lunes, 8 de septiembre de 2008

¿QUIEN DIJO QUE SOLO ES UN JUEGO?

Recuerdo el eslogan de una reconocida marca de juegos de mesa que reza algo así como "¿Quién dijo que solo es un juego?"... Existe otra marca para los pequeños, que aparte de entretener a los chamacos llorones, también potencian su capacidad intelectual y motora. Si existen este tipo de juegos (ya sea de mesa, o ya sean físicos), entonces ¿por qué no los videojuegos pueden ser educativos?

El que los videojuegos nos proporcionen "experiencias de vida" no es nada nuevo. "Age of Empire" es una muestra clara de que se requiere mas habilidad que la de apretar mil botones. Se trata pues de un juego que requiere destreza e intelgiencia para poder vencer y dominar a los reinos o imperios circundantes... O que decir del famoso "The Sims", en el que hacemos hasta lo imposible por que nuestro "tamagochi humano" esté contento y satisfaga sus necesidades físicas, sociales y emocionales.

No me extraña pues que el XBOX ahora sirva como aliciente para formar futuros líderes exitosos.

El asunto aquí es que tanto interviene el asunto virtual en las cuestiones "reales". El asunto aquí es que tanto aplica el término de "realidad virtual"...

Realidad Virtual es un término bastante paradójico. Algo que es "virtual" es porque no es "real". Y sin embargo estas dos palabras se "casaron" y ahora conviven como nunca antes. Ahora las parejas se forman en el chat y hasta hay casos de fidelidad! Los mejores amigos (por experiencia personal lo afirmo!) se consiguen muchas veces en el messenger. Los taxistas que circulan en el DF aprobaron un test, que consiste en una prueba de manejo emulada por computadora. Algunos de los fraudes mas cuantiosos se han hecho por medio de una máquina... Es mas, ya hasta existe una "ciudad virtual" por Internet, en donde puedes incluso comprar terrenos, casas, automóviles y hasta un "estatus social"... Y lo mas interesante es que se paga mucho dinero por todo esto... dinero que, dicho sea de paso, no es nada virtual!

¿Hasta donde es válido el término realidad virtual? ¿Que opinan de lo dicho por Byron Reeves? ¿Creen que un líder pueda ser descubierto y potencializado por medio del XBOX? ¿Que tan útil o inútil resulta este tipo de plataformas en la vida actual?... Espero sus opiniones!

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es obvio que a Byron Reeves le encantan los videojuegos. Muchas personas tienden a relacionar cualquier tema con otros que les perecen agradables e intentan hacer analogías donde muchas veces no las hay.
Si los toros tuviesen dioses ¡sus dioses serían toros¡
También creo al igual que el autor que la analogía entre un líder de videojuegos y un líder empresarial es mala. Además las cosas hechas a la fuerza nunca salen bien, en cambio si algo te encanta, no importa si es liderear a un equipo con el que es dificil enterderte, al contrario lo tomarías como un reto y lo harías con más ímpetu.
Estoy en desacuerdo con que un líder pueda ser descubierto por medio de un Xbox, pero claro que en ellos (Xbox) pueden apreciarse muchas otras cualidades de los jugadores.
Respecto a los videojuegos pienso que en ellos se plasman cosas que a veces no pueden apreciarse en la vida cotiada, en ellos hay fuertes emociones y valores como la solidaridad y la lealtad en los juegos en equipos.
Ah¡ ya se me estaba olvidando, sigo sin encontrar relacion alguna de este texto y con las redes de datos.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que su participación en este blog es opcional, pueden cubrir el mismo porcentaje con un proyecto que les será asignado.

Por otro lado, en cuanto a la función de este blog les recuerdo que es el poder relacionar a las redes de datos con "temas varios" que están interrelacionados y poder ubicar a la redes como parte de la vida diaria. En el caso de este artículo "los juegos en línea" los cuales consumen hoy en día una gran parte del ancho de banda de las redes de datos y dejan ganancias millonarias, independientemente de si se les ve como diversión, aprendizaje o nicho de líderes, esto muestra como TODAS las aplicaciones que hoy en día tiene Internet esta cambiando la forma de vida de las personas, explicación clara del por qué el crecimiento del BW en las redes de datos es exponencial.

Ojalá pudieran mantener en mente que TODOS los datos (ya sea información de usuario y/o control) pasan por una red y lo que el usuario pasa por ella puede o no estar fuera del control del administrador de la misma, con sus ventajas y desventajas.

Espero que en su mayoría logren ver la relación de las redes de datos con todo lo que hacen a diario y que a veces nos parece tan común que nos olvidamos de ello.

Saludos,

Miriam Calvillo

Anónimo dijo...

¿Què tanto te apasiona lo que haces?

Realidad virtual o realidad humana se caracterizan porque en cada uno de ellos existe algo en comùn y son los intereses.

Un videojugador vuelve a jugar tras una y otra vez que pierde no importando saber que le falta mucho por aprender ¿por què? ... ¿por què no dice yo no puedo y ni podrè? ... podrà haber muchas respuestas pero considero que es la PASIÒN lo que lo ayuda a seguir a jugar, nadie juega por obligaciòn.

Un "jugador de la vida" ¿por què se rinde? ... ¿por què simplemente a veces cierra la puerta sin volverlo a intentar? ¿Acaso harà falta de pasiòn?

Màs alla de que un juego pueda colaborar para formar "lideres" ...(y llamese por lideres, personas que MOTIVAN a otras a hacer lo que saben hacer)... debe estar un forma de pensar basada en que ... si pierdes lo vuelves hacer simplemente porque te gusta lo que haces, y no hay nadie que te obligue hacerlo, nace de voluntad.

Pasiòn ... simplemente ... pasiòn.

Gonzàlez Bojorges Axel Ivàn

Efrain Silva Palma dijo...

Yo estoy en desacuerdo con mi compañero Milton.Creo que este artículo fue escrito por alguien que sabe de negocios pero nunca a jugado online en su vida , tal ves en algun momento conocio a alguien que si jugaba y pensó que el hacer una analogía con los lideres de negocios y los lideres de clanes seria algo inovador , pero yo creo que nada tiene que ver.
Yo como un jugador de videojuegos y con gran experiencia en juegos online les puedo decir que nada tiene que ver el ser lider en una partida de MMORPG (World of Warcraft) o de RTS (Age of Empires) con ser lider en la vida real.
Yo les digo esto porque para ser lider en algun clan lo unico que se tiene que tener es una gran habilidad en el juego , (que se traduce en tener mucho tiempo libre)normalmente el jugador con más tiempo en el juego es el fundador del clan y su lider, y su funcion es reclutar a más gente y entrenarla, pero de eso a que en la vida laboral pueda mostrar un liderazgo pues es muy diferente.
En algun tiempo en la preparatoria forme parte de un clan de Age of Empires y pues el lider solo era el encargado de compartir sus tacticas con sus miembros y ya.
En los encuentros no hay un lider ya que cualquiera puede dar ordenes dada la velocidad del juego.
En cuanto a lo de los estimulos , en las partidas el unico estimulo es pwnear al oponente , en la empresa es que te paguen , si te pagan encuanto das resultados pues es obvio que motivoas al empleado pero eso no tiene nada que ver con los videojuegos.

Ya por ultimo solo quiero resaltar que todos los juegos mencionados son para PC y en ningun momento vi alguno de Xbox lo cual me hace pensar más que este tipo no ha jugado un juego en su vida. Y que si , en efecto los videojuegos son un gran negocio para los que los crean y los venden, para los que los jugamos no son más que un pasatiempo.

Unknown dijo...

Hola, yo estoy de acuerdo con lo que mencionan Efraín y Axel; a pesar de no tener mucha experiencia en los juegos en línea (por no decir nula) yo creo que los líderes de los videojuegos en línea no necesariamente tienen que dar buenos resultados en la vida real. Esto lo digo por algo muy importante que menciona el artículo, la identidad; en un juego de video uno puede ser quien quiera ser, tal vez hoy quiera ser lider pero mañana me canso y le doy el puesto a alguien mas; es decir, el ser líder en un videojuego no implica una verdadera responsabilidad y es por eso que se puede desempeñar ese rol de manera despreocupada, y por lo mismo, podemos obtener buenos resultados.

Sin embargo, en la vida real ocurre todo lo contario, no puedo decidir ser líder de un proyecto o un grupo de trabajo y al día siguiente cederle mi puesto a alguien más sólo porque ya me cansé o las cosas no salen como yo esperaba. Yo creo que para ser un buen líder no se necesita ser un experto en videojuegos (que en mi opinión solo sirven para brindar agilidad motriz y visual), se necesita PASIÓN, se necesita tener como motor de nuestras acciones el amor a nuestra profesión y, sobre todo, estar plenamente concientes de que el alcanzar los objetivos esperados no siempre resulta tan sencillo.

Este artículo tiene mucho que ver con el artículo que leímos anteriormente, y lo vuelvo a repetir, creo que un líder nace, debe tener la convicción para serlo, debe ser él quien decida liderar y no que lo haga por imposición, no importando si es un fan de los videojuegos (y por lo tanto, un experto) o prefiere pasar su tiempo libre realizando otras actividades.

Anónimo dijo...

Bien yo creo k esta analogía es absurda... me parece bastante tonto eso de que los líderes se pueden identificar de las personas que juegan juegos de Estrategia, etc.....
Por otro lado yo creo que si se puede aprender algo de los videojuegos, (como por ejemplo el idioma inglés), además de que existen juegos con los puedes mejorar tu habilidad con las manos; pero para poder progresar lo que tienes que hacer es jugar mucho, (como dice efraín.. por cierto calmate AGE!!), ya que la práctica hace al maestro.

En fin yo más bien recomendaría a ese tal Byron Reeves, que mejor se pusiera a jugar y se divirtiera en vez de hacer este tipo de analogías!!

"La esencia de los videojuegos es divertir y pasar un tiempo agradable ya sea sólo o con tus amigos"

Anónimo dijo...

Hola, pienso que la analogía que se presenta en el artículo es por demás absurda, no creo que un líder pueda ser detectado porque es un líder en los juegos en línea.

He de decir que no tengo experiencia en esta clase de juegos, pero definitivamente no creo que un líder de un juego pueda ser un buen líder en el mundo real.Como lo menciona Martha en su comentario, los que se dedican a jugar lo hacen por mero gusto, pero no porque les represente una responsabilidad. Además la personalidad que se crean en su mundo virtual en muchas ocasiones no tiene que ver nada con lo que son en el mundo real, y es que se la pasan en un mundo de apariencias, alejados de todo lo real que les rodea.

Yo digo que líder es aquel que puede motivar a un grupo de trabajo para lograr los objetivos propuestos, pero siempre porque es algo que se disfrutay se tiene una visión de lo que se quiere.

J.L. dijo...

Dificil de creer, pero muy interesante, será posible???
En la actualidad los video juegos son más que eso, ya que para muchas personas e industrias es un negocio bastante rentable.
En mi opinión el liderazgo se tiene de nacimiento, aunque con esfuerzo y dedicación se puede llegar a ser uno de ellos, pero un video juego hasta cierto punto nos habla de una situación en ocasiones bastante dificil, virtualmente puede ser un buen entrenamiento, sin embargo no se puede tener una visión de lo que la realidad nos depara en un mundo muy real.
Tal vez el entrenamiento que se nos pueda brindar sea meramente mental, pero aun falta mucho para que un juego sustituya o intente competir con la realidad, y cuando eso suceda en verdad será algo muy dificil de creer.

Anónimo dijo...

Yo creo que esta investigación no puede ser por completo descartada, algo de verdad debe haber en todas sus afirmaciones sin embargo no estoy de acuerdo en que necesariamente para poder ser un líder debas jugar XBox o que si ya jugaste Xbox ya podrías ser un lider. Es probable quizá, si una persona ya cuenta con el skill para ser líder y lo fomenta mediante un juego de estrategia y de trabajo en equipo, pues hay un beneficio y un desarrollo; pero si la persona es retraída y utiliza la "realidad virtual" para "desahogarse" ¿dónde queda el líder?
Yo opino igual que mi compañero José Luis, que eso es algo que ya está dentro del carácter y que diícilmente se obtiene de otra fuente, sin embargo, puede ser.

Marina Alcántara

Anónimo dijo...

Hola, creo que ya desde hace tiempo se ha tratado de hacer este tipo de analogias entre los juegos de video y las situaciones en la vida cotidiana y si, creo que puede darse el caso en el que estas analogias tengan una relación muy estrecha, pero en cuanto a lo que se menciona en el articulo tampoco creo que el ser lider en un juego como los mencionados sea garantia de poder ser un lider en una empresa.
Ya que como mencionaron antes en estos juegos necesitas de tiempo (aunque si eres hábil es menos tiempo) puedes fallar y volver a empezar algo que dudo mucho que puedas hacer en una empresa, así como las variables a las que te enfrentas en un juego y en una empresa, no creo que en una empresa se tenga la misma facilidad para considerar todas las variables en tiempo real. si creo que se desarrolla destreza y agilidad mental con la toma de las decisiones en los juegos pero como ya dijeron son para distraerse y divertirse. Opino también como varios de mis comnpañeros que un lider se va forjando y necesita desarrollar muchas más habilidades de las que un juego le puede dar.

Uziel Díaz

Adán Bonilla dijo...

Ahhhh!!! Me ahogo en sus comentarios... Son muy diversos y en verdad los felicito por el enomr interés que han puesto en ellos!! Haré algunas precisiones...

Milton, el Blog se llama "Mas allá de Redes de Datos I"... No necesariamente tiene que ver "directamente" este artículo con las redes de datos... Pero es para aumentar su panorama hacia otras áreas, que dicho sea de paso, les da la "nota curiosa". Relájense pues! No lo vean como tarea, véanlo como un "plus".

En cuanto a lo que dice Efraín... Si! Evidentemente soy totalmente inexperto en videojuegos! No soy nada experto de hecho, pero el punto no era si un servidor juega o no lo hace... Mi punto era abrir la discusión sobre lo que dice el artículo y no solo poner el título... Pido disculpas a la audiencia por mi inexperiencia... :-$

En cuanto a lo que van mencionando, creo que hay opiniones diversas y justo eso es lo que queremos mostrar con este blog: todos tenemos nuestro particular punto de vista y todos tenemos derecho a expresarnos! Me da mucho gusto encontrarme con un grupo dinámico! Sigan así!

Sus opiniones estan siendo seriamente tomadas... Estan enriqueciendo mi panorama! EXCELENTE CHAVOS!

Anónimo dijo...

A mi parecer creo es muy ilogico pensar que por medio de un juego se puede saber quien es lider y quien no, pues simplemente es un juego.

Creo que hay gente que vive mas en el mundo virtual que en el mundo real y cree que es lo mismo, lamento decirles que estan equivocados, saben a quien me refiero(AGE).

En pocas palabras, el mundo virtual es una cosa y la vida real es otra.

Anónimo dijo...

MMMM pareciera que todos están en desacuerdo con el artículo, pero el contenido del artículo solo es un mero ejercicio propuesto para mejorar las cualidades de un líder, obviamente Los juegos en línea son una imperfecta analogía del mundo real de los negocios, y es así tal cual como lo cita el autor, entonces desde mi punto de vista no hay que tomar el articulo desde la perspectiva de que si nos dedicamos al juego seremos lideres!!, más bien yo lo veo como un buen ejercicio terapéutico para aprender a tomar decisiones en el mundo real y perderle el miedo a las consecuencias que estas puedan traer, aparte de aumentar nuestra velocidad al tomar decisiones, hoy en día nos enfrentamos a problemas reales que requieren soluciones inmediatas y muchas veces entramos en pánico por miedo a equivocarnos, entonces considero que el hecho de “combatir” a estos tipos de miedos en un juego es más viable que en la vida real, y considero que es un buen ejercicio para acercarnos un poco al éxito o al fracaso, e ir aprendiendo a asimilar ambos de una manera tranquila, y esto es algo que obviamente debe tener un líder, o más aun, cualquier persona.
Y finalmente quisiera comentar que igual y el contenido del artículo no se ve relacionado con nuestra materia, pero a la hora que estemos frente a una red de datos y esta se encuentre a nuestro cargo, vamos a tener que tomar decisiones sobre ella, y de esas decisiones van a depender las labores de todos los usuarios finales, entonces finalmente estaremos empleando el papel de un líder, y estaremos expuestos a fracasos y a éxitos, y como lo dije anteriormente debemos de estar preparados al menos psicológicamente para asimilar ambos.

Anónimo dijo...

Aunque a mi me gustan ciertos videojuegos, dudo mucho que estos me puedan dejar capacidad de liderazgo. Pienso que el mecanismo para llegar a ser líder es algo más difícil que no podemos inferir a partir de un experimento realizado por la IBM a seis gammers. ¿Quién no querría comenzar a jugar videojuegos en línea si se nos asegurara que con ello nos vamos a convertir en líderes?

Además pienso que el artículo es algo parcial. No se mencionan los puntos negativos de los videojuegos. He conocido a unos cuantos gammers y me he dado cuenta de que dejan de lado muchas cuestiones de su vida real por estar sumergidos en una "realidad virtual", interactuando con personas a las que seguramente jamás conocerán en persona. Creo este tipo de cuestiones no se dicen en el artículo porque no es algo que le convenga a la IBM.

Daniel de Jesús Bravo Aparicio

Unknown dijo...

Wow!!!
la verdad es que es un tema harto interesante, jajaja, ami me gustan los videojuegos y siempre habia pensado que todo ese tipo de juegos de estrategía estaban pensadosabjo una plataforma empresarial real.
Creo que el mezclar factores relevantes en un juego de estrategia en la vida real es osado arriesgado y talvez útil.
Estoy totalmente de acuerdo en que muchas veces el ambiente te ayuda a desenvolveerte, el unico problema que veo esuqe tendríamos que buscar una empresa que tenga el ambiente necesario para nuestro desarrollo que tal vez no tenga las caracteristicas profesionales que requerimos, y cabe tambien el ehcho de que obviemente en una empresa no puedes lelgara cometer errores y volver a intentarlo tan fácil proque las consecuencias son crudas y duras y por si fuera poco, reales!!!.
Aun asi es bueno aumentar tu habilidad jugando ese tipo de jeugos estratégicos y bueno pues diviertanse con su propia ciudad o pueblos barbáros sin que terminen en la cárcel por fraude o asesinato o mal liderazgo!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

A decir verdad, estoy medianamente d acuerdo con Efraín, Diego y Jennifer. Sin embargo me parece q en algunos aspectos esta analogía si es válida (al igual q Gustavo), ya q en este texto c habla d algunas similitudes q tienen los videojuegos y la vida real, tales como la toma de decisiones en corto tiempo o la disponibilidad de la información para todos los integrantes de una empresa, lo cual simplement c reflejaría en un mejor y más eficiente desarrollo grupal. Incluso exist una comparación en cuanto a tomar decisiones sin miedo a fracasar, esto me parece realment aplicable a la vida real y no sólo en el mundo d los videojuegos, ya que sólo d esta manera c puede tener un crecimiento y un aprendizaje progresivo. No obstante, es d suma importancia distinguir perfectament entre la realidad y la fantasía, ya q d las decisiones q c tomen depende el futuro d corporaciones o peor aún d personas. Finalment puedo decir q este artículo es muy interesante y hasta cierto punto válido en algunos aspectos, pero definitivament rechazo la idea d q un jugador d Xbox sea o pueda ser un buen líder sólo x el hecho d jugar videojuegos...

Anónimo dijo...

El mundo actual cambia constantemente y radicalmente, seguramente como pasara con el futuro, con la aparición de nuevas tecnologías, que proporcionara un mayor impacto de la globalización, entrando a los rincones más recónditos que existen sobre la faz de la tierra. Nuevos cambios, necesitan nuevos cambios de conducta y perspectiva de los que dirigen una empresa (prefiero llamarlos dirigentes porque lideres es una forma de vida que va más allá de organizar, tomar decisiones, etc.), ya que se aproxima un mundo altamente competitivo y demandándote, en el cual habrá que reaccionar a él, con decisiones y estrategias para no quedarse atrás en un lapso corto de tiempo, manejando por supuesto el estrés.

Los videojuegos desde hace ya tiempo, se suponían que iban a ayudar a crear obreros. Pero ahora resulta que pueden y están formando dirigentes que maniobran y crean estrategias en fracciones de minutos, y si fallan lo vuelven a intentar e intentar hasta lograr lo que buscan. Sin embargo, considero que la parte humana se pierde en esta clase de procedimientos. Lo más conveniente sería educar y formar a las personas que van a dirigir, al viejo estilo, con situaciones reales y complementarlo con los videojuegos, y no lo inverso, primero videojuegos y después situación real. Ya que de ser así, lo único que se podría formar es un ejército de personas inhibidas de los alcances que puede tener una mala decisión.
Atte. Nazario Alvarez Juan Carlos

Anónimo dijo...

Como algunos compañeros admito que tampoco tengo mucha experiencia en este tipo de plataformas, como mencione en el articulo pasado hoy en día las tecnologías han avanzado demasiado, entonces por qué no creer que el ambiente de un video juego pueda ayudar a formar lideres, si bien de una cierta forma u otra se está realizando una formación. Aunque creo que solo se ayudaría a formar la actitud que tendría un líder y quizás un cierto grado de análisis ante un problema y poder tomar una decisión, dado como dice el artículo se formarían “cofradías” que podrían ser analogías con organizaciones de la vida real, pero no creo que se creen lideres dado que los problemas a los que nos enfrentamos en la vida real son muy pero muy diferentes a los que se plantea en un juego, dado que en el juego estos ya están definidos y tu solo tienes que plantearte cómo lograrlo y en la vida real el líder debe estar preparado ante nuevos problemas, creo que solo nos debemos de preocupar por conseguir la mejor formación profesional posible y el tiempo será el único que decida quién será el próximo líder.

Att. Espinoza Ramírez Eduardo

Rubén dijo...

En mi opinion los videojuegos son una forma de distraccion que simplemente sirven para eso para distraer y simular una experiencia que en la realidad nunca podriamos vivir. Mucho se ha dicho de que si los videojuegos no aportan nada los jugadores,hay que tener bien claro que los videojuegos simplemente son eso juegos y que no pueden ser utilizados para catalogar o formar a una persona.