lunes, 17 de noviembre de 2008

PUEBLO CHICO, CHISME GRANDE!!

Hace ya algunos mesecitos (por ahí de Enero mas o menos) fui a Sonora. He de ser franco que no tengo familia en Provincia y nunca había tenido la oportunidad de convivir con la gente de algún poblado del interior de la república. Me pareció muy interesante la convivencia de un pueblo llamado "La Misa", enclavado en el municipio de Guaymas, Sonora.

Fue muy interesante saber que cuando la comunidad es pequeña, todos se conocen, todos se hablan y no existen secretos. Al ser un poblado chico, el "chisme" era grande: Todos sabían que "fulanita" andaba con "sutanito", o bien que "perenganito" tenía problemas con "merengano"... Fue cuando, según yo, comprendí por qué en las ciudades hemos perdido la confianza: de tanta gente que hay aquí no sabemos a veces ni siquiera la vida de nuestros propios vecinos, comenzamos a aislarnos y solo nos importa nuestra familia... y a veces ni siquiera ellos.

De ahí viene que entre mas gente tiene un poblado, sus elementos cada vez se aislan mas y mas. No queremos que sepan nuestras últimas noticias, ni nuestro último padecer... es mas, ni siquiera queremos que sepan nuestro última buena noticia... Le tenemos miedo al de a lado, porque son tantas personas y tan complejas que no sabemos si nos escuchará con la mejor de las intenciones o simplemente quiere sacarnos información para fines insospechados.

Y cuando pensábamos que inexorablemente esta era la tendencia, nace el "bendito" chat... Y empezamos a no aislarnos! De pronto, nuestro amigo "spiderman19" ya sabía santo y seña de nuestra vida, nos daba consejos e incluso nosotros sabíamos perfectamente los cotilleos que este miembro tenía en su vida personal. Lo interesante era que "spiderman19" era de Culiacán y tu eras del DF. Resulta pues que, a veces, incluso tu mejor amigo no sabía lo que a "spiderman19" ya le habías confesado. Había nacido la confianza "ciega" que te proporcionaba la "realidad virtual"

O díganme ustedes: ¿A quién no lo ha pasado que con una persona nos llevamos mejor por "messenger" que en persona? O mejor aún: ¿Quién no ha mejorado su relación con alguien que en persona ni siquiera había tratado pero por "messenger" llegó a ser tu mejor amigo?. Es la magia de la realidad virtual!

Y de aquí llegamos a la presentación que fue enviada a ustedes por la Ing. Calvillo: Facebook, MySpace y Hi5 son la ventana indiscreta hacia la vida de un mundo de personas. Y es cuando inevitablemente me viene la siguiente pregunta: ¿Qué no se supone en las ciudades ya no hablamos ni nos comunicamos porque "somos muchos"? ¿Por qué en "Hi5" tenemos hasta 350 o mas "amigos" y en la vida real apenas si le hablamos al vecino de enfrente? Y lo que mas me salta a la mente es lo siguiente: ¿Qué riesgos implica el que nuestra vida esté expuesta a "Juan de las pitas"? ¿Qué papel deben jugar las regulaciones de las redes de datos en este tipo de casos? ¿Cuál debe ser nuestro papel como Ing. en Telecom ante estas situaciones?

Los invito a que comenten esta y otras cuestiones al respecto. Este espacio está abierto para ustedes: espero sus opiniones.

20 comentarios:

J.L. dijo...

Redes sociales??? he de decir que en un principio me agrado demasiado la idea de que se crearan este tipo de "ciudades virtuales", ya que puedes encontrar personas que has dejado de ver desde hace tiempo, y puedes conocer algunas otras con las que nunca pensaste mantener algun vínculo, pero en la actualidad ya no me son tan interesantes, y esto es por que pieso que el tema de la seguridad se ha degradado bastante, ahora ya no sabes quien o que esta viendo tu perfil (diseñado para que las personas te conozcan y se interesen en ti), y esto, en esta ciudad, hasta cierto punto es basatante riesgoso, sobre todo cuando vivimos en una sociedad en la que el internet es de muy facil acceso, basta con que llegues a un cafe internet. Creo que estas redes con buenas hasta cierto punto, ya que ami todavia me gusta vivir un poco en una era más tranquila....

Anónimo dijo...

Se me hizo una presentación muy interesante. A mí la verdad no me gusta mucho eso del Hi5, MySpace, etc., precisamente porque a veces se me hace medio escalofriante la idea de que alguien que ni conozco pueda acceder a información muy personal e íntima. Aunque no estoy totalmente en contra, porque con este tipo de redes me entero de cómo les va a amigos a los que no puedo ver.

Algo que me gustó de la presentación es lo que viene en la diapositiva 3, acerca del número de amigos que una persona puede tener en promedio y cómo a veces resulta que "conocemos" a más personas por el Hi5 que en el trato cotidiano.

Desgraciadamente, uno de los rasgos de la sociedad en que vivimos es el aislamiento, pero podemos hacer uso de este tipo de herramientas para acercarnos más a las personas con las que convivimos diariamente.

En conclusión, no creo que sean algo malo este tipo de sitios si sabemos usarlos con moderación y si tenemos un equilibrio entre nuestras relaciones virtuales y las reales.

Anónimo dijo...

Creo que la información proporcionada es útil pero resulta muy inquietante, es decir, si de por sí las personas viven con miedo, ahora será peor, pero por un lado está bien porque es cierto que no es necesario ser Carlos Slim para que haya personas con intenciones de hacer daño. Esto con respecto a la presentación del Facebook.
Con respecto a la posibilidad de llevar con nossotros toda la información biológica que nos caracterice, y que por ella se decida si se nos da un trabajo o no, me parece aterradora, sin embargo, lo que me tranquiliza es que dudo sobremanera que haya alguien perfectamente sano en todos los aspectos, por lo que descartar a todos aquellos que padezcan algo, sería equivalente a descartar a la mayor parte de la humanidad para casi cualquier actividad. Creo que si enfocamos bien este avance tecnológico, más bie podemos seleccionar a las personas para ver en qué aspecto son más aptas y enfocarlas en ello.

Muchas gracias.
Alcántara Ortigoza Marina Estefanía.

Anónimo dijo...

HOla!!
Pues bien, es bastante cierto que esto de las redes sociales te permite conocer a mucha gente y hasta tal vez conocer a alguien famoso!!..jaja.. por lo que creo q son un buen ejemplo de como utilizar la tecnología para la comunicacion.
También estoy de acuerdo con lo k nos platica Adán, ciertamente yo conozco a personas con las cuales me identifico o platico mejor en el messenger, que en persona...

Sin embargo la seguridad es la debilidad de estas herramientas... de cualquier forma el Hi5! es la neta!!

Rubén dijo...

Es bien cierto que un pequeño poblado la mayoria de los pobladores se conocen, y esto se debe desde mi punto de vista al numero de habitantes y al tipo de vida que llevan. Por ejemplo en un pueblo pues no hay muchas escuelas ni muchos centros de trabajo como en la ciudad, entonces claro esta que las personas conviven mas unas de otras. En cambio en la ciudad existen un sin fin de numero de escuelas trabajos etcetera que no permiten que exista esa convivencia. Tambien es cierto que muchas veces no llegamos a conocer ni siquiera a nuestros vecinos y esto se debe tambien a que simplemente nuestro estilo de vida en la ciudad es tan rapido y tan estresante que lo unico que llegas hacer a tu casa es descansar. En cuanto a todas las paginas que han surgido para formar o estar en contacto con amigos, creo que son una simple pose, la verdad no creo en ese tipo de convivencia y en la mayoria de las veces la informacion que se muestra ahi no es veridica. Ademas el hecho de dar a conocer informacion personal veridica puede ser util para aquellos delincuentes que simplemente quieren extorsionar mediante el conocimiento de esta informacion.

Anónimo dijo...

Pues en lo particular a mi las redes sosciales tipo facebook , myspace , etc son un medio para contactar a gente que en algun momento de tu vida conociste y tal vez volver a acercarte a algun antiguo conocido.
Lo que ya no tiene sentido para mi es estar agregando a todo mundo a esta red social ya que como dice la presentacion pues el que sepas cosas de esta persona no significa que sea siquiera un conocido, por otro lado dada la situacion en la que se encuentra el pais estas redes sociales se pueden volver peligrosas dada la cantidad de informacion que se puede filtrar a cualquiera que se haya agregado, en conclusion creo que hay que tener cuidado con la informacion que se sube y a quien estas permitiendo verla.

Anónimo dijo...

Realmente no me gustaría que las demás personas pese a que sean amigos se enteren de todo lo que hago ni me parece importante dar a conocer todas las actividades que realizo. Si bien en ocasiones podría resultar una comunidad de entretenimiento yo la considero una pérdida de tiempo además de que el hecho de que se envíen mensajes de las actualizaciones de cada persona o de sus planes me parece acosador y un atento contra la intimidad de los individuos.

Me resulta absurdo conocer gente utilizando redes sociales de Internet, creo que no hay nada mejor que la convivencia directa con las personas y el contacto físico pues así se expresan más emociones, cariño, etc.; además se abre camino a la posibilidad de que gente que ni siquiera conoces se entere de quién eres, qué haces, qué te gusta, y demás información que podría usarse con malas intenciones, con fines de extorsión o para realizar cualquier tipo de delito.

Considero que la comunicación mediante Facebook, ó demás chats crea comportamientos extraños entre la población que los utiliza. Posiblemente se han topado con gente que les dicen cosas por Internet que jamás se atreven a decir en persona, es un efecto de anonimato o desindividualización, es como cuando en una manifestación un numeroso grupo de individuos comienza a hacer disturbios sin sentido que jamás se atreverían a hacer si se encontraran solos, creo que la gran cantidad de personas conforma un ente único que los lleva a sentirse protegido, quizá como en Fuente Ovejuna, pero en Internet va más allá, la comunicación con falta de contacto personal puede crear un ente raro y hasta en ocasiones un ambiente de anonimato vinculado a la irresponsabilidad y en el peor de los casos al hostigamiento.

Yo posiblemente pertenecería a una comunidad por Internet con algo de cautela, cuidando que gente que no conozco se pueda comunicar conmigo.

Atte: Edgar Emilio Morales Delgado

Anónimo dijo...

El Articulo que mando la maestra estubo interesante, en todo sentido y en general concuerdo con mis amigos que los sitios de Internet como el Hi5 puede ser agradable para conocer personas y como todo que puede existir la posiblidad de quedar expuesto. lo que se me hace una imprudencia es que se transmita la información genetica cuando aun es una siencia en desarrollo y la mayoria de los resultados son meras interpretaciones y se me hace inesesaria esa informacion solo serviria para descriminar a la gente y en realidad seria información rebundante por que seria como un codigo de barras y creo que con la guella digital y alguna curpo es mas que necesario. lo que me agrado son las llamadas por internet, si son mas baratas y pues no creo que tarde en tener precios mas accesibles las video llamadas.
atte
Oswaldo Mendoza Morales

Anónimo dijo...

¿Relaciones humanas, relaciones viruales o Telecomunicaciones?

Y no es por nada pero las redes sociales abarcan cada dia mas terreno en la vida de las personas.

Nunca dejara de ser mal visto que personas ajenas te conozcan y peor aun cuando ven tu información personal.

Mil veces prefiero tener una amistad o un vinculo persona a persona que una de maquina a maquina ...

... pero el punto aqui no es si me gusta o no ... el punto que veo es la importancia del CONCEPTO de REDES.

Una red hoy en dia nos conecta a TODAS las personas, seamos niños, jovenes, adultos o mayores.

Estamos DEPENDIENDO de las telecomunicaciones, sin estas nos seria imposible ver nuestra comunidad funcionando como lo hace hoy en dia.

Y precisamente eso es lo que hace diferencia de nuestra generacion a las pasadas ... la era de la INFORMACION, gracias al internet, podemos saber todo o casi todo, de cualquier cosa ... artistas, personajes de Historia, presidentes, atletas, juegos, tecnologia ... en fin, infinidad de cosas.

Entonces ¿Seria raro saber que una red expone nuestra información personal? ... Para mi no es raro, simplemente muestra la diversidad y la importancia de redes que existe hoy en dia.

Anónimo dijo...

El artículo me pareció muy bueno ya que se trata de un tema con el cual estamos algo familiarizados en el momento de estar usando internet, tambien el concepto de las redes sociales me gustó porke puedes encontrar a personas con las cuales ya tenia tiempo que no tenias contacto o de las que vas conociendo y por algun motivo van por caminos distinto. Creo que primero debiara existir el trato directo y ya despues poder tener contacto mediante estas redes si el distanciamiento no permite seguir con el trato directo. Por otro lado como veo en la ciudad es muy dificil seguir con el trato directo y es una buena solucion pero en particular esta ciudad ultimamente ha dado muestras de que no hay seguridad, que incluso los que nos deberian cuidar son los que hacen daño, entonces ya noe es tan confiable poder publkicar tus datos para que todos lo vean, la idea me parece buena pero en esta sociedad aun falta mucho para darle un uso correcto.

Unknown dijo...

Aura Higuera Rodríguez
Comentario Internet_La última frontera

La presentación me pareció en extremo importante.
Siempre me ha llamado la atención al forma en que se administra internet, hasta donde se existen límites y en donde dejan de existir. ¿Cuál es el poder del usuario sobre sus propios datos?. Y es que seamos sinceros, la inmensa mayoría de personas que “navegamos” en Internet nos dedicamos solo a obtener la información que nos es necesaria, sin preocuparnos siquiera quien o quienes podrían estarla observando, o peor a un robándola con toda intención de hacernos algún daño.
La criptografía me resulta un arma poderosa para la protección de datos. Pero habría que ver qué tipos de usuarios requieren qué nivel de seguridad, ya que no es lo mismo una persona que envía datos de una empresa, documentos, propuestas etc. Que una persona que solo busca “goglear” un rato y bajar algo de información de wikipedia, no yendo mas allá que ver su correo y entablar una conversación por Messenger.
En la presentación se agregan varios links que sería interesante visitar para tener un panorama más amplio de a lo que estamos expuestos en la red. El tema de las tarjetas RFID es interesante, como también resulta interesante que mas allá de ser un elemento de seguridad nos hace vulnerables al contener demasiada información valiosa de nosotros con el peligro de poder ser vista fácilmente por cualquier espía. Esto hay que tomarlo con seriedad ya que como se menciona existen tarjetas en China que contienen todo tipo de información personal, y que puede resultar en convertirnos en víctimas de algún tipo de abuso, un secuestro, un asalto, robo de identidad, fraude etc.
Lamentablemente, adyacente a la gran libertad que se nos ha brindado con el acceso al mundo de la información, adquirimos responsabilidades y peligros provenientes de nosotros mismos, ya que como se menciona podemos encontrar en internet desde un diccionario hasta la más perversa pornografía infantil o ser embaucados y extorsionados vía nuestro fiel amigo “el chat”.
Así pues, como usuarios habrá que adquirir una actitud responsable y sobretodo de cuidado al “navegar” e introducirnos al acceso de la más abundante información de todo el mundo.

Anónimo dijo...

Me parece que hoy en dia las redes sociales han abarcado gran parte de las relaciones humanas sin embargo creo que estas siempre deben verse como lo que son, solo una forma de entretenimiento y nadamas sin caer en la falsa idea de que al que conoces por este medio es tu amigo.

Creo que no hay que dejar que estas tecnologias nos junten a traves de una red pero nos alejen fisicamente, no hay como ir a divertirte con tus amigos en vivo y nos solo platicando por el messenger o por hi5.

Anónimo dijo...

Hola a todos compañeros.

En mi muy humilde opinion, en este mundo hay que cuidarse de todas las personas, es por eso que no onvivimos muchos socialmente hablando, ya que existen personas que no conocemos las verdaderas intenciones que tienen con nosotros y estando en la Cd. de Mexico es mayor la posibilidad de tener algun incidente. Pienso que por eso las relacione virtuales han aumentado ya que el ser humano necesita comunicarse y expresarse y que ademas alguien lo escuhe y que mas remdio que utilizando el messenger o portales como hi5. Pero que sucede tambien ya virtualmente no se puede confiar en nadie, solo basta mencionar el caso del niño Marti al cual lo secuestraron y mataron y todo por que en su hi5 estab toda su informacion ya sea los lugares que visita, sus amistades, etc.; y de ahi los secuestradores supieron de quien se trataba e hicieron lo que ya todos sabemos.

En lo personal prefiere tener pocos amigos y que los conozca en persona y no estar dependiendo de cuantas visitas tiene my hi5.

Pero las Telecomunicaciones son lo mejor del mundo


ATTE:
Jonathan Gutiérrez Sierra

Anónimo dijo...

Comentario "REDES SOCIALES"
No sé, tal vez porque no he activado una cuenta en el "Hi5", pero definitivamente no me agrada la idea, me parece algo así como un "chismografo", pero a gran escala, es cierto no niego que estos sistemas de redes sociales tienen muchos beneficios como lo comentan, pero sin duda alguna tiene muchas contras.
Por ejemplo un día ví en las noticias que gracias al Hi5, toda una familia se agarró a golpes con otra incluso llegando a los balazos, gracias a que uno de los miembros difundío un video de como golpeaba al hijo de la otra familia. No sé hay cosas que son pegajosas y todo mundo quiere entrar en el club, pero a mi no me llama la atención el compartir cosas tan mías o que alguien que ni sabe como soy me jusgue y hasta llegue a los golpes. A parte se me hace un gran club pero de la mentira, en realidad eso es lo que hacen difundir cosas que a lo mejor ni son ciertas, pero bueno, es mi opinión, para muchos otros eso es "toda la verdad". ja ja

Unknown dijo...

Primero que nada, debo admitir que las redes sociales no me gustan, ¿Por qué? porque, justamente, es el tipo de cosas que te ponen a merced de quien sabe quien; como menciona Adán, si vivieramos en alguna ciudad pequeña, donde todos se conocen, estaría bien (igual y ni haría falta algo así), sin embargo, también coincido con lo que varios de ustedes mencionan en esta ciudad de locos es muy peligroso tener tu información personal en la red.
¿Para que sirven todas estas redes sociales? Si, para ponerte en contacto con gente que hace mucho tiempo que no ves, pero también sirve para que cualquiera se entere si tienes hermanos, a que escuela vas, quienes son tus amigos, en donde pasas tus vacaciones... y mil cosas más. Creo que esto es peligroso, porque desgraciadamente, cada día crece el número de amantes de lo ajeno, y este tipo de redes es como tener una gran base de datos.
Creo que este tipo de redes no se pueden regular, porque, a fin de cuentas, creo que no se le puede decir a la gente que debe o no publicar; más bien, creo que esto ya va de acuerdo a la mentalidad de cada uno de nosotros.
En cuanto al hecho de que con esto se aumenten o mejoren las relaciones, lo dudo mucho; no creo que sea mejor estarte mensajeando con alguien que verlo frente a frente; es cierto que, gracias al messenger o Hi5, facebook, etc. muchos de nosotros nos deshinibimos y llegamos a comportarnos de forma distinta, pero eso no implica que estemos fortaleciendo nuestra relación con la persona que se encuentra al final de la red.

Anónimo dijo...

Las redes sociales? A mi parecer siempre son necesarias dado que te puedes relacionar con muchas personas, te puedes desenvolver de una mejor forma en la vida, puedas conocer cosas que nunca te imaginarias que alguien fuera capaz de hacer, entre muchas otra cosas. Pero creo que el tipo de redes sociales como se plantea en Hi-5 es muy abstracto no tienes el contacto físico con los supuestos 350 amigos que te han hecho famoso con tus mil y tantas visitas, lo considero peligroso por lo casos que me han contado, pero creo que tiene una cierta seguridad dado que tú eliges quien puede ver tu información. Creo que nuestro papel es analizar lo bueno y malo que nos ofrecen, el impacto que tiene en la sociedad para tener una visión de lo que se nos demandara en un futuro.



ATTE: Espinoza Ramírez Eduardo

Anónimo dijo...

¡Hola!

Pues bien, las redes sociales se mencionan como una forma de "conocer" gente nueva, pero realmente no creo que esto sea posible. Pienso que realmente esto de las redes sociales es solo entretenimiento, pero en muchos de los casos se vuelve en parte esencial de las personas que lo usan, alejándonos así del trato con las personas y del desarrollo de uno como individuo en una sociedad.

Por otra parte, cualquier persona puede tener acceso a la información que uno publica en los sitios como Hi5, MySpace, etc; lo cual, en una ciudad tan insegura como la nuestra, es algo realmente peligroso ser tan comunicativos.

En realidad no pienso que sea tan malo hacer uso de dichas redes sociales, como todo tiene su lado bueno y malo, todo depende del uso que uno le de a éstas.

Anónimo dijo...

Hola!!

pues bien por lo que lei de algunos de los comentarios, la gran mayoria plantea su desacuerdo por este tipo de redes sociales debido a la inseguridad, pero haber mi pregunta es ¿alguien nos obliga a meternos a esas redes sociales?, pues segun yo nadie te obliga, pero el morbo natural del ser humano es el que pienso nos hace caer en ese tipo de redes sociales, aparte eso de la inseguridad siento que ha sido el temor que inyectan los medios de comunicación para mantenernos asustados, no digo que esten del todo mal pero siento que si es una exageración, aparte por ejemplo hoy en dia tu decides quien te contacta y quien no, asi que finalmente uno decide, igual y cierto peligro radiacaria en menores de edad que aun no miden consecuencias y se dejan envolver por cualquier persona para obtener información, pero por ejemplo yo tengo hi5 y para empezar yo decido quien me contacta y segundo la gran información que tengo alli es de como soy como persona segun mi criterio, claro que quien pone información ostentosa pues se vera amenazado, pero viendolo en comparación con lo que se vive en la calle a diario pues no distingo mucho la diferencia, si en la calle te muestras ostentoso seguramente sufriras algun ataque, y en estas redes pues se presenta el mismo caso.

Por lo tanto es que creo que solo hay que afinar los detalles de la verdadera finalidad de estas redes sociales y hay que darles el correcto uso.

Como ingenieros en telecomunicaciones, creo yo, nos deberiamos de sentir halagados que ahora la gente se sienta dependiente de una innovación de comunicación que controlamos finalmente nosotros los ingenieros, aparte yo no me imagino siendo ingeniero y teniendole temor a lo que nosotros mismos controlamos y hemos desarrollado.

Aguilar Téllez Gustavo A.

Anónimo dijo...

Hola;

Me llamó mucho la atención lo que comenta Gustavo y me gustaría hacer una pregunta ¿realmente creen que "nosotros" controlamos este tipo de "avances tecnológicos"?

Creo que sería bueno pensar ¿quién realmente controla nuestra información y a quién se la estamos dando?

Anónimo dijo...

En la actualidad es mucha la comunidad que hace uso de estas redes sociales, que quizá solo sean un reflejo de nuestro instinto social, sin embargo suprimiendo la esencia de la interacción natural entre las personas. La tecnología trae consigo mejoras en la calidad de vida del hombre, sin embargo también el aislamiento social ya que para mucha gente resulta más fácil conocer gente en línea que en un mundo real, pues es así como directamente puedes dirigirte a personas con los mismos intereses.
Este tipo de relaciones sociales son peligrosas, ya que resulta poco creíble el decir que no se puede mentir, porque en realidad cada quien dirá lo que desea que las otras personas sepan y esto conlleva a que realmente nunca sabes con quien en verdad estas interactuando.
Además de que la infinidad de perfiles existentes resultan un rico recurso para secuestradores, pues es un boleto gratis a tu intimidad sin restricción.
Por otro lado estas redes sociales son tan populares que puedes encontrar en ellas a quien menos lo esperas, por lo que son de gran utilidad cuando buscas a un amigo o familiar perdido por el tiempo.