lunes, 16 de febrero de 2009

DIME QUE VISITAS Y TE DIRE QUIEN ERES

Es verdaderamente interesante como los “gurus” del mercado nos tienen perfectamente ubicados: En la empresa donde trabajo, tengo la posibilidad de conectarme a una VPN (investiguen el concepto! :-p) en Estados Unidos… Es increíble como cambian los resultados de una búsqueda en “Google” cuando estoy conectado a la VPN (con una IP de Norteamerica) y cuando no lo estoy (una IP mexicana)… Tan ubicados nos tienen que saben que buscamos los mexicanos, como lo buscamos y en donde lo buscamos.

Si tecleas “UNAM” en Google, te aparecen las últimas noticias de la institución, su página en internet, los descubrimientos de algunos científicos y nombres de renombre en México. Realiza lo mismo desde una IP norteamericana y sigue saliendo lo mismo, solo que las noticias están en Inglés y empiezan a aparecer algunos links que no tienen ninguna relación con nuestra querida universidad.

Es verdaderamente interesante como los mexicanos nos movemos por cosas distintas al “american way” pero, sin embargo, muchas cosas las heredamos de nuestros vecinos en cuanto a e-diosincracia se refiere. Resulta que, en México, Hi5 es “la neta” y Facebook ni pinta… En Estados Unidos ninguna de las 2 es importante: allá “MySpace Rules”….

Como mexicanos nos interesa el chisme, pero no nos interesa que el de al lado sepa que los estamos chismoseando: Páginas como “El Universal” o la UNAM misma no pintan en el top ten, pero páginas como “Hi5” o cualquier otra donde podamos “hurgar en la mirilla” son famosas y visitadas por montones.

Interesante resulta también el ser un país en donde la regulación brilla por sus luces. Es bastante preocupante que, siendo la población juvenil la que mas tiene acceso a la red de redes, sea la mas vulnerable y la menos protegida por nuestros marcos legales. Términos como "cyberbullying", acoso sexual cibernético, robo de información, usurpación electrónica de identidad, trojano, entre otros, están teniendo un auge impactante: hoy las vulnerabilidades están a la orden del día.

Resulta bastante apantallante la montaña de dinero que hay alrededor de nuestros hábitos en la internet. Desde el banner de publicidad que se lanza cuando visitamos ’X’ página, hasta la transacción por varios cientos e incluso miles de dólares que se realiza por ‘Y’ artículo de MercadoLibre o eBay, el mercado de la Internet es sumamente vasto y enormemente redituable.

Lo mas terrible de este asunto es que son muy pocos los círculos que se están beneficiando de las bondades y son demasiados los que se están perjudicando con los contras. Es algo que causa admiración pero no está causando revuelo en las altas esferas de mando en nuestro país… Y es algo que debería preocuparles mas de lo que uno pudiera imaginar.

Hasta donde es ético estudiar nuestros hábitos? Hasta donde es sano “chismosear por la ventana? Que piensan de las vulnerabilidades en la red? Debemos limitar el uso de Internet en los niños e incluso en los jóvenes? Que tan ilimitado debes ser el uso de la red en corporativos? Es el messenger tan improductivo como lo pintan o incluso hace mas eficiente nuestro trabajo? Estas e otras interrogantes los invito a que las comenten…

9 comentarios:

Juan José Ponce Domínguez dijo...

Hola:
Creo que para poder regular internet es necesario primero definir cual será la tijera usada, es bien sabido que el uso de internet como mercadeo social y como catálogo de personas es ahora muy popular; y no sólo las redes sociales entran en ésta categoría sino toda la pornografía y demás. El punto es, que se ofende a internet al promocionar tanto a éste tipo de sitos, donde se logra todo menos enriquecer con contenidos interesantes.

Pero, en fin, que sería el internet si no existiera precisamente esa libertad de hacer casi lo que quieras. Yo puedo apostar que el grupo de personas que idearon las más grandes redes sociales ni siquiera hacen uso de ellas. Hay que hacer dinero de algún modo.

Anónimo dijo...

Buenas Noches:
Intrinsecamente y muy en el fondo la finalidad del internet es una red donde podemos compartir información; aunado esto a la naturaleza humana, consistente en una constante nececidad de expresión, dan como resultado un negocio multimillonario denominado REDES SOCIALES.
De los temas tratados en ambas presentaciones el que considero más importante es este.
Las redes sociales explotan la "necesidad" del ser humano de sentirse el centro de atencion además, por otro lado, de conocer los más íntimos secretos de quienenes desean expresarlos. La manera en que lo hacen: Simple; Le ofrecen al usuario una oferta de servicios encaminados a poderse expresar y entrerase de lo que le interese y los topicos que necesita, esto con el fin de que el usuario se sienta identificado y comience a creer su propia red con sus amigos. Mientras las empresas interesadas en dar a conocer sus productos y servicios los atiborran con publicidad siendo este el medio por el cual obtienen jugosas ganancias estos sitios.
Como todo en esta mundo tiene su parte buene y mala.
La(s) mala(s): El control de acceso a esta redes es mínimo por lo que cualquier persona mediante una identidad falsa puede hacerse pasar por tu "mejor amigo" y robarte tu identidad, con algún fin delictivo por llamarlo de alguna manera. En otro plano, tambien las redes sociales van disminuyendo la capacidad del ser humano a relacionarse directamente con otras personas; la interaccion se reduce a la escritura de unas cuantas líneas en un "blog" para decir lo que sentimos o pensamos.
Por otro lado esto va creando una adiccion a tal punto que es muchas veces preferible dedicarle dias completos a la actualización del perfil que a cosas realmente importantes.
La buena:...

Barrios García José Antonio

Víctor Rubén dijo...

Víctor Rubén Gutiérrez Guerrero:
Considero que en México, la forma como se utiliza la poderosa herramienta internet es muy limitada, como se comenta en las presentaciones y sobretodo lo observo en la vida diaria, las personas que utilizan internet, revisan su correo, platican en el Messenger, comentan el hi5 de su amigo, checan los videos de sus artistas favoritos y/o videos impactantes y que generen escándalo, y es todo. En lo personal el Hi5 y Messenger son programas desde mi punto de vista, que quitan la esencia del ser humano, ya que ahora la burbuja en la que se encuentran aquellas personas, cuyo mundo es uno parecido al mencionado "Villa Facebook"; Cambian totalmente la perspectiva de la vida, nada como sentir, platicar frente a frente, besar, abrazar, conocer lugares en compañía de las personas que quieres. Ahora los amigos se platican en el Messenger de un video emocionante en Youtube, y se invitan a que lo vean juntos (claro, cada quien desde su casa y su máquina). Internet tiene millones de sitios, que sinceramente creo que nunca acabaré de conocer, pero estoy seguro que saltando las barreras de Wikipedia, Internet es una excelente herramienta de trabajo e investigación. Puedo asegurar que con Messenger en una empresa se mejora la productividad por la facilidad de transmisión de todo tipo de datos, y al ser una interfaz gráfica amable que permite la realización de tareas que sin pensarlo pueden llegar a realizar un trabajo más rápido y eficiente. Como conclusión puedo decir que en esta era somos la sociedad de la información, y es justo la información la que nos rebasa, por lo que el acceso a ella es más fácil que nunca, aprovechándola podemos complementarnos, siempre y cuando no perdamos la esencia de la humanidad y tomar la filosofía de ser felices, con o sin hi5.

Roberto Carlos dijo...

Desafortunadamente, en México como bien lo dicen las estadísticas a la mayoría de la gente no le interesa aspectos relevantes de nuestra sociedad o de nuestra historia pasada y actual, es decir a la inmensa mayoría les gusta enterarse que sucedió con el vecino, con los conocidos o con sus artistas favoritos, y un medio de comunicación que esta al alcance de todas las personas, y hace mucho más fácil, satisfacer esta ansiedad de ¨estar enterados¨ es el Internet. Pienso que hasta cierto punto es bueno de vez en cuando ´´chismosear´´ un rato, incluso las redes sociales son hasta cierto punto necesarias para el ser humano, pues se dice que por naturaleza somos seres sociales, sin embargo en lo personal no me parece es que por decir un ejemplo, cuando haces una modificación en paginas como Hi-5, metroflog o cosas por el estilo, se genera automáticamente un mensaje, que dice de inmediato lo que acaba de hacer o escribir y se distribuye entre tus contactos cosas que la verdad no me gusta. Como bien lo dice el artículo, la mayoría de los cibernautas son jóvenes y adolescentes, y las páginas más visitadas como ya lo vimos en el ranking son las de índole social, pero sería bueno preguntarse dónde quedaron las páginas de cultura, o de información relevante donde quedaron?? A lo que quiero llegar es que no tenemos una educación cultural o científica , y esto se ve claramente reflejado, yo opino, que los padres, desde que los hijos estén chicos deben inculcarles un interés por la ciencia o cultura, que es lo que México demanda en estos momentos, ya que internet es un excelente medio de comunicación, y nos ofrece realmente herramientas inimaginables de información, pero desafortunadamente no las aprovechamos, es momento de preguntarse, que está pasando con nuestra sociedad…. Hacia dónde vamos, ya que por ejemplo en otros países tienen otros hábitos de búsqueda por la red, por lo mismo a los mexicanos nos tienen perfectamente catalogados.

Ahora bien las vulnerabilidades, en la red ocurren precisamente porque no sabemos cómo defendernos de esto, no tenemos las armas suficientes como el conocimiento para poder contrarrestarlas y por lo mismo ocurren estos problemas, por ultimo creo que en las empresas que se prohíbe la utilización de algún medio de mensajería, están hasta cierto punto en un error porque si bien es cierto que mucha gente pierde el tiempo, mensajeando cosas que ni al caso, otras personas la utilizan de forma muy adecuada, pero en fin ahí ya depende de cada quién y el uso que se le dé a esta importante de herramienta de información y comunicación.

Anónimo dijo...

En breve y de acuerdo con los compañeros... y con Alejandro Jodorowsky: (parafraseándolo) todo es maravilloso o todo es terrible, depende de como se use.
Es cierto hay tanta variedad (algunas ya "ilegales") en la red y noto una especie de "rechazo" (noten que está entrecomillado) al uso de lo que resultó ser las páginas más visitadas, por esto de la cultura y arte, morbo (claro somos una sociedad mórbida), etc etc. Que poniéndome en el lado del que ofrece los servicios diría: "nadie te obligó a crear tu cuenta" o "puedes cambiar tu configuración personal".
El problema radica que juzguemos de acuerdo a lo que hace la mayoría, bueno ese sector es el mercado y ahi está el negocio. Sin embargo hay que tomar en cuenta que somos demasiados y que la mayoría no siempre (o casi nunca) tiene la razón (solo recuerden el resultado de las elecciones del 2000 en M... Moldovia); y al mismo tiempo podemos observar llenos en la sala Nezahualcoyotl. El punto es que también hay mercado en el "underground"; también hay globalifóbicos comunicándose en Internet, podcasts sin concesiones a corporativas.
Asi que:
>bajen canciones.
>escriban comentarios en el espacio de la "amiga" que conocieron en la última fiesta.
>Publiquen su último proyecto de ingeniería.
>Jueguen en línea.
¡¡¡Me sorprende que no aparezcan las páginas porno en el top ten!!!
Eso NO puede ser.
Saludos a quien lea esto.

vladmerol dijo...

Agregando algo a la entrada anterior (la mía, la de vladimir), y probando esto el blog para saber usarlo bien con mi cuenta de blogspot...
Creo que regularizar es inútil. Respecto al contenido.
A diferencia de otros medios de comunicación, hay más chance (dicho coloquialmente) de expresar ideas.

Rant dijo...

A mi forma de ver cada uno de los puntos que se toca en el blog, con lo que respecta los mexicanos tiene una explicación. Como por ejemplo, ¿Por que el mexicano promedio suele ser chismoso?, lo primero que me viene a la mente es telenovelas, muchas personas se forman en sus casas viendo estas porquerías que pasan en la televisión de 8 a 8 375.

En lo que respecta a la legislación, solo puedo decir una cosa, Cantiflas pudo haber ganado la presidencia a la República de haberse propuesto como candidato (Nada personal contra el señor que fue un gran cómico). Y también recuerdo el 2000 donde la persona que ganó la presidencia se dio a conocer por la gestura que hizo con una mano gigante de goma. Es culpa del mismo mexicano que no piensa cuando escoge a sus dirigentes, si hay que echarle a culpa a alguien que no exista legislación en términos de la red, que sea al pueblo mexicano que no sabe votar.

Y si a todo esto le agregamos que el pueblo mexicano en general, incluido yo, somos bastante consumistas, se tiene el combo perfecto y la explicación de porque una compañía del tamaño de Goggle se dedicaría estudiar al mexicano y a presentar diferentes resultados en un buscador en internet.

En realidad lo único que quiero decir es que me parece banal hacerse ese tipo de preguntas, cuando ni siquiera nos preocupamos por solicitar cosas de calidad, ni políticos, ni programas de televisión ni páginas de internet.

Anónimo dijo...

Saludos

Me parece que de las dos presentaciones que se nos enviaron, la que para mí tiene más relevancia es la de "E-diosincracia" ya que denota el grado tan bajo de educación que tiene este país, ya que sólo consultamos páginas para "echar relajo", para "chismear", o bajarnos música gratis. Sin embargo, las páginas que son de información reelevante, de aquellas de la que podríamos sacar algún tipo de beneficio cultural, literario, informativo, parece ser que en nuestro país no tienen gran afluencia.
Sobre las redes sociales, en lo particular no me agradan, índependientemente del grado de inseguridad que se genera al dejar al descubierto parte importante de nuestras vidas a millones de personas que ni conocemos. No me gusta porque en me parece que perdemos mucho tiempo en ellas y en cosas que la verdad no tienen valor (haces "amistades" que probablemente nunca conocerás); además me parecen dañinas pues mucha gente se olvida de la "vida real" para crear un mundo "virtual", donde ólo tienen que estar sentados frente a una PC para ser dueños del mundo.

En fin, es mi opinión. Agradezco su atención.

Petter dijo...

Es bien conocido que nos caracterizamos por ser una sociedad morbosa, una sociedad chismosa y a la vez una sociedad que sigue solo unos cuantos, es tanta nuestar sed de ser reconocidos por los demas que no vemos dentro de nosotros( o mejor aun, nos da miedo ver dentro de nostros), desde hace tiempo se ha atacado esto tanto en medios de difusion, como en estadisticas, en los centros eduacativos se trata de inulcar la introspeccion y curiosidad a la formacion de nuestra cultura, para llevar a a mejorarla pero en vez de hacer esto nos limitamos a tomar esta criterio como un "regaño", que es mas interesante saber lo que hizo fulanito o menganito, lo chusco de la semana o a mirar lo que los demas hacen, pensamos que estar comunicados es simplemente saber lo que los demas saben, lo mas "relevante" segun ellos, un ejemplo claro es youtube, cuantas personas revisan esta pagina por el hecho de ocio, por el hecho de que un amigo te dijo que vieras tal video por ser chusco, gracioso o sobresaliente, ¿Por qué no se suscriben y checan el contenido que te ofrece? ¿Es necesario revisar todo el contenido? a mi me parece que si, que no solo hay que limitarse a ver ciertos videos hay que revisar todas las categorias que se ofrecen y no hacer solo lo que los demas hacen; hace un momento yo estaba buscando un tema relacionado sobre la tecnologia, la instalacion de programas desde el sistema operativo de un telefono y en verdad la categoria ahi señalada no solo va desde mi proposito, habia discusiones, mejoras etc etc, en comparacion es lo mismo con las visitas a ciertas paginas de internet, no hay que limitarse a visitar estas paginas, hay que introducirce a todas las demas, lo pero que puede suceder es que amplies tu conocimiento no crees?