lunes, 8 de septiembre de 2008

¿QUIEN DIJO QUE SOLO ES UN JUEGO?

Recuerdo el eslogan de una reconocida marca de juegos de mesa que reza algo así como "¿Quién dijo que solo es un juego?"... Existe otra marca para los pequeños, que aparte de entretener a los chamacos llorones, también potencian su capacidad intelectual y motora. Si existen este tipo de juegos (ya sea de mesa, o ya sean físicos), entonces ¿por qué no los videojuegos pueden ser educativos?

El que los videojuegos nos proporcionen "experiencias de vida" no es nada nuevo. "Age of Empire" es una muestra clara de que se requiere mas habilidad que la de apretar mil botones. Se trata pues de un juego que requiere destreza e intelgiencia para poder vencer y dominar a los reinos o imperios circundantes... O que decir del famoso "The Sims", en el que hacemos hasta lo imposible por que nuestro "tamagochi humano" esté contento y satisfaga sus necesidades físicas, sociales y emocionales.

No me extraña pues que el XBOX ahora sirva como aliciente para formar futuros líderes exitosos.

El asunto aquí es que tanto interviene el asunto virtual en las cuestiones "reales". El asunto aquí es que tanto aplica el término de "realidad virtual"...

Realidad Virtual es un término bastante paradójico. Algo que es "virtual" es porque no es "real". Y sin embargo estas dos palabras se "casaron" y ahora conviven como nunca antes. Ahora las parejas se forman en el chat y hasta hay casos de fidelidad! Los mejores amigos (por experiencia personal lo afirmo!) se consiguen muchas veces en el messenger. Los taxistas que circulan en el DF aprobaron un test, que consiste en una prueba de manejo emulada por computadora. Algunos de los fraudes mas cuantiosos se han hecho por medio de una máquina... Es mas, ya hasta existe una "ciudad virtual" por Internet, en donde puedes incluso comprar terrenos, casas, automóviles y hasta un "estatus social"... Y lo mas interesante es que se paga mucho dinero por todo esto... dinero que, dicho sea de paso, no es nada virtual!

¿Hasta donde es válido el término realidad virtual? ¿Que opinan de lo dicho por Byron Reeves? ¿Creen que un líder pueda ser descubierto y potencializado por medio del XBOX? ¿Que tan útil o inútil resulta este tipo de plataformas en la vida actual?... Espero sus opiniones!