomunicaciones

    El panorama no es sencillo... Por una parte tenemos una empresa mas sólida con una mayor calidad en sus servicios. Pero por otra parte, esta misma empresa ha concentrado el poder en muy pocas personas y ha enriquecido enormemente a un solo hombre: Carlos Slim Helú. Aunque el país se ha visto beneficiado vía impuestos, el grueso de la población no necesariamente ha visto tangiblemente los beneficios. Sin embargo, el gobierno no mostró ningún interés por hacer crecer este ente. Luego entonces: ¿En términos concluyentes benefició o perjudicó el proceso de reformas ocurrido hace tan solo algunos años en México?

    Me parece que, ante lo expuesto, es necesario señalar que México requiere de una mayor participación del ente regulador para garantizar la protección del consumidor ante abusos que se puedan dar. Así mismo, es indispensable que exista una mayor competencia ante el "campeón nacional". No por ser una empresa Mexicana debe dársele mayores prebendas. En EU, un país netamente capitalista, se rompió el monopolio de AT&T y finalmente se benefició al consumidor. Lo mismo puede hacerse con TELMEX, a fin de bajar tarifas y elevar la calidad de sus servicios.

    La discusión está abierta: ¿Fué bueno el proceso de reformas que aperturó el sector Telecomunicaciones en México hace algunos años? ¿Qué papel tiene actualmente COFETEL: es solo apariencia o en realidad si es un ente regulador? Espero sus opiniones...

15 comentarios:

Alfredo Vázquez dijo...

El primer paso para tener un organismo regulador eficiente y que tome decisiones propias es el descentralizar el mismo, de algún otro que también meta su cuchara en él. En pocas palabras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe dejar de tener peso en las determinaciones que tome la COFETEL, de lo contrario, siempre habrá un circulo vicioso de "quien tiene el valor para quitar el poder a alguién". De que sirve que alguien declare operador dominante a TELMEX y al final, el que tome la ultima decisión no haga nada?. Es bueno tener campeones nacionales, la empresa TELMEX es ahora un ejemplo a seguir, pero el señor Carlos Slim también tiene inversiones en otros sectores, que al final de cuentas, si se toma una acción contra el secor de las telecos, existe la posibilidad de que otros sectores que no tienen nada que ver, sean afectados, ya que tienen un dueño en común. En conclusión, será miedo el no tomar una resolución en contra de TELMEX?, corrupción acaso?, veamos en unos 5 años o talvez 6, porque Telefonica comienza a entender como es que se apalabra la gente en el país.

MIR dijo...

Bueno al respecto tengo que decir que Telefónica hace lo mismo en otros paises en los que goza del mismo privilegio que Telmex en México, y en este país se queja de lo que la acusan en otros ¿entonces?

Alfredo Vázquez dijo...

" Bueno al respecto tengo que decir que Telefónica hace lo mismo en otros paises en los que goza del mismo privilegio que Telmex en México, y en este país se queja de lo que la acusan en otros ¿entonces?"

Estoy totalmente deacuerdo, aunque eso no es nada nuevo, si no me equivoco y en el curso de desarrollo empresarial que me dieron, una empresa debe buscar al por mayor beneficios, y muchas lo hacen por medios un poco fuera de los valores éticos, para no salirme del tema creo que esto lleva a una conclusión, Latinoamerica en general necesita una reforma en las telecos, digo, Telmex hace lo mismo en Brasil cuyo operador dominante es Telefónica, aunque, que yo sepa, no ha habido problemas legales grandes como los de nuestro país.

A los que aveces no tenemos ni idea de cual es el problema tan famoso de telmex con telefónica les dejo un link, asi chance, pueden postear mas comentarios!!!
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62298.html

Newthoven dijo...

Yo pienso que el problema es legal más que de cualquier otra cosa. Obviamente se cometió un error muy grave al darle a una sola compañía el control sobre las telecomunicaciones en México. No creo que COFETEL tenga mucho poder de regulación si se trata de una sóla compañía. Si es la única, ¿qué necesidad hay de regular?. En cambio si fueran varias, el sentido de existencia de la COFETEL sería más evidente.

Digo legal porque los procesos legales tardan aquí en el país mucho tiempo en establecerse, cuando se perjudica a una empresa de la talla de Telmex, pero no así cuando se perjudica a toda la población en beneficio de unos cuantos.

Por cierto que aquí hago de su conocimiento las experiencias que he tenido con Telcel:

-Hace unos años, mi papá nos contrató a mi y a mi hermano teléfonos en plan.
Después de un tiempo, el servicio se cortó y mi papá se comunicó. Le dijeron: "Ah, es que en la fecha de corte la tarjeta a la cual estábamos cargando el saldo no disponía de crédito suficiente, por lo cual cancelamos la línea". Hasta ahí suena bien. Luego mi papá preguntó que qué seguía, y le dijeron "Tiene que pagar una multa de 2 mil y cacho". ¿Por un plan de 300 al mes?. Mi papá obviamente se negó y pidió cancelar el contrato, para lo cual hay que pagar una multa. En primer lugar, creo que es una falta de atención por parte de Telcel no avisar el porqué del corte de servicio. La mayoría de las compañías tienen la atención de avisarte por teléfono sobre cualquier cambio. Incluso Telmex nos avisa cuando la velocidad de Infinitum se va incrementar (como una semana antes....pero te avisa). Es como si Telcel estuviera esperando que cometas un error y no te avisa, para poder cobrarte multas exageradas por un servicio de celular. Todo terminó mal, mi papá en el buró de crédito y Telcel queriendo cobrar, hasta donde supe, como 15 mil pesos. En fin son muchos detalles que habría que decir y ocuparían mucho espacio.

-En otra ocasión, adquirí un celular en un centro autorizado que está por mi casa. Elegí el celular y me lo dieron. Pues resulta que en el susodicho centro de atención les da por usar los celulares, y tan incompetentes son, que ni siquiera se tomaron la molestia de borrar unos mensajes enviados desde mi celular "nuevo".
Al regresar, tuvieron el cinismo de decirme que debí revisarlo antes de salir. ¿A poco en por ejemplo Liverpool tengo que probar lo que compro? Se ve mal que en una compañía de esa talla hagan eso , ¿no? Voy de acuerdo en plaza meave, o de la computación, etc. pero, ¿ en un centro autorizado?

-Por último, hace un mes volví a adquirir un celular en plan. (Bueno, más bien un número, es decir, la SIM card). Pues desde los primeros dias hasta el final del primer mes, en alguna parte de la entrega de mi número, algún empleado de telcel se divirtió clonando mi celular, ya que me llegaban llamadas de personas que no conocía preguntando por personas que no conocía. Mensajes me llegaban, etc. Ya hasta estaba pensando en que tenía una doble identidad y fui al psicólogo (jeje perdón me salí del tema). El caso es que me lo cancelaron por exceso de llamadas, no me pudieron resolver por teléfono y tuvimos que ir a un centro de atención. ¿Por qué?

-Y para todos, no sé si recuerdan que el año pasado (no recuerdo en qué semestre) el sistema celular se vino abajo (no sé si en general o en regiones). Saben por ahi la multa que pagó Telcel? No recuerdo la cifra, pero recuerdo que el periódico dijo: "es como si una persona hubiera pagado 2 pesos de multa".

Unknown dijo...

COFETEL solo es apariencia... no creo que sea ningún ente regulador. Hasta donde tengo entendido, es cierto que existen normas y leyes en muchos aspectos referentes a telecomunicaciones, los cuales 'aparentemente' regula COFETEL, pero dichas 'normas y reglas' no son revisadas a profundidad... tal es el caso de que existió el proyecto de verificación sobre si las empresas ocupaban su espectro radioeléctrico para lo que en realidad dijeron que lo harían... pero como todo en México o no se tiene la forma de financiar los buenos proyectos o todo se encuentra hecho un lío y si a esto le sumamos que la mayor parte de los encargados de proyectos y legislaciones no saben mucho de la materia.... Cofetel es simplemente un organismo más que recibe órdenes (en total acuerdo con Alfredo)
En cuanto al caso de Telmex, es más que obvio que recibe mayores facilidades que las demás empresas, además de que siempre se legisla para proteger los intereses de unos cuantos, como en este caso Telmex... La solidez de Telmex es de gran importancia, pero su monopolio solo nos limita… de verdad es necesario darle mayor prioridad al consumidor!!! O por lo menos buscar un equilibrio…

Yocelin Flores

Ivan Aguilar dijo...

Me parece muy irónico la forma en que se está desarrollando el sector de las telecomunicaciones en nuestro país,ya que teniendo un "campeón nacional" y no poder contar con servicios de primera, o el simple hecho de no ser pioneros en tecnologías, me parece absurdo, eso sin mencionar que un porcentaje muy pequeño de la población tenga acceso a servicios de telefonía o de internet.
Con respecto a el agarrón de telmex y telefónica, desde mi punto de vista puede ser un arma de doble filo la incursión de esta última, por ua parte el hecho de que un operador extranjero vaya tomando poder dentro de nuestros territorios,y por el otro lado nos beneficiaría que a Telmex se le presente un rival con los suficientes recursos para ofrecer sus servicios y asi bajar las tarifas.

Unknown dijo...

Yo creo que la forma en que se regulan las telecomunicaciones hoy en día es muy problemático, ya que como citó Adán, COFETEL solo esta "intentado" regular mas no esta aportando lo suficiente para hacer que México sea competitivo en el ámbito de las telecomunicaciones. Es verdad lo que se comentó en la lectura, Telmex no tenía lo suficiente para crecer hasta que se privatizó, el problema es que hoy día esta empresa actúa como monopolio evitando que empresas en camino de crecimiento se vean reprimidas a seguir adelante. Considero que eso no nos trae ningún beneficio, al contrario, uno como consumidor se ve acorralado y limitado ya que en ocaciones los servicios brindados son malísimos. Por ejemplo, (espero que nos les haya pasado) constantemente entran llamadas de Telemex ofreciendo servicios que cualquier persona puede dar de alta, pero al momento de querer suspenderlos, debe ser exclusivamente el titular.

Por tales motivos concuerdo con la idea de que telemex recibe un trato preferencial.

Att. Emmanuel Ramirez

Anónimo dijo...

Pues como empezar, en alguno de los comentarios mencionan que las telecomunicaciones están mal reguladas con lo cual estoy totalmente de acuerdo, yo creo que eso sucede así porque como mencionó Miriam los que regulan las telecom seguro que no son ingenieros, probablemente sean licenciados, abogados o que sé yo, no dudo que ellos sepan sobre leyes o sobre lo que estudiaron, pero diganme ustedes que van a saber ellos de lo que está bien, mal o es necesario para este sector, pues la verdad estamos perdidos. Por otro lado continuando con lo de la regulación un Buuu! para el tiempo que tardan los trámites en este país, ya que solo hacen que se retarde todo, como en el caso de Telmex que no lo dejan avanzar a un buen ritmo y pues esta empresa bien o mal es para nosotros un proveedor de servicios de telecom que simplemente favorecen al país y al dueño claro está. Como sea, para terminar sólo quiero decir que nosotros como ingenieros en telecom debemos preoponer soluciones, crear nuevas cosas, etc. claro que no será fácil porque hay muchos obstáculos por vencer, pero quién dijo que la vida era fácil(¿no lo creen?).

Jonathan dijo...

El comentario de mi compañero Emmanuel me parece muy atinado, ya que a mi si me ha pasado que es muy probleàtico el estar cancelando algunos servicios que por alguna u otra razon dio de alta algun otro persona muy simplemente, tambien mi linea telefònica ha tenido problemas en el recibo ya que nos cobras llamadas que no hemos realizado y algunas hasta son de larga distancia. Pienso que que es ironico que siendo TELMEX una de las empresas con masm poder en Latinoamerica no tenga servicios de primera clase, la COFETEL tiene que hacer algo mas para que el mercado de las telecomuncaciones no se vea tan monopolizado por esta empresa y si haya una libre competencia. Merecemos mejores servicios de telecomunicaciones por el precio que estamos pagando en cada recibo que nos llega.

ATTE: Jonathan Gutièrrez Sierra

Anónimo dijo...

Uy Daniel!, leí lo de tu experiencia con Telcel, yo creo que ya deberías comprar con otra compañía.

Por lo que comentas de la pérdida del servicio, completamente cierto, sólo fue la región 9 y fue un problema de mal dimensionamiento....(ya hablamos en clase sobre la sobresuscripción), y ciertamente muchos nos vimos afectados y no nos regresaron ni 5 pesos de saldo :-(

MIRIAM C.

Anónimo dijo...

Ok pues bueno con respecto al tema de la privatización en México debemos de ser mas abiertos a este tema y no cerrarnos pues de una manera u otra esta llegara y que mejor si es “de la buena manera”, es decir visualizando un escenario en el que Telmex no se hubiera privatizado, entonces en estos días no seria la empresa líder que es, si no muy posiblemente seria todo lo contrario, entonces se hubiera tenido que vender y pues entonces las retribuciones para el país por su compra no hubieran sido las misma, es por eso que sobre todo en el ámbito tecnológico el permitir la privatización de empresas de este índole desde mi perspectiva traerá muchas mejoras a la infraestructura del país pues solo así será como poco a poco nosotros como país iremos avanzando y mejorando poco a poco respecto a los demás países lo que repercutirá directamente en un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida para todos.

CARREOLA VAZQUEZ VICTOR ANTONIO

Anónimo dijo...

Hay que pensar una reforma en materia de las Telecomunicaciones, pero desde una perspectiva más profesional y sobre todo "con conocimientos". Los señores que hacen las leyes la mayoría no terminó la preparatoria, entonces ¿cómo piensan hacer un modelo donde desde el principio fue ineficiente? Se necesita que algunos ingenieros se hagan cargo de todo esto, pero vemos a todas luces que eso es una ilusión.
El gobierno vive en el mundo del soborno, donde lo único que le importa es los beneficios personales y no de país.

El mercado entre más competidores tenga, sabemos que los precios necesariamente tendrán que bajar, entonces, "bienvenido Telefónica". No hay que defender a Telmex ya que el no se fija por nuestros intereses, hay que defender el servicio y por supuesto nuestro bolsillo. Saludos a todos.

Janai Abraham Mendoza Sosa

Anónimo dijo...

Bien. Creo que han ahondado demasiado en el tema, y sólo me gustaría agregar que si bien TELMEX ha logrado llegar a tener el nivel que ahora tiene gracias a su privatización y traído consigo ciertos beneficios a nuestro país, no debemos negar todas los males que suelen acompañar a la práctica de la privatización. Y es que la privatización como toda práctica capitalista, lo que provoca es concentración de capital y busqueda de expansión (compra de más 'firmas') hacia el extranjero con el fin de tener participación en más sectores cada vez, y que estos dependan de un 'producto' base y específico.

En cuanto a la batalla Telmex Vs Telefónica, me parece muy conveniente para la situaión en latinoamérica, pues bien es sabido que a mayor competencia, mayor oportunidades de desarrollo y continuidad sin estancamiento. Como dato de batalla, hay que ver cómo Teléfónica va adquiriendo cada vez más poder como lo ha hecho en Colombia, donde ha logrado hacerse del control de la empresa estatal de telecomunicaciones por medio de ofrecer 18 millones de dolares más que Slim durante una subasta el año pasado.

Referencia] http://www.eluniversal.com.mx/nacion/137088.html


Víctor Dolores Calzadilla.

Anónimo dijo...

Bueno para empezar creo que uno de los problemas que se tienen, y no solo en este sector, es la manera en la que se lleva todo este proceso ya que la COFETEL cierto talvez no realiza su trabajo pero como se explican que telcel va perdiendo campo , pero bueno lo que creo que nos debilita mucho es el tiempo que tarda en realizarse todo y que la COFETEL deberia de ser totalmente independiente asi se tendria una mejor regulacion, ademas de que quien realice las leyes reglamentos y demas cosas sean tanto personas que se encuentran relacionada en la practica (ingenieros)como quien hacen este trabajo(abogados, licenciados, etc)
tal vez la privatizacion de TELMEX fue buena para que creciera pero yo diria que ya es hora de qu exista la competitividad porque los que terminamos perdiendo omo siempre somos nosotros ya que las tarifas que tenemos son muy elevadas y eso es porque no existe una competitividad, la inversion extranjera podria ayudar siempre y cuando se pongan limites.
Guadarrama Luna Lucero

Anónimo dijo...

Sánchez Reyes Gustavo

Creo que es muy claro que el proceso por el que Telmex se privatizo fue realizado con muchos intereses ya que hubo otros inversionistas que igualmente pudieron haber ganado sin embargo, en varios documentos se puede uno encontrar con datos de que una parte importante de las acciones de Telmex son de Carlos Salinas, que fue el que finalmente decidió a quien cederle el control de Telmex, Efectivamente Telmex era una empresa con muchos rezagos, la cual necesitaba capital pero lo que a mi parecer nunca nos damos cuenta es que la mayoría de las empresas que se privatizan es porque se van a la quiebra por la enorme corrupción que existe en nuestro país y por los malos manejos por personas incompetentes que son puestas por dedazo y que al estar en esos puestos solo se dedican a sacarle provecho.
Suponiendo que era mas que necesaria la privatización de Telmex, esta no debió de realizase para favorecer a una sola persona y que aunque Telmex creció y puede brindar servicios de una manera mas eficiente, las tarifas son muy caras porque no hay competencia lo cual solo perjudica a la mayoría de los consumidores, y otro aspecto que a lo mejor queda un poco fuera de este tema pero que considero importante es que la empresa Telmex y en general Carlos Slim solo se dedican a comprar tecnología no invierten es su investigación y desarrollo.