viernes, 24 de octubre de 2008

THE WEB THAT WASN'T

INGENIEROS!

Chequen el siguiente video por favor!

Su tarea es verlo y comentarlo! El comentario exprésenlo aquí mismo... cuenta como comentario Entregado

Saludos!!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ya no pude ver el video porque lo quitaron XD.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente el video ya no está disponible!! :S

Anónimo dijo...

Pues dice que ya no está.

Anónimo dijo...

Pues por mas que lo intenté, no se ve nada.

Anónimo dijo...

Q? Y el video dond está? jaja.

juhlo_adrodz dijo...

El video no puede reproducirse debido a que aparece el mensaje que dice "lamentablemente el video ya no esta disponible"
Sin mas por el moemnto y esperando una aclaracion me despido.
att. julio adrián pérez rodríguez

Anónimo dijo...

Me gustó el video pues trata sobre las primeras ideas que tuvo la gente acerca de una red en la cual fuera posible compartir el conocimiento que se ha adquirido con el paso del tiempo y que estuvo inicialmente plasmado solamente en libros. Se exponen las ideas de personajes como George Wells quien decía que el conocimiento de los humanos podría probablemente, en el futuro, ser accesible para todos los individuos, como si fuera el cerebro de todos los humanos.
En el video se muestra cómo se crearon los primeros sistemas de indexado así como el surgimiento de ideas y métodos para relacionar información almacenada. Me pareció importante el Mundaneum creado por Otlet quien pretendió concentrar grandes cantidades de información proveniente de los libros en su institución y creó un sistema de clasificación basado en tarjetas indexadas. Interesante resultó para mí el hecho de que se haya implementado antiguamente un sistema de consulta donde las tarjetas indexadas son colocadas en diferentes posiciones de acuerdo a la frecuencia con la cual son consultadas. Esto lo mencionan con el nombre de top-down classification system y es lo mismo que hace el algoritmo de los buscadores, pues nos muestran al principio las páginas que más han sido consultadas de acuerdo a las coincidencias entre lo publicado en Internet y las palabras que escribimos.
Se menciona cómo algunos creían que en el futuro la gente podría compartir información desde su escritorio viendo una pantalla y hablando por un micrófono, eso es exactamente lo mismo que se puede realizar ahora.
Se han logrado grandes avances en el desarrollo tecnológico cambiando en muy poco tiempo drásticamente la forma en la que nos comunicamos y compartimos información. Creo que en cierta medida se han hecho realidad las ideas de personajes del principios de siglo XX con la existencia de Internet, buscadores, y wikipedia, pues cumplen con algunas características como la búsqueda de información clasificada, posibilidad de realizar conferencias de audio y video, el enlace entre artículos relacionados, existencia de redes sociales y demás cualidades de las redes en las que antes se pensaba que existirían en el futuro.
Creo que la web en la actualidad sería muy difícil de utilizar si no se hubiera diseñado sin considerar las ideas de relacionar y buscar información, pues gracias a los buscadores como google es posible encontrar información importante sin tener que buscar de página en página, pues esa es la labor de los buscadores quienes tiene un sorprendente algoritmo y una enrome base de datos donde poseen indexado todo el contenido de las páginas web.
atte: Edgar Emilio Morales Delgado

Anónimo dijo...

Es interesante ver como desde tiempo atrás la información ha representado un campo de mucho interes para algunas personas que buscan desarrollar un grán número de métodos y tecnologías las cuales permiten que la INFORMACIÓN trate de ser accesible para todas las personas.
En este video, que es una conferencia de Alex Wright (escritor de un gran número de articulos), se muestra un análisis de los trabajos y propuestas de algunas personas, en los que para mi, se gestaba lo que hoy conocemos como INTERNET.
Me parecen importantes y sorprendentes algunas visiones futuristas como las de Paul Otlet manifestadas en su obra "Traite de documentation", donde practicamente habla de lo que hoy son hechos y realidades acerca de la conformación de medios como radio, television, etc., en lo que llama un nuevo libro.
Sin duda alguna, de las demás personas de las que se habla como Vannevar Bush, Eugene Garfield, Ted Nelson; con sus grandes aportaciones lograron establecer las formas para organizar la información y permitir el acceso a ella a traves de los grandes centros donde se concentraba pasando por bibliotecas (donde se clasificaba la información) y aterrizando en la aparición y desarrollo de INTERNET donde se puede observar mejor las ideas sobre catálogos u organizacion de información.
Es entonces este video un referente de personalidades y sus aportaciones al área de la información donde el objetivo principal es un facil acceso al conocimiento en cualquier parte del mundo a través de una organización que propicie su difusión.
Visiones futuristas, ideas o aportaciones, sin duda alguna estas fueron las bases para poder desarrollar tecnologia y metodos enfocados a la organización y difusión de información.
JRRJ

J.L. dijo...

"La web que no fue", algo largo el video, pero en realidad muy interesante. Me pareció buena la explicación de Alex Wright, sobre todo es interesante que nos dió a conocer que es lo que diferentes pensadores concebían como una red de información, donde las personas podrían intercambiar información, como imágnes, videos, y todo lo que en la actualidad conocemos.
Lo más destacado desde mi punto de vista, es que el video nos muestra de donde surgieron las diferentes teorías que hoy nos permiten manejar la Internet como lo hacemos, y algo que me queda muy claro, es que no se puede atribuir a una sola persona la creación de la red, ya que todas las personas realizaron un aporte dejandonos ver que es lo que cada uno de ellos imaginaba como un modelo único.
Al principio parecía que el video solo nos hablaría de historia, sin embargo cuando se fueron mencionando todas las ideas que se habían tenido a lo largo del tiempo, el video fue tomando forma y todo se fue relacionando poco a poco.
Tan solo pensar en la visión que todos los personajes mencionados tuvieron, es muy dificil, ya que todo comenzó en épocas muy remotas, apróximadamente hace 100 años. Sin duda dentro de la presentación, el personaje que más llamó mi atención, fue Andries Van Dam, ya que el tema de los hipertextos, es la base de una página de internet.
Realizando una comparación entre los sistemas e ideas actuales, y los sistemas e ideas que existían en esa época, me hacen pensar en que es muy dificil crear algo innovador, ya que antes se buscaba la comunicación constante, es por eso que se crearon las redes sociales y todo lo que permite la comunicación personal, y aunque en la actualidad se cuenta con mentes brillantes que pueden tener buenas ideas, es necesario el trabajo en equipo para llevar a cabo un proyecto como los que se presentan al diseñar e implementar una red de computadoras.
En general me gusto el video, solo es cuestión de agarrarle el interés y no perder detalle, ya que la explicación es algo rápida.

Atte: José Luis.

Anónimo dijo...

El video me pareció chistoso ya que me sorprendió como personas de otra época ya pensaban en una red para todos en la cual cada quien podría agregar cosas y compartir información. Me sorprendió que todos los que auguraron esto eran bibliotecarios o algo parecido a los cuales yo denominaría “preinformaticos”.
La idea que más me gusto fue la del “Universal Decimal Clasification” ya que en la actualidad solo contamos con links pero serian más eficientes si pudiéramos darle diferentes niveles de relación a los links como muy ligado poco ligado ,etc.
También la idea de poder ver los caminos que otro usuario a recorrido en la red me parece interesante pero se necesitaría que también se pudiera elegir a los usuarios a los que se les quiere rastrear el camino que a recorrido a través de paginas , si no se puede hacer eso no tendría mucha utilidad.
En conclusión me agrado el video pero más que “la red que no fue” yo le hubiera puesto “los pioneros del internet”.

Anónimo dijo...

Hola!
Por fin pude ver el video...que me parecio más bien un video de tipo histórico acerca de como fueron las primeras ideas de crear una red masiva (yeah), aunque en general no me gustan los recuentos de las cosas este me pareció bastante interesante...jaja, aunque bastante larga la conferencia..
Bueno ojalá y para la otra pongan un video gracioso y un poco menos extenso...

Anónimo dijo...

Un video muy interesante acerca de la evolución de las ideas que llevaron a la Internet tal y como la conocemos hoy en día. La parte que más me gustó, y a la que más le entendí, fue la de las primeras ideas que se concibieron para crear una sistema a través del cual se pudiera intercambiar información, principalmente textos (C. Cutter, H. G. Wells y Chardin). El trabajo de Chardin me pareció en especial interesante porque no sólo desarrolló su idea por escrito, sino que llevó a cabo su proyecto en base a las capacidades técnicas de la época.

A pesar de ser un video bastante largo, me gustó la forma en la que Wright fue explicando los puntos clave de cada personaje (obras, ideas y cómo hubiera sido su red). Lo que me hizo dar cuenta este video fue que la invención de la red no se la podemos atribuir sólo a una persona, sino que fue una idea que comenzó en el siglo XIX, que tomó forma y fue mejorando con las aportaciones de varias personas (algunas de ellas no tenían nada que ver con la ciencia ni la tecnología, como Wells). Me pareció importante la última parte de la conferencia, porque en ella Wright explica algunos puntos --ideas de las personas que habló-- que sería bueno implementar para mejorar la red.

Anónimo dijo...

Es un buen video aunque un poco largo ya que nos muestra cómo es que ya desde hace bastante tiempo varios personajes concibieron la idea de cómo compartir información de manera rápida y eficiente, cada uno con su visión y de las cuales podemos ver aplicaciones en la actualidad, me parece que este video lo pudimos haber visto al comienzo del curso como para darnos precedentes de la materia y como es que las redes fueron al menos idealizadas aun sin contar con la tecnología con la que se han desarrollado en los últimos años.

Unknown dijo...

El video me pareció muy interesante, porque nos muestra cómo es que comienza a surgir la idea de crear una "red" para poder compartir información y para poder consultar libros de una forma más eficiente y ampliar esta consulta a un grupo más numeroso de personas.

Creo que, como todo lo que el hombre ha inventado, esta idea surgió con una idea descabellada para la época en la que fue concebida. En este caso, el expositor menciona que en 1934 Otlet pensaba en una televisión que estuviera conectada a un banco de datos que contenía toda la clasificación de los libros existentes; de esta manera, varias personas podían tener acceso a todos estos libros desde distintos lugares, también se tendría un reproductor de audio en caso de que la información necesitara apoyo auditivo.

Mas tarde, Vannevar desarrolla la idea del Mamacs, dispositivo que permitiría el acceso a los documentos que estuvieran almacenadas en las "microfilms"; aquí también se comienza a manejar el concepto de "asociación de documentos".

A lo largo del video se presentan a más personajes que fueron contribuyendo poco a poco con sus ideas a la formación de la web tal cual la conocemos hoy en día, sin embargo, creo que la idea más importante que se desarrolló fue la de la asociación de documentos. Esto lo digo porque, cuando nosotros buscamos alguna información en Internet, sería muy complicado buscar de forma manual todos los documentos asociados a una idea. Entonces, con esta asociación de documentos, lo que se hizo fue crear "familas" de información; de esta manera, cuando nosotros buscamos algo, nuestros buscadores se encargan de desplegarnos una pantalla con todos los resultados que se aproximan a lo que necesitamos.

Por otro lado, pude notar que, como vimos en clase, la creación de las redes se da gracias a la necesidad que se tiene de compartir la información existente de forma rápida y eficaz.

Por último, me gustaría decir que creo que el título del video le viene muy bien al tema, ya que a lo largo de la conferencia, se nos muestra las distintas ideas que se tuvieron, que no fueron implementadas, pero que se trata de hacer una aproximación a lo que hubiesen sido de haber sido llevadas a cabo.

at.
Martha Alejandra Salinas Ceccopieri

Anónimo dijo...

El video se me hizo muy interesante, aunque un poco largo jeje. Es muy relevante este video porque nos ilustra como el concepto de red de datos fue tomando forma hasta el presente, y aunque algunas de las primeras ideas fueron algo descabelladas para su momento, ahora las podríamos ver como algo posible o ya implementado.

La forma en que se fueron exponiendo los puntos principales de cada uno de los personajes que visualizaron lo que sería una "red" para ellos, de lo que queda muy claro, que este concepto, y su realización, es el resultado de un gran proceso de idealización por parte de varias personas.

De igual forma, también se menciona como hubieran sido las redes si se hubieran llevado a cabo alguno de los modelos planteados por lo personajes mencionados en el video. Asimismo, en el video se dicen ideas de como se podrían mejorar las redes.

Reitero, fue muy interesante el video por la información contenida, y por la forma en que se fueron planteando las ideas; además de que nos dan una visión de como un concepto tan importante en la actualidad, se fué formando desde hace ya mucho tiempo, todo con el objetivo de transmitir información de manera eficiente y en poco tiempo, el cual es el mimos objetivo que prevalece en la actualidad.

Anónimo dijo...

El video, que aunque es bastant largo, resulta muy informativo ya que nos muestra las primeras ideas de lo que debió ser internet. Actualmente es lo que se imaginaba y más, la forma en que se concebía el sharing de información (que en aquellos tiempos sonaba casi descabellada) el día de hoy es una realidad. Los bancos de información crecen cada día más y son accesibles a casi todos, lo que puede beneficiarnos ya que puede las fuentes son variadas pero lo malo es que no todas son confiables.
La primera utilidad de intenet (acceso a la información) creo que está siendo cumplida y las técnicas para su más eficiente utilización han sido incluso mejoradas (como la indexación), pero lo lastimoso del asunto es que una herramienta tan poderosa y que fue diseñada para un fin tan noble, se le de un uso inmoral. Pero esto siempre sucede.
Gracias!
Alcántara Ortigoza Marina Estefanía

Anónimo dijo...

Me pareció interesante como Alex Wright fue analizando las ideas que surgía para lograr un sistema de búsqueda avanzada, como se planteaba que un usuario desde un cable tecleando una cierta cable por televisión podría encontrar en una librería inteligente su libro deseado. Sin duda alguna la creación de la web fue un bombardeo de ideas, que lograron hacer posible esta maravilla, por lo que debemos dar gracias a pioneros como de Paul Otlet, Vannevar Bush, y Doug Engelbart . Creo que los grandes proyectos empiezan con pequeñas ideas que con el tiempo solo se van puliendo. Siempre es bueno como surgen las cosas y como se fueron dando, para porque no plantear nuestras propias ideas que puedan mejorar la red.


Att: Espinoza Ramírez Eduardo