lunes, 31 de marzo de 2008

PLAN DE ESTUDIOS!!

Estos fueron los resultados de la encuesta aplicada en la ocasión anterior:

  • El 61% de ustedes Cursa el Séptimo Semestre, el 14% son de Octavo o mas y el 23% cursa materias de diferentes semestres.
  • El 10% piensa cursar el Módulo de Redes de Datos, el 21% Admon. y Normalización, el 21% Sistemas de Radiocom, el 31% Tec. Ópticas y Microondas y el 15% no sabe aún o ni siquiera sabe que es el Módulo de salida
  • El 23% de ustedes desea trabajar al salir, el 28% desea seguir estudiando, el 38% piensa hacer ambas cosas y el 9% no tiene idea aún de que piensa hacer.

Ahora la nueva encuesta es acerca del "Nuevo" Plan de Estudios adoptado por nuestra facultad desde el 2006. Este espacio se abre para que ustedes dejen la opinión acerca de este plan. Comenten cual es su experiencia, como les ha ido, si creen que es bueno o malo, etc. Este espacio es totalmente de ustedes: PARTICIPEN!! Como verán, en esta ocasión solo estamos abriendo EL ESPACIO, no la DISCUSIÓN! Miriam y yo muy probablemente demos nuestra opinión pero SOLO COMO PARTICIPANTES! No como jueces! Así que no daremos una línea inicial al respecto...

Quien dijo yo?? Quién se anima a platicarnos cual es su experiencia y su pensamiento respecto al nuevo plan?

Esperamos sus comentarios... A TRABAJAR!!

Y no olviden, claro está, contestar la encuesta! Y una vez que ya la contestaron, porque no aprovechar para sustentar su respuesta en este espacio?? PARTICIPEN!!

Gracias chavos! Seguimos en contacto!

PAX

13 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, en lo personal considero que el nuevo plan de estudios aun cuenta con peque;os problemas, es decir, me refiero a que el enfoque que tienen las materias es muy teorico, en lugar de que fuera un poco mas practico o hasta cierto punto experimental, y con esta idea llego a la forma en que se desarrollan los laboratorios. Estos son un caos, cada profesor ve lo que quiere y generalmente siempre llevan un ritmo distinto a la teoria, ademas algunas de las practicas ni siquiera estan probadas, por lo que no funcionan, pero bueno, piendo que esto se debe a que este plan es relativamente nuevo y apenas se esta perfeccionando, pero espero que no tarde mucho....

Ramirez Gutierrez Emmanuel

Anónimo dijo...

OK

HACERCA DEL PLAN DE ESTUDIOS, LOS CAMBIOS SIEMPRE TIENEN QUE SER PARA MEJORAR, SI NO QUE NO SE HAGAN!!!, CONSIDERO QUE SI SE MEJORA ALGO EN CUANTO A CONTENIDO TEORICO EN LAS MATERIAS, PERO DESAFORTUNADAMENTE SE ESCATIMO MUCHO EN EL CONTENIDO PRACTICO, ES DECIR, REALMENTE CONSIDERO QUE UNA EDUCACION INTEGRAL Y DE CALIDAD, COMO LA QUE SE DEBE DE DAR EN NUSTRA FACULTAD REALMENTE ESCATIMO MUCHO EN EL RUBRO PRACTICO, PUES A ALGUNAS MATERIAS LES FALTAN LABORATORIOS Y OTRAS QUE LO TIENEN, LOS MAESTROS DESAFORTUNADAMENTE MUCHAS VECES NO LE DAN LA IMPORTANCIA QUE SE DEBIERA, Y SIMPLEMENTE NOS PONEN A ALAMBRAR CIRICUITOS SIN HABER VISTO NI SIQUIERA LAS BASES EN TEORIA O EN EL MISMO LABORATORIO.

ALGO QUE NO ME PARECIO, FUE QUE SE NOS REDUJERA EL ENFOQUE MATEMATICO, PUES DESDE MI PARECER ESTE ES EL QUE FORJA AL INGENIERO, Y MATERIAS DE ESA INDOLE DESAPARECIERON DE NUESTRO PLAN O SE JUNTARON CON OTRAS.

CARREOLA VAZQUEZ VICTOR ANTONIO

Anónimo dijo...

Yo creo que eso del nuevo plan fue todo un relajo, para empezar cómo es posible que a la mitad de la carrera te digan que hay un nuevo plan de estudios, que si deseas cambiarte o no y que si lo haces no te revalidan todas las materias que ya has cursado porque no son equivalentes, lo cual te lleva a atrasarte. Desde mi punto de vista estuvo mal planteado la forma de implementar el nuevo plan, considero que tiene sus pros y sus contras, por ejemplo el hecho de reducir la duración de la carrera para algunos puede ser una ventaja, pero a costa de que, de quitarnos materias útiles, en verdad como que en este cambio que supongo lo hicieron para mejorar se les escaparon varios detalles muy importantes.
Atte. Yanelli Mar Castillo

Anónimo dijo...

bueno en lo personal el plan de estudios se me hace un poco mejor aunque no estuvo bien que quisieran resucir el tiempo porque hay cosas importantes que nos quitaron y que podemos necesitar.
a mi no me afecto mucho el cambia rde plan porque fue en mi caso en los primeros semestres, pero hubo un problema que se me presento cuando deciden crear una materia nueva la cual no tenia equivalencia y por lo cual paso lo siguiente:
al cursar la materia que correspondia me toco en un grupo donde la mayoria eran de semestres avanzados y yo de tercer semestre me costo mucho trabajo esta materia porque como eramos minoria (los de tercero) el profesor daba clase y dejaba proyectos para cosas que ni tenai idea por lo cual creo que eso estuvo mal porque en este caso me sentia en desventaja
asi que el plan como todo lo nuevo se tiene que ver como funciona y de hay modificarlo para mejorarlo

atte. guadarrama luna lucero

Newthoven dijo...

La verdad que el plan está muy bien. Lo quieran o no, la calidad de la educación en una universidad no se mide únicamente por sus planes. Lo mas importante para mí es su infraestructura. En el caso de la UNAM, no la tiene para cambiar de plan de estudios de un semestre para otro.

Siendo así, los mayores problemas están en las consecuencias de cambiarlo y no en el plan en sí.

Solamente puedo decir que Diseño Digital no va ahi.

Y que fue un error agregar temas de prepa en las primeras materias de la carrera: Eso es dar un paso hacia atrás.

Anónimo dijo...

El plan de estudios le falto mucha planeación ya que cómo mencionan la mayoría de mis compañeros, no hubo una correcta posición de materias-semestre, como es el caso de Diseño Digital. O qué por ejemplo no dieron la materia de Variable Compleja (Matemáticas Avanzadas) que la usamos infinitamente, es más creo que somos los que más ocupamos (hablando de todas las carreras de la Facultad) toda esta teoría.
Pero más allá de que el plan de estudio este mal o no, lo que más afecta es que la mayoría de los profesores sólo dan clase por compromiso y se nota la falta de compromiso que se tiene, o de plano no saben nada de la materia que imparten. Pero al fin y al cabo a cada uno de nosotros nos ha tocado estar en problemas serios que nos han ayudado a cambiar la mentalidad y desarrollar un hambre de salir adelante a pesar de las circunstancias. Creo firmemente que cada uno de nosotros seremos unos excelentes ingenieros que innovaremos y desarrollaremos lo que el país necesita.
Janai Abraham Mendoza Sosa

Anónimo dijo...

Hay dos cosas importantes en lo que se refiere el nuevo plan de estudios. El primero es que para nuestra carrera es de gran importancia que los planes sean dinámicos ya que como nuestra carrera tiene que ver con la tecnología y esta no se detiene, hay que irse actualizando, y poner un plan de estudios que va a durar 10 años es perjudicial para nosotros, creo que la solución es que se hagan reuniones constantes para ir viendo que funciono y que no funciono y tener la opción de cambiar alguna materia sin tener que esperar a todo el proceso burocrático coo el que se realizó hace aprox. 2 años.

El segundo punto a tratar es que hubo buenos cambios y otros malisimos (Siempre es más fácil ver los defectos), lo malo es que las malas decisiones fueron gravisimas como quitar matemáticas avanzadas o poner diseño digital en cuarto semestre, entre otras como semestres de 4 laboratorios. Un punto muy importante es que varias materias las pusieron porque estaban profesores que las dieran, por ejemplo filtros digitales que es de Bohumil, o antenas en arreglo de fase que es de Martiniuk, el problema es si esos profesores un dia dejan de dar esas materias no creo que hayan planeado algun plan b los diseñadores de los planes de Estudio.

Atte. Alonso Millán Mejía

Anónimo dijo...

Considero que el contenido del ya ni tan nuevo plan de estudios es muy bueno, basta comparar los temarios de un par de materias con los de sus pasadas 'equivalentes' para darse cuenta de ello.

Sin embargo más allá del contenido hay problemas q considero graves. Por ejemplo, considero que se disminuyó el nivel de profundización de los temas de cada materia por medio de simplemente aumentar la cantidad de los mismos y disminuir el no. de semestres de la carrera. No veo mal que se ha haya disminuido el no. de semestres, de hecho es una tendencia mundial la de realizar en un periodo corto la licenciatura, pero considero que se debieron haber dejado por lo menos dos materias más de optativas con el fin de que cada alumno pudiera terminar la licenciatura teniendo un nivel considerable de conocimientos en el campo al que desea dedicarse.

Lo mencionado anteriormente es un ejemplo de los errores del nuevo plan de estudios, creo que sólo se pensó en cambiar el contenido de las materias y disminuir el número de semestres sin la idea de elaborar un plan de estudios de mayor calidad que garantizara un mejor nivel terminal de educación en la Facultad.


Víctor Dolores Calzadilla

Ivan Aguilar dijo...

Me parece que el plan de estudios no esta tan mal pero hay algo que a mi no me agrada del todo, y esto es sobre las materias que se dedican al modulo de salida, ya que es necesario cursar diferentes asiganturas como microondas, procesamiento, radiocomunicaciones y redes, pero la verdad a mi confunde el hecho de que para modulos como opticas y microondas, radiocom,etc. puedas cursar varias asignaturas y ver de que se tratan antes de tener que elegir el modulo de salida, y hay otros modulos como redes donde solo llevas Redes de Datos 1 y ya con eso debes de elegir si ese modulo te agrada.Tal vez a quienes van para otro modulo no les agrade la idea de mas materias sobre redes de datos pero lo mismo pensamos quienes somos del modulo de redes sobre otras materias. Yo estoy en el modulo de redes y me agrada pero pienso cambiarme a regulación, ya que los profesores de las materias optativas como redes avanzadas no me los han recomiendan ampliamente. Aunque tal vez si me gustaria conocer algo mas sobre estos temas y me llama la atención eso de las certificaciones.

Anónimo dijo...

Respecto al nuevo plan de estudios considero que tiene grandes deficiencias en cuanto a su planeacion e implementacion se refiere.

Con esto hago referencia al problema existente con las materias que requieren conocimientos previos(como D.digital) y que nos vemos obligados a llevarla en cuarto semestre cuando aun no los poseemos.

Me parece que un gran acierto con este nuevo plan de estudios es que enfatiza un poco mas en materias de ciencias sociales, las cuales considero son importantes para una formacion integral . Pues fomentan el acercamiento a la cultura y amplian el panorama del quehacer del ingeniero. Y yo opino que otro punto a favor es la implementacion del bloque movil.

Sandra Ivonne Palacios D.

Anónimo dijo...

Creo que el plan de estudios actual como varios compañeros han mencionado tiene muchas deficiencias, a mi parecer en varias materias solo vemos de una manera muy rapida temas que son bastante interesantes y que realmente tendriamos que dominarlos.
Me parece que no lo estructuraron de la mejor manera.Lo unico que si me parece un acierto es el desglose que tuvo la materia de electronica para telecom que tanto por la materia como por los maestros que la daban era muy dificil de poder entenderla bien y de pasarla
Att Carlos Garcia de Alba Flores

Anónimo dijo...

Gustavo Sánchez Reyes

Yo pienso que los nuevos planes de estudio no fueron hechos pensando en el avance de la carrera, casi se puede pensar que los maestros que participaron en la elaboración de ellos se dedicaron a defender las materias que ellos dan, hay algunas que son una perdida de tiempo donde no aprendes nada nuevo como señales aleatorias, que es una repetición de probabilidad que incluso se aprende mucho mejor en el anexo, elementos de control tampoco vimos nada nuevo, dispositivos de RF o Circuitos de RF podrían estar juntas o receptores y transmisores igual no se ve nada a profundidad solo es descripción general, si hacemos cuentas es poco mas de un semestre perdido juntando todas las materias anteriores, si en lugar de esas materias nos hubieran puesto algunas de las asignaturas que aparecen en los módulos de salida que ya son mas de aplicaciones de la ingeniería.

Unknown dijo...

Considero que el nuevo plan de estudios es bueno, hasta cierto punto, porque se mejora el contenido de las materias de cada carrera, sin embargo en nuestro caso, la carrera de ingeniería en telecomunicaciones, se dejo de lado la parte practica, en algunas materias, ya que generalmente llevamos 4 laboratorios por semestre, con lo cual se cubre la parte teórica y practica de cada materia, pero para la materia de redes considero que le hizo falta el laboratorio, ya que por ejemplo los de computación en esa materia si lo llevan, lo cual les ayuda mucho, y pues nosotros tenemos que quedarnos con la parte teórica, que en ocasiones es aburrida porque no experimentas lo visto en clase.
Espero que se puedan corregir este tipo de problemitas a la brevedad, ya que es en beneficio de los estudiantes

JULIO CÉSAR MORALES CRISPÍN