lunes, 14 de abril de 2008

OTRO ENFOQUE DEL PETROLEO

Este video muestra como hablan de "nuestro" petróleo en Estados Unidos... No es una línea editorial de este Blog, tan solo es una perspectiva... La verdadera línea editorial la tendrán ustedes con sus opiniones, las cuales estaremos esperando gustosos!

Recuerden: La privatización de Teléfonos nos beneficiaría y las tarifas son de las mas altas. La privatización de los bancos nos traería bonanza y en México las comisiones bancarias son de las mas altas. Ejemplos sobran... Será que realmente las empresas verán por el "tesoro escondido"?? Será acaso que la privatización es el camino?? Será que la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal no es en realidad una privatización disfrazada?? Crees acaso que los bonos ciudadanos son la solución??... El tema es muy amplio y aún hay muchísima tela de donde cortar... OPINEN!!

PAX

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien se sabe que la industria petrolera esta hecha un caos, porque siempre se le ha considerado como una fuente de dinero inagotable que no necesita mantenimiento. Sólo se absorbe ganancias y nunca se ve por modernizar su infraestructura.
La solución siempre estuvo en México a través de investigación y buenas leyes, pero qué casualidad otra vez aparecen nuestros nefastos gobernantes que nunca supieron ver por lo intereses nacionales, sino más bien por los suyos.
Es muy triste que otros países como Brasil hayan salido avante, a pesar de que en su momento no contaron con los avances científicos necesarios, bien por ellos.
Ahora toca el problema a México ya que el tiempo nos come, el petróleo se acaba y ahora salen con que hay mucho en suelos profundos ¿será esto una falacia para dar tiempo y necesidad a esta reforma? La verdad no sé que decir a estos cambios en las leyes, porque no queda mucho petróleo y sería bueno que lo último que queda se aproveche de la mejor manera, para que sirviera como resorte del desarrollo del país, ya que al terminarse hubiera otra manera de mantener al país.
Janai Abraham Mendoza Sosa

Anónimo dijo...

El petroleo en Mexico es muy importante pues nuestra economia depende casi totalmente de este recurso. Con las elecciones se ha hablado mucho acerca de la privatizacion de esta industria , aunque el gobierno no lo ha manejado literalmente como una privatizacion sino simplemente han expresado el interes por aceptar la participacion de la inversion privada para explotar mayormente este recurso.
Sobre todo por que los pozos ya no estan tan accesibles con la tecnologia que Mexico posee. Por ello Se hace necesario o ya sea la inversion privada o la inversion nacional para la compra de tecnologia que permita la extraccion de pozos mas profundos como los del Golfo de Mexico que ultimamente han tenido mucha difusion y podemos ver spots publicitarios en TV y la radio.
Aunque esta situacion pareciera facil no lo es puesto que las leyes de Mexico son claras y estrictas al respecto de la inversion privada. Por ello se necesita determinar cual es el mejor camino para el futuro de nuestro pais y hacer la eleccion , lo que no es tan conveniente es que este en manos de nuestros gobernantes que en lugar de ver por el bienestar de Mexico y los mexicanos ven solamente por su propio bienestar.

Sandra Ivonne Palacios D.

Anónimo dijo...

En México se explotan los pozos petroleros hasta que deja de ser fácil su extracción, cuando esto sucede simplemente son abandonados.
Así pues, aún hay bastante petroleo, sólo que del llamado "crudo profundo" y no se tiene en nuestro paìs la tecnología necesaria para realizar su extracción.

Por ello, hay dos alternativas, la privatización o la inversión (pero fuerte) en tecnología que beneficie a dicho sector. En PEMEX se genera dinero, y mucho, lo malo es que la gran mayoría va a parar a muchos lugares menos en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

El petroleo fácil se está acabando, es un hecho, y mientras el gobierno no decida realizar inversiones fuertes en el sector, seguira pareciendo que la mejor opción es la privatización.


Víctor Dolores Calzadilla

Anónimo dijo...

Para mi solo pensar en la alternativa de privatización de PEMEX me enoja bastante, el problema se a trangirversado para que parezca que la única opción es la privatización; la razón de fondo es el codicia de cierta parte de los grandes empresarios de nuestro país. Lo más enfermizo es la doble moral con que se desenvuelven tratando de ganar grandes cantidades de dinero y todavía queriendo parecer salvadores de la patria.

La inversión extranjera no es necesaria, los ingresos por excedentes de petroleo son enormes y no hemos visto que ese dinero se utilice ni para PEMEX ni para algún beneficio de la sociedad, imaginense si nosotros mismo no invertimos en la mayor empresa de México, quienes son los ingenuos que creen que las empresas extranjeras lo haran en un país que no es el suyo.

No es posible que en estos tiempo donde las últimas guerras se han dado por el control del petroleo, los gobernantes mexicanos nos quieran decir que es mejor cederlo a esas empresas rapaces; la historia muestra que la privatización era el medio en que esclavizaban a los países, ejemplos muchos, Guatemala, Colombia, Bolivia, etc. y ahora que varios paises, igualmente de América Latina muestran que hay opciones de desarrollo, México quiere volver a perder lo que hace muchos años nos costo tanto obtener.

Alonso Millán Mejía

Unknown dijo...

Bueno, actualmente el tema del petróleo es un tema a debatir, pues como nos hemos dado cuenta, la extracción de este material está únicamente en manos del gobierno, los cuales no se ponen a pensar la manera más adecuada de que esto pueda traer beneficios al país. Un ejemplo sencillo es el petróleo qu el país exporte, es decir, a pesar de producir poco, el precio al que lo da es practicamente bajo. Considero que el país debería pensar en como procesar ese material dentro del propio país, en lugar de venderlo barato y despues comprarlo ya procesado a precios excesivos.

Sin embargo cabe señalar que en la actualidad no contamos con las tecnologías necesarias para la extracción de los pozos más profundos, sin embargo es deber del gobierno y concuerdo con Victor al decir que PEMEX tiene el poder económico para realizar investigación y adelantos en tecnología pero no lo hace.

Este tema conlleva mucha reflexión, ya que este material se va a terminar y si desde ahora no se lleva a cabo su correcta administración, no se que podría pasar.....

Anónimo dijo...

Coincido con aquellos que dicen que todo se basa en que en Mexico no existe la tecnologia, pero yo creo que si realmente se quisiera se podria tener pues contamos con muchos recursos y simplemente el dinero que se obtiene del petroleo, pero no se invierte en desarrollo e investigacion, si no en otros intereses y es lo que siempre no afecta.
Yo creo que la privatizacion o la inversion extranjera no es la mejor opcion pues simplemente no van a venir a regalarnos su dinero, incluso podria decir que pasado el tiempo podriamos perder lo que es la base de la economia en el pais.
Aunque a final de cuentas todo esto esta relacionado con la politica y mientras los que nos gobiernen no cambien a que sean solamente sus intereses no podremos avanzar
Guadarrama Luna Lucero

Anónimo dijo...

Desde mi parecer la opción no es la privatización del petróleo o como se disfrace y le llama el ejecutivo

Considero que PEMEX a sobrevivido con mucho esfuerzo a los embates producidos por su misma administración es decir lo exprimen hasta mas no poder como entonces se espera tener recursos para nueva infraestructura o para nuevas exploraciones, si bien México a llegado a un punto en el que ya dependemos de PEMEX para solventar nuestra economía se ha llegado a un punto en el que o se supera esta dependencia o desafortunadamente perderemos mas de lo que ganaremos con esta reforma sin embargo, bien es sabido que a la fecha de hoy nosotros no tenemos la solvencia económica para lograr el cambio que PEMEX necesita y también debemos de pensar si estamos actuando como unos patriotas o verdaderamente estamos en plenas facultades para decidir que el camino para el rescate del petróleo mexicano no es este. En conclusión si la opción no es la privatización, entonces cual es? Un préstamo?... (Este es un tema que da para mucho me gustaría seguir leyendo comentarios) .

CARREOLA VAZQUEZ VICTOR ANTONIO

Anónimo dijo...

Gustavo A. Ortiz

No estoy muy seguro de decir que Pemex es actualmente económicamente capaz de adquirir lo necesario para evitar la privatización pero si puedo decir que en tiempo pasado siempre lo fue, sin embargo Pemex siempre ha sido explotado por el Gobierno con enormes impuestos y multas, las cuáles han evitado que Pemex adquiera tecnología.

Mientras en Venezuela su gobierno se encuentra ocupado en recuperar para esa nación sus recursos naturales: petróleo, cemento, industria siderúrgica...enajenados a la iniciativa privada, en nuestro país el gobierno de Felipe Calderón padece la fijación de liquidar el último bastión de nuestro nacionalismo al pretender abrir a la iniciativa privada nacional y sobre todo extranjera, nuestra industria petrolera. Gobernantes que lo precedieron (De la Madrid, Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox) habían hecho la tarea encomendada por los organismos financieros internacionales: poner en venta teléfonos, banca nacional, ferrocarriles, siderurgias, aeropuertos, carreteras, etcétera, además de ir debilitando de mil maneras con perseverancia a Pemex, para que en el futuro de mediano plazo, hoy, el gobernante en turno no le viera una salida distinta a su privatización, como solución a esas tareas de demolición silenciosa, de relevos.

La información del segundo párrafo fue tomada de:
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/04/11/index.php?section=opinion&article=002a1pol

Anónimo dijo...

Bueno creo que todos coinciden en que la privatizacion no e la opcion, y solo para recalcar lo que ya todos mencionaron, el problema fundamental de nuestro pais es el que no se desarrolla tecnologia propia y tenemos que estar a expensas de lo que otros paises puedan ofrecernos.
Me parece que Mexico deberia de apoyar la industria del petroleo claro esta, pero tambien no debe de ser tan dependiente de esta ya que si se sucita algun problema con PEMEX la economia nacional se tambalea demasiado.
Pero bueno, nuestros gobernantes van a seguir destrozando el pais como lo han hecho y va a llegar el momento en que se privatizara el petroleo mexicano aunque lo nieguen o lo disfrazen.
Att. Carlos Garcia de Alba FLores

Unknown dijo...

Este video aborda muchas cosas sobre el petróleo mexicano, las cuales por los comerciales en la televisión nos hemos acostumbrado a ver, sin embargo poca gente conoce del tema, ya que los comerciales hablan de una "reforma energética" que necesita México, y en concreto PEMEX, sin embargo este es un tema de debate muy amplio, donde dudo que se llegue a un concenso al respecto.

Creo que PEMEX no necesitaría este tipo de “reformas” si se hubiera administrado correctamente desde sus inicios, esto lo digo porque siempre ha sido tema de corrupción, tanto de los dirigentes sindicales así como los candidatos presidenciales.

Por otra parte considero que nuestro país no debe basar su economía en los excedentes petroleros porque este recurso no renovable se terminará inevitablemente y vendrá la caída de nuestra moneda, y otra cosas, sin embargo creo que este problema se debió haber planeado con anterioridad, y por lo tanto haberle dado los recursos, en su momento, al desarrollo de energías alternas y sobre todo no contaminantes, porque actualmente el petróleo que nos queda esta en lugares de difícil acceso lo cual orilla a que sea más caro obtenerlo y por lo tanto la ganancia se reduce

Por último creo que independientemente de los “acuerdos” a los que se lleguen estos serán para beneficio de unos cuantos, como siempre lo ha sido, porque esta reforma no es la unica opción que existe, para eso estan las energias naturales, las cuales no benefician economicamente a los empresarios.


JULIO CÉSAR MORALES CRISPÍN

Ivan Aguilar dijo...

Una inversión en tecnología como la que mencionan es muy poco probable, ya que no es suficiente el enfocar y visualizar lo que se quiere hacer en algun proyecto de este tipo en nuestro país. Primero setiene que acabar con la burocacria, ya que este es el filtro por donde se quedan todos los proyectos de inversión. Es muy vergonzoso lo que se menciona sobre la llegada de Calderón al poder ya que es una burla el que se llevan a cabo dichos contratos sobre la venta de PEMEX antes de que este fulano tomara el Poder. Desde mi punto de vista este hecho es algo inevitble porque se va a querer disfrazar todo y se van a decir muchas cosas pero seguramte a verdad saldrá a la luz en unos pocos años, sobre los acuerdos que realmente se hicieron, lo cual solo va a afectar a la ciudadania.