domingo, 24 de agosto de 2008

LA IMPORTANCIA DE LA BASE

Ya hace varios años que los Administradores se han preocupado de como llevar a una empresa al éxito de manera eficiente, productiva y creativa. Y se han preocupado por conocer y estudiar todo lo referente a lo que en inglés conocemos como "Management"...

Y aún cuando los resultados no han sido del todo malos, han volteado a verse a sí mismos y analizado la forma en como liderar una organización, pero muy poco han volteado a ver a sus subordinados...´Qué piensan de ellos, qué opinan de sus acciones, qué pasa por su cabeza mientras ellos dan órdenes, cuáles son sus expectativas para con la empresa...

Y la importancia de la base es enorme! Porque en la medida que giremos nuestros ojos a nuestros subordinados, podremos hacer mas eficiente y productiva a nuestra organización.

A menos que tengamos un "Papi o Mami" con empresa, o bien una buena "palanca" que nos asegure un lugar como ejecutivo Sr de una organización, nuestro fin inicial como egresados es convertirnos en un subordinado. Y es entonces cuando debemos analizar hasta donde queremos llegar. Debemos pensar en cual será el papel que queremos desempeñar dentro de nuestra organización. Debemos estar consientes de si queremos ser invisibles para la organización o debemos estar comprometidos para con ella.

Pero una cosa interesante me salta a la cabeza: ¿Cuando se está comprometido con una causa, lo estamos realmente por la causa misma o mas bien por causa propia?

En la política hemos escuchado muchas veces de personas que ayudan a crecer al partido o a su líder aún a costa de su propia imagen o reputación. Y justo cuando su partido o líder está en una posición privilegiada, usualmente los subordinados utilizan dicha situación para beneficiarse personalmente. Es un ejemplo claro de "alentar la causa", procurar "beneficiar al partido", pero siempre pensando en un interés personal. Esto podrá ser eficiente, podrá ser productivo, pero igual puede ser potencialmente peligroso.

Un muy buen líder sabe todo esto. Sabe que hay gente que está con el de manera incondicional pues está comprometido con él. Pero también hay gente que le es "fiel" por cuestiones meramente personales. Es ahí cuando el líder analiza cual debe ser la dinámica para con estas personas.

Lo cierto es que como subordinados tenemos que fijar claramente nuestros objetivo, establecer nuestras metas, ser sinceros con nuestros intereses y luchar por no ser "invisibles". Después de todo, si la tirada es dejar de ser subalterno y llegar a ser "jefe", entonces debemos ser "comprometidos con la causa"... aunque después enseñemos las garras!

¿Qué tan ético es luchar por intereses personales dentro de una organización? ¿Qué tan peligroso es para un líder contar con personas "fieles"? ¿Cuál es papel que debemos tomar nosotros como recién egresados? ¿Que piensan de lo escrito por Keller?... Espero sus comentarios!

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahora si como todo, este pequeño texto está en lo cierto, cuando uno entra atrabajar, siempre busca ascender, (a quien le gustaría ser el lacayo de alguien más?!!)ya que obtiene mayores beneficios tanto económicos como personales. Y con mayor razón si tenemos motivos personales, a veces es necesario agachar la cabeza con el fin de lograr una meta importantísima, ya sea por poder, dinero o simplemente por necesidad. Y aunque no soy de las personas que estan de acuerdo con ello, a veces es imposible oponerse!!, todo depende de las circunstancias en las que nos encontremos o de lo que deseemos...

Anónimo dijo...

Pues resulta interesante el contenido del artículo, ya que nos da un esquema de la estructura en una empresa , y nos hace reflexionar sobre que rol queremos desempeñar cuando lleguemos a ese plano, y aunque en el texto se manejan categorías de subordinados bastante marcadas yo considero que hay casos en que una misma persona, en diferentes empresas, puede estar catalogado en diferentes categorías, a lo que me refiero es que en una empresa pudiera estar catalogado como aislado, y en otra podría ser un incondicional, por ejemplo, no es lo mismo que en este momento ingrese a trabajar a Microsoft,a que entre a trabajar a una pyme de la cd de México. Considero que hay diversos factores que te llevan a alguna categoría aunque obviamente creo que todos tenemos esa espinita de ser líderes en algún momento y hay que ser muy hábiles para llegar a serlo, claro, si es que es una de nuestras metas, y con lo anterior entramos al debate de que tan ético va a ser el camino para llegar a ser un líder. Este tema genera una gran cantidad de preguntas que llevan a respuestas que generan debate.
Y bueno creo que cada quien tiene sus perspectivas de la vida y opinara de diversa forma. La pregunta que me surge es ¿Qué tan importante es para mí, ser invisible para otros, cuando yo considero que no lo soy?.

Aguilar Téllez Gustavo

Unknown dijo...

Hola chicos!!!
Lo unico que puedo decir es que me agrada mucho que nos incursionemos en este tipo de temas porque es realmente necesario pensar en nosotros ocmo profesionales y colocarnos en este tipo de escenarios.
Con respecto al comentario opino que el principal y unico fin es el que nosotros nos pongamos. Si nuestras metas coinciden con el objetivo de la empresa en que laboremos pues que mejor ¿no?.
Lo que digo es que no debemos poner metas y objetivos de una empresa frente a los nuestros ya que el objetivo de dicha empresa pertenece al dueño.Si nosotros laboramos en algun lugar debemos tener una etica profesional incorruptible!!!!!! pero jamas debemos dejar de tener encuenta nuestro beienestar proque al fin y la cabo loq ue buscamos es nuestra supervivencia, y lamento decir que esta se encuentra por encima de cualquier empresa.
Pienso que debemos ser personas humildes, honestas y comprometidas. Yo estoy en total desacuerdo con la hipocresía y el abuso de confianza; los invito a ser ciudadanos y profesioanles concsientes,con metas unicas y personales,perosnas en quienes e pueda confiar.
Debemos crear nuestor propio código de honor y este debe ser paralelo al código del lugar en que laboremos; y claro, debe ser congruente con nuestras metas y plopósitos.

No nos metamos en un lio pensando en que si actuamos por verdadero compromiso o por un bienestra único. Debemos ser capaces de conjuntar ambos hechos. Opino que es pernatura imposible actuar solo por actuar, siempre debe llevar incluido algun bienestar para nuestra persona, y eso en ningún momento nos hace ser seres egoístas. No hay que confundir actuar de una manera consciente y responsable que nos beneficie a una manera que parezca consciente y responsable y que no importe lo demas ok???

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU

Anónimo dijo...

Primeramente me gustaria deir que este sistema de comntarios me esta permitiendo conocer mas mis compañeros, lo cual me da mucho gusto, pues a veces no podemos platicar con todos. Me permito seguir, diciendo que nuestra relacion con los demas y con la sociedad es muy compleja. Todo lo que sabemos de los demas en gran parte se basa en interprestaciones propias proyctadas en los otros. Desde esta perspectiva el comentario mas sensato que puede haber es la pregunta que se hace gustavo y que la cito textaulamente: "¿Qué tan importante es para mí, ser invisible para otros, cuando yo considero que no lo soy?." En lo particular me parece una pregunta llena de sensatez ante las diferentes situaciones de la vida: muchas veces (la mayoria) nos encontramos en un dilema interno cuando de decisiones se trata. Y pues si se han dado cuenta, la vida se construye de dcisiones, no neesariamente decisiones sobre algo grande, sino simplemente, por ejemplo, el hecho de hablarle a alguie despues de que no le has hablado en mucho tiempo, en fin, detalles que estan sumergidos en la cotidaneidad. Asi, me pongo a analizar una cosa: las cosas que hacemos para quien son? ¿A quien le va importar? Las relaciones son complejas por el miedo a la incertidumbre, entonces lo que queda es dejar de pensar en llenar las expectativas de gente que en tu vida haz visto. Pienso que, de cierta forma a esto se referia Gustavo con su pregunta.
Pasando a otra cosa, considero que en este tiempo y de acuerdo con mis expectativas el incorporarme al campo laboral en una empresa donde obviamente sere empleado, aparece como segunda opcion, pues antes podemos crearnos nuestras propias oportunidades, y la verdad no es idealismo, solo se hace y punto.
Finalmente, no estoy de acuerdo con la categorizacion quasi-automaticatica de lideres y seguidores. Todas la personar tienen u valor inmesurable: todas tienen algo que aportar. implemente unos le hacen ver a otros de lo que son capaces. Todos somos lideres y seguidores a la vez y durante el transcurso del tiempo alternamos esos estados. Las capacidades de las personas son muy variadas, pero nunca superiores o inferiores, a lo que conocemos como lider, y mas este tipo de liderazgo ejecutivo, es a una persona que lleva tiempo en una empresa y conoce su funcionamiento, y gracias a ello, identifica a las personas adecuadas para ciertas tareas.

Anónimo dijo...

El comentario de Arriba es de Daniel Torres Zetter, es que me equivoque.

Anónimo dijo...

Buenas noches

Sobre la primera pregunta planteada, creo la manera de llevar una empresa al éxito es trabajo de todos, pero también requiere de una gran organización, de no dejar las cosas al "ahí se va", de documentar y hacer de cada acción un proceso que permita sentar las bases para la solución y prevención de problemas futuros; esto a nivel técnico.

A nivel gerencial creo que un entorno donde hay apertura de los gerentes para/con los empleados, que hay facilidades acordes al rendimiento, que hay premios al esfuerzo y sana competencia es la mejor forma de hacer que las personas por ellas mismas avancen, los que no lo hagan… bueno, siempre hay talacha por hacer.

Por otro lado, aquello de ser subordinado no es el sueño (yo creo) de nadie, sin embargo, al menos en lo personal, siendo subordinada, me ha tocado aprender cosas que aquellos que ya están en puestos altos ya ni recuerdan y ha sido difícil, a veces hay trabajos que no nos gustan, hay veces que hay que sacrificar otras cosas pero si es una empresa que valore (y premie) el esfuerzo, valdrá la pena porque siempre habrá la oportunidad de escalar. Yo creo que no está mal empezar como subordinado, sin embargo, creo que a nadie le gustaría quedarse a así.

L a cuestión de la lealtad, creo que si actúas siempre de acuerdo con tus valores, no importa a qué te dediques, si sigues o no a alguien, si alguien te sigue a ti, lo importante es ser uno mismo y luchar por lo que uno quiere, sin pensar el clásico “el que no tranza, no avanza” porque siempre hay otras formas, a veces más largas o más difíciles, pero cuando lo logramos siendo acorde con nosotros mismos, el alcance de la meta se hace más satisfactorio.

Muchas gracias.

Alcántara Ortigoza Marina Estefanía.

Efrain Silva Palma dijo...

Pues el tema del articulo me parecio interesante ya que es justo a donde vamos la mayoria de los compañeros de la carrera.
A elegir cual sera tu actitud en el ambito laboral. Yo creo que la mejor actitud ante todo es siempre ser una persona responsable y que esta dispuesta a hacer algo, eso de la posicion pasiva no creo que sea el mejor plan ya que como dice el dicho "El que nació para maceta, del corredor no pasa". Asi que creo yo que es mejor ser recordado por tus acciones (buenas o malas).
En cuanto a las clasificaciones de subordinados que se hacen en el artículo me parecieron muy deficientes y vagas ya que las personas somos más complicadas que eso.
Ya por ultimo no se emocionen tanto compañeros solo era un comentario , no era para que se escribieran todo un tratado.

Anónimo dijo...

Francamente a mí esta lectura no me gustó, sólo me dejó una idea de cuál es la mentalidad de los dirigentes de las organizaciones y de los aspirantes a serlo.

Esto de ponerse a ver que si los líderes, que si los subordinados y cómo clasificarlos, me parece que es una cuestión que se plantean las personas que están arriba en las empresas, los "lideres", o al menos los que tienen como meta llegar a serlo... Todo se centra en identificar cómo obtener el poder y cómo mantenerse en él. Yo prefiero mil veces ser un "aislado" o "invisible", como los cataloga Kellerman, a traicionar mis principios y vivir en continua preocupación sobre qué hacer para llegar a ser "lider" y mantenerme ahí.

Para mí la cuestión capital no es convertirse a como dé lugar en líder, sino ser honestos con nosotros mismos y ver si de verdad tenemos la capacidad de dirigir una organización y que sea algo que nos guste y nos apasione. No hacerlo sólo por el estatus y el poder (y el dinero, claro está).

Creo que a los "líderes" les hacen falta más lecturas acerca de cómo utilizar de manera correcta el poder que se les ha otorgado para beneficio de la mayoría... estamos necesitados de buenos líderes.


Bravo Aparicio Daniel de Jesús

Anónimo dijo...

Inteligencia, independencia y valor.


Sabemos de antemano que un gran edificio se construye con un buen equipo … están los patrones que proporcionan el dinero, ingenieros que diseñan y por ultimo obreros que hacen la obra. ¿Qué sucedería si uno de estos fallara? … si el patrón dice no quiero aportar el dinero que piden porque es innecesario equis factor, si el ingeniero no hace con ganas su diseño, si los obreros dan por ignorado alguna indicación de su líder. Todos estamos ligados con los otros, estamos encadenados mutuamente, si yo no hago bien lo que tengo que hacer, no me perjudico a mí, perjudico a muchos … las personas podrán ser subordinadas o lideres pero considero una característica esencial que los hace ser de calidad lo cual es Inteligencia, independencia y valor.


Todo mundo esta cazando algo … ¿Quién eres tú … dime … de las personas que hacen las cosas o las que miran? Nos enseñan que hay imposibles pero es mentira, lo único imposible es alcanzar lo que quieras sentado en una silla.


Hay que dejar claro que una gran pirámide se hace desde sus cimientos y para que esta alcance su mayor cúspide debe funcionar todo, los subordinados como los líderes son de gran importancia, tanto los peones como la dama juegan papeles muy importante.


No olvidar que el interés tiene pies y que en este juego la inteligencia y el valor valen mucho para emprender nuevos proyectos y no temer miedo al fracaso.
Atte:
Axel Iván González Bojorges

Anónimo dijo...

Hola


Al parecer muchos de nosotros estamos interesados en este tipo de comunicación via "comentarios", eso hace que cada uno de nosotros se cree nuevas opiniones aun pensando que la nuestra es la correcta.

El articulo no es nada del otro mundo, todos sabemos que en una empresa, cuando entremos a laborar ahi, si no conocemos a nadie o no somos 'hijos de papi' seremos blancos perfectos para que ellos dispongan de nosotros en todo momento, es decir, como dice en el articulo seremos sus 'subordinados'. Esto sin duda es inevitable, sin embargo tal vez nosotros aguantemos este trato un poco, todo con el fin de que a travéz de nuestras habilidades y aptitudes seamos parte o una pieza fundamental de la empresa.

Pero bueno, yo no soy de las personas con la idea de 'servirle' a alguien, pero tampoco quiero ser una a la que le sirvan, eso me convertiria en uno de ellos. A lo que me refiero es que seamos lideres, pero no como se dice en el articulo, creo que a todos nos han inculcado muchos valores, entre ellos el respeto y la dignidad, cuando aspiramos a algo quisieramos que quien esta arriba nos respete, quiza cuando entendamos eso nosotros seremos buenos lideres porque sabemos valorar, bien dicen que 'no hay mejor forma de saber lo que siente otra persona que metiendonos en sus zapatos'.

Anónimo dijo...

Que onda:

Despues de leer "la cara oculta de los seguidores" quiero decir que estoy en total descauerdo con lo escrito por el autor. En primera porque en base a qué o a quienes hace est tipo de clasificaciones, que a mi parecer son tan superficiales.
Por ejemplo: ¿Ya saben que clase de líderes o seguidores son o quieren ser?. No lo respondan porque automáticamente ya son seguidores (ó lideres).
Pienso que no existen líderes o seguidores, simplemente existen personas que buscan alcanzar sus objetivos a su manera de ser.
Al final del texto dice "Considere que los seguidores que hacen algo casi siempre son preferibles a los que no hacen nada" y bueno a mi me parece que esto es más bien un tipo de exclusión. Es como decir, que haya baños para personas negras, o escuelas para personas negras, etc.
Estoy seguro de que cuando una persona trata de alcanzar un objetivo no debe perder de vista todo lo que ocurre a su alrededor, porque cualquier cosa hasta el más mínimo detalle puede servir para alcanzarlo más fácilmente, claro que no es corecto alcanzarlo a costa de pasar por los demás.

J.L. dijo...

Ser o no ser, blanco o negro, líder o subordinado.... en la actualidad los conceptos de líder y seguidor o lacayo o lo que sea, se debe considerar casi como uno mismo, debido a que el lazo de unión entre estos es el que permite realizar un trabajo sólido y bueno, no existe uno sin el otro, estoy de acuerdo con algunos de ustedes en decir que el articulo es simple y que no presenta información nueva, sin embargo en ocasiones no nos damos cuenta de como esta actuando el sistema de trabajo en una empresa, y en ocasiones esto nos puede crear problemas, es por eso que debemos sacar provecho del articulo y hacer algunas consideraciones... puedo concluir diciendo que cada uno de nosotros es el que decide que es lo que queremos ser, así qua solo trabajando podremos escoger que ser...
J.L.

Anónimo dijo...

Esta lectura me pareció algo que pues ya todos sabemos. Aunque quiero decir que una empresa no puede operar sin subordinados. Son indispensables, porque básicamente son los que hacen el trabajo. Así que imaginense que todas las personas tuvieran las mismas oportunidades para ser jefes y que pudieran hacerlo, simplemente no podríamos tener una sociedad como la conocemos, porque esto no solo pasa en una empresa sino esta en todos lados.

Y aparte creo que el verdadero poder lo tienen los subordinados, porque como dije son la base de la empresa.

Y eso de clasificarlos pues se me hace buen trabajo de fin semana, realmente no creo que valga la pena realizar una investigación y perder tiempo en eso. Simplemente cada quien tiene roll su en la empresa ya sea este mayor o menor.

Atte Iván Fernández de Jauregui Ruiz

Anónimo dijo...

El trabajar en una empresa, siendo el "líder" o el "lacayo", creo desde mi punto de vista, es algo que no debería de importarnos tanto, ya que no importando el papel que uno juegue, cada individuo es importante y crucial en el trabajo.

Realmente las distinciones entre los diversos puesto es algo que no me agrada mucho, porque el trabajo realizado por cada uno es lo que hace que una empresa sea exitosa o no. Aunque en la realidad, las jerarquías entre los cargos existe y son algo con lo que debemos lidiar.

De acuerdo a lo que uno quiera, será el roll que se jugará; pero lo que realmente importa es cómo se hará, porque lo importante es realizar las cosas de la mejor forma.

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Sinceramente me alegra mucho su participación y que digan lo que piensan, en este momento no me gustaría poner mi opinión al respecto; sin embargo si quiero subrayar lo que leí en un comentario, que esto les esta permitiendo conocer más a sus compañeros.

Independientemente de lo diversas que sean sus opiniones, que bueno que a través de los comentarios pueden conocerse, tal vez sólo se saludan algunos de ustedes o hasta se caen mal, pero en realidad no se conocen, o tal vez hablan del clima y los profesores pero es interesante que vean lo que los otros piensan en otros temas.

Ya que ahora contamos con tantas herramientas tecnológicas, USEMOSLAS EN NUESTRO FAVOR

Saludos a todos y gracias por participar, realmente me da mucho gusto saber que un futuro mejor en cuanto a Ingenieros nos espera =)

Miriam Calvillo

Unknown dijo...

Hola, pues yo creo que el ser líderes o no depende mucho de nuestra personalidad, habrá a quienes se les facilite el estar al frente de un grupo, tabajando con la presión que implica el saber que todo un proyecto pende sobre tus hombros (y que cualquier error de tu equipo de trabajo caerá sobre ti) y habrá gente que se sienta más cómoda realizando su trabajo desde un puesto de no tanta embergadura. Sin embargo, yo creo que, cualquiera que sea el puesto que tomemos al entrar a trabajar, debemos estar plenamente concientes que lo que hagamos, sea bueno o malo, tendrá repercusiones directas no solo a nivel personal, sino también a nivel de empresa.

Es por eso que creo que el "estar comprometido con la causa" es muy importante, ya que en la lucha por querer conseguir sólo nuestras metas, podemos olvidarnos del verdadero propósito de nuestra carrera como tal. Así que, para concluir, creo que el llegar a ser o no jefe de una empresa, depende sólo de nosotros, de que tanta capacidad demostremos para solucionar de manera efectiva los retos que se nos presenten.

at.
Martha Alejandra Salinas Ceccopieri

Anónimo dijo...

Mucho se dice que los lideres no se crean, se nacen, sin embargo, creo que lo importante y lo que marca la diferencia no se encuentra ahi, sino en el objetivo que desean lograr, propio (una visión estrecha) o una preocupada por sus colaboradores. Lo más sano sería optar por la segunda, sin embargo, la propia naturaleza humana corrompre y terminan como nuestro gobernantes (supuestamente lideres) vendiendo lo que puedan y empachandose de dolares.

Una cosa es ser lider y otra distinta subir en la piramide jerarquica de una empresa. Y definitivamente hay que escalar y muy alto, eso si, sin olvidarnos que tenemos familia, amigos y una vida, y no sacrificar demas lo que nos hace humanos, ya que un dia en una empresa de un dia a otro nos pueden correr, es por que a largo plazo tratemos de crear negocios propios, bienes raices, etc., algo nuestro que nos brinde estabilidad económica para poder explorar otros caminos de la vida.

Nazario Alvarez Juan Carlos

juhlo_adrodz dijo...

Primeramente me permito realizar un cordial saludo a mis compañeros y al staff,de la misma forma me disculpo por la tardanza de mi comentario.
Entrando en el tema que concierne al artículo, me parece muy interesante la incursión de este tipo de temáticas en la formación de un ingeniero, ya que comunmente por no decir que siempre los ingenieros en nuestra labor profesional vamos a estar a cargo de un grupo de trabajo y que a la vez vamos a ser parte de otro grupo de trabajo de una entidad superior.
Y es aquí donde yo creo que radica la importancia de comenzar a formarnos una idea de como es que funciona una empresa, así como la necesidad de comprender y conocer los problemas y caracteristicas de la gente que se encontrará bajo nuestro cargo.
En primer lugar yo soy de las personas que ven todas las cosas (llamese empresas, sociedades, máquinas, incluso seres vivos)como un conjunto de pequeños seres o entidades que trabajan para un fin común, por lo que es de suma importancia el darle su debida importancia a cada parte por pequeña que sea, ya que unicamente trabajando todos es como las cosas funcionan.
Todo en la vida se comienza aconstruir desde abajo ya que es en este punto (el inferior) donde debe de estar concentrada la mayor fuerza de la estructura, digo esto porque sobre estas bases van a descansar los estratos superiores de la organizacion y sin unos buenos cimientos necesariamente todo se viene abajo. Que tan alto este la cuspide dependerá unicamente de que tan fuertes sea el estrato inferior para soportar tanto esfuerzo y es por eso que deberiamos preocuparnos mucho mas por esta parte normalmente desatendida por todos.
No me explico como es que la gente se preocupa mas por llegar rapidamente a la meta planeada sin pensar en la mejor forma de hacerlo, coloquialmente hablando quieren volar antes de caminar y es por esto que muchas de estas personas fracasan en el cumplimiento de sus metas o en algunas veces quedándose a la mitad del camino. Si empezaran analizando sus mecesidades y viendo la gente que necesitara para lograrlo otra situacion aparecería, pero no.
Como nos dice el articulo en la mayoria de las formaciones en negocios o administración se trata a fondo los líderes, como llegara aser uno, su tipologia, etc; pero no se dan cuenta de que "sin un seguidor no existe líder". Además de que los que realmente realizan la mayor parte del trabajo son precisamente los subordinados y el líder solamente funge como un guía o un supervisor de que todos los empleados a su cargo cumplan correctamente con sus tareas asignadas.
He hablado tanto de este problema de no estudiar como se debiera a los subordinados porque a mi me interesa mucho este aspecto de la vida laboral y me gustaría mucho poder unificar o mejor dicho consolidar una formación en el ingeniero sobre la administracion de empresas ya que para poder subir de rango que es lo que creo la mayoría desea al entrar a laborar debemos saber como hacerlo, para nosotros los ingenieros se podría traducir como: para obtener los mayores beneficios de una máquina hay que saber muy bien como trabaja u opera y entender este mecanismo en todas sus partes, aun las más pequeñas que desempeñen las tareas más faciles, es decir hay que empezar con las bases para poder entenderlo bien.
Recuerdo bien que el finado Ing. Mario A. Ibarra Pereyra fue el encargado de realizarme mi entrevista para el cambio de carrera, al final de la misma me hizó un comentario que me gustaría compartir con ustedes textualmente fue: "Cuando tu llegues a trabajar vas a empezar como todo desde abajo, segun el interes y como te desempeñes subiras con el tiempo de puesto, pero como ingeniero a lo más que llegaras será a líder de proyecto, ahora que si tú ambicionas todavía más como creo que la mayoria deseamos, debes estudiar un diplomado o una maestría en administración de empresas para entender como es que esta organizada y sacra provecho de ello y lograr estar en tu oficina solo dando ordenes"; me parece que lo que falto decirme fue que el hecho de llegar a solo dar ordenes no me excluye de trabajar en conjunto con mi equipo de trabajo para una meta comun ya que al llegar a la cima es cuando debes de entender mejor a los subordinados porque necesariamente para llegar a este punto tuviste que pasar por cada nivel de la estructura, ya sabes como piensan y como es que laboran, así como su importancia en la empresa.
Sin mas que comentar por el momento me despido.
Att. Julio Adrián Pérez Rodríguez.

Gabriela Altamirano dijo...

Creo que todos o la mayoría queremos ser líderes, pero solo algunos
lo lograrán, pues no todos tienen o tenemos las cualidades para llegar a serlo.
Lo más seguro es que como recien egresados no vamos a llegar
a una empresa siendo líderes pero si nuestra meta es serlo debemos saber
trabajar para conseguirlo. Cuando comencemos nuesta vida laboral es porque
queremos mejorar nuestro nivel de vida (en todos los sentidos)
y para ello debemos estar comprometidos y creer en la causa que exija
nuestro trabajo, por ello creo que es vital
no sentirse como un subordinado sino como parte de un equipo de trabajo,
sabernos importantes como parte del nuevo grupo al que nos acabamos de unir y
estar conscientes de que somos capaces de llegar a nuestro objetivo, pues
para llegar a ser lideres de un grupo es necesario conocer a la gente que
nos rodea, saber comunicarte con ellos, conocer
sus y tus fortalezas, las areas en que pueden mejorar, un buen lider sabe guiar
a su grupo para cumplir los objetivos que saben pueden lograr.

Finalmente si nos convertimos en líderes no olvidemos que el grupo que nos sigue quiere crecer igual que nosotros, no los detengas que tal vez ellos se conviertan en
lideres, pero como dije antes no todos tienen o tenemos las cualidades de dirigir un grupo
a esas personas guialas o guíennos.

GAG

Uziel Díaz Antonio dijo...

Hola a todos.
Es muy interesante la tematica de este articulo ya que nos da una nocion de lo que estaremos enfrentando en el momento en que salgamos de la carrera y tengamos que empreder otra faceta en un trabajo para una empresa en la cual lo mas seguro es que entremos a trabajar como subordinados y al pricipio lo primero en lo que pensamos o para lo que entramos a trabajar es para cumplir nuestros objetivos antes de los de la empresa, ya despues al pasar el tiempo tal vez podamos simpatizar o de alguna forma hacer nuestros los objetivos de la empresa pero dependiendo de las situaciones que lleguen a suceder aunque no sea ético lo más compún es anteponer las causasd personales a las de una organizacion. En cuanto a la clasificación de seguidores no debemos caer en los niveles bajos si es que queremos avanzar dentro de la empresa y para esto sera necesario comprometerse con la empresa.

Anónimo dijo...

Nos encontramos sumergidos en un mundo cambiante y bastante competitivo, donde las ansias de llegar de forma fácil y en el menor tiempo a altos mandos, hacen que las personas fácilmente se corrompan y olvidando que un día también ellos empezaron desde abajo, ya que a veces estos supuestos jefes son personas déspotas y altaneras que se creen dueñas de la empresa, sin embargo, ellos no son más que trabajadores igual que nosotros, que provocan un ambiente hostil, y una competencia des encarnizada que solo busca ganarle al compañero, más no enfocada a beneficiar a la empresa.

Así que si un día (próximo por supuesto pronto) que nos encontremos tripulando empresas del gran calibre . . . no olvidemos que trabajamos con “personas”, que al igual que nosotros tienen preocupaciones, necesidades, tristezas y ambiciones; y si las identificamos nos podemos clasificar como lideres pasivos, pero si en vez de ello las compartimos, y nos sentimos parte de la comunidad y luchamos por un objetivo en común, ahí definitivamente seremos lideres activos que buscan la unidad del trabajo en equipo.

Atte. Lorena C. Hernández Olvera

Anónimo dijo...

¿Líder o seguidor?, ambos importantes para lograr crecimiento.

El artículo de Barbara Kellerman nos ofrece una investigación sobre las clasificaciones que algunas personas han realizado acerca de aquellos individuos que en un grupo de trabajo ocupan una jerarquía menor a la de un jefe, o como se denomina en el articulo, a la de un líder.
Sin embargo, y lo más importante para mi, es que lejos de dejarlo en una simple clasificación la autora pone sobre “la mesa de debate” perfiles de personas que conforman un equipo para trabajar; algunos de ellos muy discretos en su quehacer, otros tomando una parte activa en la toma de decisiones que saben pueden afectarlos, pero todos representando un riesgo sobre las aspiraciones de la persona que los lidera.
La realidad de todo esto es que nosotros sin duda alguna nos encontraremos en cualquiera de las dos situaciones, líderes o seguidores, y debemos de considerar que ambas son importantes para alcanzar objetivos planteados, los acuerdos deberán ser bilaterales.
Sabemos de la existencia de lideres que han llegado a niveles muy importantes gracias a los seguidores y también a manos de estos mucho otros han caído. Y es en este punto donde el análisis toma un rumbo muy importante pues se deja ver que no nada más los lideres juegan con estrategias para lograr cierto crecimiento donde especialmente se involucran los subordinados sino que una gran parte de estos últimos abandonan proyectos de equipo e inician una búsqueda de intereses personales.
En todos los grupos de trabajo estas situaciones se darán pero cada uno decide que tipo de seguidor será y cual la forma de tomar decisiones, pero también podrá construir alguna estrategia para crecer. ¿Líder o seguidor?, arriba de nosotros siempre existirán personas de las cuales seremos subordinados pero entre nosotros también existirán algunas otras que nos apoyen y que se beneficien de acciones que tomemos, pues opiniones podrán existir muchas, personas agrupadas en lideres y seguidores también (aunque no estoy de acuerdo en las clasificaciones a la hora de formar parte de un equipo), pero no hay duda de que los “subordinados” sus tareas realizarán y también exigirán, sin embargo y como dice Kellerman, todos son DIFERENTES y hay que saber cuando APOYARLOS y cuando CUIDARSE.

Atte.: Rodríguez Juárez José Ramón

Anónimo dijo...

Casi siempre me es dificil hablar de estos temas sin caer en "utopías". Y esta vez no será la excepción, aunque tampoco estoy ciego ante la realidad.

¿Cuál sería mi ideal laboral? Realizar una actividad que me apasione y que esto además me permita cubrir mis necesidades materiales, otorgarme comodidades, satisfacción personal, no dañar el medio ambiente ni a terceras personas, no ser explotador ni explotado, contribuir al desarrollo de mi comunidad, pais, mundo...

Sin embargo nunca he estado en un ambiente laboral, pero por la idea que tengo de él, la realidad se escapa a los buenos propósitos. Las relaciones laborales se me antojan como algo mucho más complicado, un juego de intereses entre todos los involucrados, donde nadie va a anteponer sus intereses en pro de los míos, o de la salvación del bosque de Chapultepec. Tengo una muy mala imagen de los dueños de las empresas, corporaciones, monopolios. Prejuicios quizá, o generalizaciones excesivas, pero pienso que todos van tras el poder y acumulación de capital, así que que podemos esperar de una empresa así, más que satisfacción con un trabajo virtuoso, escalar puestos, mejorar el salario. ¿Y luego?

Entonces todo depende de que esperamos de nosotros mismos, que nos hará setir satisfechos. Si tener un auto nuevo, una casa bonita y un buen trabajo nos hace felices, que bien, cumplimos nuestra misión. Si desempeñar nuestro trabajo con excelencia, innovar, ser éticos dentro de una empresa, sin preocuparnos quien se va a beneficiar mas que nosotros con nuestro trabajo, nos hace sentir plenos, esta bien.

Por otro lado, está la posibilidad de crear nuestras propias oportunidades como han mencionado anteriormente. Quiza puede ser mas arduo, mas arriesgado. Quiza en los primeros lustros no sea vea tan claros los beneficios. Quiza nunca se vean y es momento de intentar otra cosa. Quizá empiecen a llegar los beneficios y que a todo dar.

Hay espacio para todas las aspiraciones. Nos concierne elegir la nuestra y luchar por hacerla realidad.

Pablo Torres Ferrera

Anónimo dijo...

mi primer comentario es encontra del blog ya que ya lo habia comentado y me vi como comentado y luego no apareci a escribir de nuevo.
el articulo en lo personal a mi se mi hizo como que falto mucho que decir a mi si me interesa saber que es un lider y un seguidor pero estubieron muy vacios los conceptos que nos dicen yo pienso que lider es aquel que tiene la iniciativa de hacer las cosas mas que el que dirige a personas por el que el dirigir personas para mi es simplemente ser un seguidor de las normas de trabajo.
Pero bueno considerando lo que nos dicen me agrado el punto donde dice que un lider debe preparar a la gente que lo apoya o que lo sigue y sin mas que decir me despido
Atte
Oswaldo Mendoza Morales

Anónimo dijo...

Me parece interesante la manera en como describe a un líder y al papel que nosotros jugamos pero yo creo que hay diferentes tipos de líderes, por ejemplo en el artículo se plantea que un líder se preocupa por cómo piensa sus “subordinados” a mi parecer solo para poder controlarlos, yo creo que si los subordinados son mas inteligentes puede ser que puedan controlar a líder haciéndolo dependiente de ellos y hacerle parecer que él tiene todo bajo control , entonces la pregunta seria quien es el líder? El que gana más que tu pero que sabe que no te puede despedir porque a él lo despedirían o seguramente se pasaría malos ratos o aquel que verdaderamente es líder, quizás tenga que analizar mas esta cuestión. Por lo que estoy de acuerdo en la parte que dicen que todo depende de los objetivos y metas que te plantees profesionalmente en una empresa a fin de cuentas tú decides hasta donde quieres llegar, y los métodos que quieras emplear. He visto hoy en día que las tecnologías evolucionan de una manera increíble, y para mí el rol que debemos jugar cuando egresemos es adaptarnos lo mejor posible a estos cambios para poder sobrevivir, por lo tanto entre mejor nos adaptemos a una nueva situación o a un equipo de trabajo podremos crecer profesionalmente según nuestros intereses.

Att EDUARDO ESPINOZA RAMIREZ