lunes, 17 de noviembre de 2008

PARANOICO? NO... SOLO CAUTELOSO!

México es de los pocos países que no tiene regulaciones claras y fuertes en cuanto a seguridad informática se refiere... En México, simplemente en el 2006 se perdieron cerca de 200 millones de dólares tan solo en transacciones bancarias... falta contabilizar las transacciones que se hacen en portales comerciales (como MercadoLibre). En Colombia ya se regula estríctamente al respecto y en Brasil no se diga... Pero México aún sigue en pañales.

Que es lo que está pasando en nuestro país? Es que hasta en eso hemos perdido el liderazgo en América Latina? Para muchos sería imposible creer que las regulaciones que hay MUNDIALMENTE en la actualidad acerca de conectividad (conforme a Internet se refiere) se las debemos a mexicanos. En el 2000, hubo un cónclave en Ecuador, en donde muchos países (incluido por supuesto México) signaron el Acuerdo de Conectividad para las Américas, el cual fue el antecedente directo de TODAS las regulaciones que existe en materia de Internet y conectividad en TODO el mundo. Dicho acuerdo se atribuye equivocadamente a los ecuatorianos (dicho sea de paso, incluso el documento signado se llama Acuerdo de Quito), pero lo que muy poco gente sabe es que el 60% de todo ese documento fue elaborado por mexicanos... Es triste señalar que, hasta este momento, Canadá logró conectar a todos sus ciudadanos a la red de redes con estrictas regulaciones y han logrado imponer un marco de seguridad aceptable. Colombia, un país con un PIB mucho menor al de México, tiene regulaciones estrictas al respecto y todas sus escuelas tienen conectividad y están inmersas en un mundo electrónico con regulaciones aceptables... México, aún está decidiendo si es bueno aplicar el Acuerdo de Quito e incluso el gobierno mexicano aún no sabe que dicho documento fue elaborado por brillantes mexicanos.

Esto no es nuevo compañeros: cuando en temas de Telecomunicaciones se trata, México siempre está a la zaga. Esto se lo debemos a las "brillantes" administraciones de los últimos años, los cuales hicieron todo lo posible por desmantelar las regulaciones en cuanto al ramo se refieren, desaparecer el Instituto Mexicano de las Comunicaciones (órgano que en su momento fue referente en América Latina y hoy solo es un memorable recuerdo) y permitir que haya nulo crecimiento y nula investigación en esta área. Es muy triste que haya mexicanos brillantes y que sin embargo estemos a expensas de lo que las grandes corporaciones dictan...

Hasta donde puede intervenir el estado en regulaciones? Es bueno regular en materia informática? Que debemos regular? Como debemos hacerlo? Existe en México la cultura de la regulación? Son muchas las interrogantes que debemos hacernos, y muchas las cuestiones que les invito a reflexionar... PARTICIPEN!

PUEBLO CHICO, CHISME GRANDE!!

Hace ya algunos mesecitos (por ahí de Enero mas o menos) fui a Sonora. He de ser franco que no tengo familia en Provincia y nunca había tenido la oportunidad de convivir con la gente de algún poblado del interior de la república. Me pareció muy interesante la convivencia de un pueblo llamado "La Misa", enclavado en el municipio de Guaymas, Sonora.

Fue muy interesante saber que cuando la comunidad es pequeña, todos se conocen, todos se hablan y no existen secretos. Al ser un poblado chico, el "chisme" era grande: Todos sabían que "fulanita" andaba con "sutanito", o bien que "perenganito" tenía problemas con "merengano"... Fue cuando, según yo, comprendí por qué en las ciudades hemos perdido la confianza: de tanta gente que hay aquí no sabemos a veces ni siquiera la vida de nuestros propios vecinos, comenzamos a aislarnos y solo nos importa nuestra familia... y a veces ni siquiera ellos.

De ahí viene que entre mas gente tiene un poblado, sus elementos cada vez se aislan mas y mas. No queremos que sepan nuestras últimas noticias, ni nuestro último padecer... es mas, ni siquiera queremos que sepan nuestro última buena noticia... Le tenemos miedo al de a lado, porque son tantas personas y tan complejas que no sabemos si nos escuchará con la mejor de las intenciones o simplemente quiere sacarnos información para fines insospechados.

Y cuando pensábamos que inexorablemente esta era la tendencia, nace el "bendito" chat... Y empezamos a no aislarnos! De pronto, nuestro amigo "spiderman19" ya sabía santo y seña de nuestra vida, nos daba consejos e incluso nosotros sabíamos perfectamente los cotilleos que este miembro tenía en su vida personal. Lo interesante era que "spiderman19" era de Culiacán y tu eras del DF. Resulta pues que, a veces, incluso tu mejor amigo no sabía lo que a "spiderman19" ya le habías confesado. Había nacido la confianza "ciega" que te proporcionaba la "realidad virtual"

O díganme ustedes: ¿A quién no lo ha pasado que con una persona nos llevamos mejor por "messenger" que en persona? O mejor aún: ¿Quién no ha mejorado su relación con alguien que en persona ni siquiera había tratado pero por "messenger" llegó a ser tu mejor amigo?. Es la magia de la realidad virtual!

Y de aquí llegamos a la presentación que fue enviada a ustedes por la Ing. Calvillo: Facebook, MySpace y Hi5 son la ventana indiscreta hacia la vida de un mundo de personas. Y es cuando inevitablemente me viene la siguiente pregunta: ¿Qué no se supone en las ciudades ya no hablamos ni nos comunicamos porque "somos muchos"? ¿Por qué en "Hi5" tenemos hasta 350 o mas "amigos" y en la vida real apenas si le hablamos al vecino de enfrente? Y lo que mas me salta a la mente es lo siguiente: ¿Qué riesgos implica el que nuestra vida esté expuesta a "Juan de las pitas"? ¿Qué papel deben jugar las regulaciones de las redes de datos en este tipo de casos? ¿Cuál debe ser nuestro papel como Ing. en Telecom ante estas situaciones?

Los invito a que comenten esta y otras cuestiones al respecto. Este espacio está abierto para ustedes: espero sus opiniones.