lunes, 17 de noviembre de 2008

PARANOICO? NO... SOLO CAUTELOSO!

México es de los pocos países que no tiene regulaciones claras y fuertes en cuanto a seguridad informática se refiere... En México, simplemente en el 2006 se perdieron cerca de 200 millones de dólares tan solo en transacciones bancarias... falta contabilizar las transacciones que se hacen en portales comerciales (como MercadoLibre). En Colombia ya se regula estríctamente al respecto y en Brasil no se diga... Pero México aún sigue en pañales.

Que es lo que está pasando en nuestro país? Es que hasta en eso hemos perdido el liderazgo en América Latina? Para muchos sería imposible creer que las regulaciones que hay MUNDIALMENTE en la actualidad acerca de conectividad (conforme a Internet se refiere) se las debemos a mexicanos. En el 2000, hubo un cónclave en Ecuador, en donde muchos países (incluido por supuesto México) signaron el Acuerdo de Conectividad para las Américas, el cual fue el antecedente directo de TODAS las regulaciones que existe en materia de Internet y conectividad en TODO el mundo. Dicho acuerdo se atribuye equivocadamente a los ecuatorianos (dicho sea de paso, incluso el documento signado se llama Acuerdo de Quito), pero lo que muy poco gente sabe es que el 60% de todo ese documento fue elaborado por mexicanos... Es triste señalar que, hasta este momento, Canadá logró conectar a todos sus ciudadanos a la red de redes con estrictas regulaciones y han logrado imponer un marco de seguridad aceptable. Colombia, un país con un PIB mucho menor al de México, tiene regulaciones estrictas al respecto y todas sus escuelas tienen conectividad y están inmersas en un mundo electrónico con regulaciones aceptables... México, aún está decidiendo si es bueno aplicar el Acuerdo de Quito e incluso el gobierno mexicano aún no sabe que dicho documento fue elaborado por brillantes mexicanos.

Esto no es nuevo compañeros: cuando en temas de Telecomunicaciones se trata, México siempre está a la zaga. Esto se lo debemos a las "brillantes" administraciones de los últimos años, los cuales hicieron todo lo posible por desmantelar las regulaciones en cuanto al ramo se refieren, desaparecer el Instituto Mexicano de las Comunicaciones (órgano que en su momento fue referente en América Latina y hoy solo es un memorable recuerdo) y permitir que haya nulo crecimiento y nula investigación en esta área. Es muy triste que haya mexicanos brillantes y que sin embargo estemos a expensas de lo que las grandes corporaciones dictan...

Hasta donde puede intervenir el estado en regulaciones? Es bueno regular en materia informática? Que debemos regular? Como debemos hacerlo? Existe en México la cultura de la regulación? Son muchas las interrogantes que debemos hacernos, y muchas las cuestiones que les invito a reflexionar... PARTICIPEN!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto lo que plantea la diapositiva acerca de que el internet como es un medio DUPLEX es superior en muchos aspectos a la TV y la radio pero tambien como dice ahi esto nos expone a una gran cantidad de informacion que no nos interesa como la opinion de "juan perez acerca del tema x" o tambien nos puede dar informacion erronea.(Claro que en los otros medios tambien sucede esto pero creo que con menos frecuencia).
En cuanto al tema de la discriminacion genética pues recuerdo haber visto eso en una pelicula llamada GATTACA y pues me parece algo muy interesante y de lo cual no estamos muy lejos.
Pues estoy deacuerdo con Adan en cuanto a la escasa o nula regulacion que hay en México para el ambito informático , pero pues no solo es en este ambito , aunque suene mal y conformista asi se estilan las cosas en este pais, si no simplemente hay que ver las grandes estafas que se les hace a personas comunes en las aseguradores y la ultima que recuerdo haber escuchado fue la gran estafa "NEOSKIN" jajajaja.
A los usuarios pequeños no se les ofrece ninguna legislacion en la cual apoyarse y lo más que puedes hacer es acudir a la profeco.

Anónimo dijo...

Me parece que Internet es una poderosa herramienta que nos sirve para encontrar información que la mayoría de las veces es útil, verdadera y certera de manera rápida. También nos permite comunicarnos con personas desde cualquier parte del mundo.

Pese a problemas relacionados con la seguridad de nuestra información, personal, creo que está muy bien que no exista algún control sobre el contenido, pues como se mencionó, es un medio de libre expresión, simplemente hay que utilizarlo adecuadamente, creo que podría ser un excelente medio para hacer negocios y además existen formas de encriptar nuestra información si no queremos que nadie la vea.

Me resulta innecesario que se discrimine o menosprecie a la gente en base a la genética, pues si bien indica algunas características de las personas no creo que tengan gran relación con su comportamiento consciente, social o moral pues este suele cambiar con el paso del tiempo. En cuanto al RFID me parece una buena tecnología para identificar productos siempre y cuando se pueda remover de estos luego de adquirirlos para que nadie desde el exterior de tu casa sepa lo que compras o posees, tampoco creo que deba ser utilizado para identificar personas.

Atte: Edgar Emilio Morales Delgado

Anónimo dijo...

Muy interesante la presentación. De hecho desde los años 60's, en los cuales la computadora comenzó a ser un instrumento para las transacciones bancarias, en Estados Unidos se empezó a ver la necesidad de legislar acerca de los crímenes que se podían llevar a cabo usando computadoras. En los años 70's se dio a conocer la primera definición formal de Crimen Computacional, en los Estados Unidos también. Pero para llegar a ella tuvieron que pasar varios fraudes bancarios con pérdidas de billones de dólares. No cabe duda de que en este ámbito todavía nos falta mucho por hacer, pero creo que se va a solucionar el problema de falta de leyes y de seguridad a medida que crezca el número de usuarios de servicios bancarios y compras vía Internet.

La parte de las tarjetas y de los genes disponibles en la red me parecen un tema bastante más delicado y hasta como de novela de Orwell. Creo que vivimos en una época en la que debemos ser más selectivos acerca de las tecnologías que realmente nos pueden servir y las que nos pueden convertir en un blanco fácil de los criminales.

J.L. dijo...

Realidad o ciencia ficcion, pues al parecer es la puritita verdad, es increible que lo que hasta hace algunos años se veía como inalcanzable, este sucediendo en la actualidad... La identificación de las personas basándose en tarjetas de desarrollo es un tema muy interesante, sin embargo es mas importante y para mi intrigante, que por medio de estos dispositivos y un acceso a internet, cualquier persona en el mundo pueda saber acerca de ti, ya que aunque se habla de seguridad en la red, actualmente existen diferentes métodos para acceder a datos que se supone son confidenciales, y es aqui donde me queda la duda de que tan bueno o malo sería que por un dispositivo especial se almacenarán todos los datos de una persona...
Pero como me han dicho y he aprendido, tenemos que adecuarnos a las nuevas ideas y tecnologías. Puedo observar que en esta parte se lleva a cabo la aplicación del internet para algo más que una red social o un banco de información, yo diría más bien una acceso a las demás personas...

Unknown dijo...

Aura:
Pienso que la regulación en materia de comuniciaciones, no solamente es conveniente, si no que se ha tornado en una situación necesaria dada la creciente actividad en cuanto a comunicaciones y transferencia de datos vía internet se refiere.
En méxico lamentablemente, la burocracia es un tope que todos vivimos alguna vez en cualquier tramite. Es lo que nos distingue en los estratos administrativo, y pese a que se ha estado insistiendo mucho en eliminarla sigue viva y con mucha fuerza en nuestros organos administrativos, lo que decae en decisiones erradas tomadas por personas con poco o nulo conocimeinto de los temas que se tratan.
Como estudiantes de ingeneiria en telecomunicaciones es, sino nuestro deber si una obligación moral el informarnos de estas situaciones apra intentar remediarlas y difundir la información necesaria para que por lo menos se tenga conciencia de la situación y sobre ello se comience a trabajar.
Si bien es cierto que el acuerdo de quito fue elaborado 60% por mexicanos brillantes, entonces solo hace falta eliminar esas traves burocráticas que entorpecen el creicimiento sano y seguro de las comunicaciones en México.

Anónimo dijo...

Hola a todos, lo que yo quiero expresar es que las comuniccaciones en México es un tema que debe de explotarse al maximo ya que de eso depende el futuro de nuestra nacion por el area de las Telecomunicaciones es una de las que mas esta evolucionando hoy en ida y en donde hay mas area de trabajo, pero lamentablemente hay personas que quieren sacar provecho de sus conocimientos sobre estos temas y por el ineficiente sistema de regulacion en México, ha recaido esto en enormes perdidas de dinero. También esto se debe a la gran burocracia, por lo que se toman decisiones equivocadas o no se toman las decisiones correctas, y por eso no entran en vigor diversas normas de regulacion en el pais que nos estan afectando como nacion.

Es bueno tener conocimientos de lo que pasa en nuestro pais acerca del tema d la Regulacion, para asi poder tomar decisiones correctas en base a nuestros conocimientos en Telecomunicaciones.

ATTE: Jonathan Gutiérrez Sierra

Anónimo dijo...

Comentario sobre "Internet_La última frontera"
Sin duda, es muy interesante lo que actualmente pasa con los medios de comunicación, quien iba a pensar que despues de enviar una "cartita" que se tardaba dias o meses en recibir,hoy en dia con tan solo dar unos cuantos "click's", ya estamos en contacto con nuestros seres queridos gracias nadamás y nadamenos que a la famosa "video-llamada", en lo particular a mi se me hace algo fascinante, eso de que la transmisión de datos sea en tiempo real para mi sencillamente es lo mejor que existe. Además como lo dice la presentación, estos sistemas de comunicación pueden ser tan seguros como cuanto "dinero" se pague por el sevicio, porque es cierto nadie lo niega, los bancos más importantes son muy seguros, pero eso sí, le a de costar la millonada.La verdad estoy de acuerdo en eso de que el INTERNET, es la mejor herramienta de comunicaciones con absoluta libertad de expresión.Sin embargo la gran desventaja de esta poderosa herramienta es que la mentes brillantes no solo la usan para mejorar al mundo, si no tambien para esparcir el caos.

Unknown dijo...

Pues como todo en esta vida, todo lo bueno siempre trae el lado malo; lo bueno: tenemos a la mano cualquier cosa que podamos imaginar gracias al internet, lo malo: nosotros mismos estamos a la mano de cualquiera.
Quién no ha escuchado de los fraudes por internet?? En la presentación se habla particularmente de la vulnerabilidad que sufrimos al utilizar el internet; en cuanto a esto estoy totalmente de acuerdo, al utilizar un sistema de comunicación masivo estamos a expensas del resto de las personas que también lo usan.
Es por esto que creo que la regulación es de suma importancia, creo que debemos reducir al máximo los riesgos existentes pero sobre todo, los organizmos y autoridades competentes, deben lograr esta regulación pero sin coartar nuestro derecho a la libre expresión, ya que puede darse el caso de que, con la excusa de querer implementar dicha regulación, puede comenzar a darse una limitación en cuanto a las ideas que pueden expresarse.

Anónimo dijo...

La presentación confirma lo que hoy en día estamos viviendo con el internet .Me hace recordar como antes nos comunicábamos y como hoy las nuevas generación se comunican por el internet. Se observa que nuestro campo sigue evolucionando por lo que las telecomunicaciones necesitan ser regularizadas para que tengamos un control sobre estas y sea seguro , como todos sabemos no es novedad que en nuestro país esto no se realicen de forma adecuada y desafortunadamente para nosotros las telecomunicaciones tenían que ser objetivo de las administraciones deshonestas que vivimos en estos días, dado que influyen un papel importantísimo en el desarrollo de un país . Lo que me gustaría rescatar es la parte que dice que el acuerdo de quito fue desarrollado en un 60% por mexicanos y a mi parecer eso nos dice que si es posible generar un cambio por que tenemos con qué, así que nosotros tendremos la última palabra de lo que queremos.


ATTE: Espinoza Ramírez Eduardo

Anónimo dijo...

Si bien la internet se ha vuelto en la herramienta para encontrar información de cualquier tipo, también tiene sus desventajas ya que cualquiera puede obtener información nuestra importante.

La seguridad en internet es un tema que preocupa a muchos, ya que es común escuchar los fraudes que se comenten por internet. A pesar de que la internet es una valiosa herramienta, que permite el intercambio de la información en tiempo real, es muy suceptible a que personas amantes de lo ajeno comiencen a buscar la forma de favorecerce con ello.

Por eso creo que es muy necesario que exista una regulación en nuestro país, para evitar los riesgos que implica realizar ciertas operaciones por medio de internet; pero sin limitar su uso.

Anónimo dijo...

En Internet existe una inmensidad de información y gran parte de ella de fácil acceso, por lo que constituye una herramienta bastante importante, pues se puede obtener información de cualquier índole en poco tiempo, también representa un medio de entretenimiento y por supuesto una via rápida para hacer compras y transacciones.
Sin embargo, como todo lo que se pone en manos del hombre se distorsiona de su objetivo, y presenta un peligro para los usuarios en línea que pueden ser víctimas de fraudes y robo de identidad, fomenta la piratería y como se dijo en la presentación la pornografía, es decir, delitos que deberían ser castigados, y que desafortunadamente son difícil de rastrear por Internet
Nunca había tomado en cuenta el hecho de que internet a diferencia de otros medios de comunicación, permite una libre libertad de expresión.
Sin embargo también fomenta la piratería y como se dijo en la presentación la pornografía, es decir, delitos que deberían ser castigados, sin embargo es difícil rastrearlos por Internet

Anónimo dijo...

Todo don requiere de una gran responsabilidad. En este caso nuestro don o creación es la Internet, y hay distintas formar de utilizarla, entre ellas lamentablemente, fraudes. Sin embargo, para frenarla se requiere que el gobierno asuma sus responsabilidades y de forma a los negocios que se hacen por la red. En nuestro caso el gobierno ha desentendido y descuidado esta área a tal grado que el grado de confianza para realizar transacciones bancarias, pagos, etc. esta disminuido y podría seguir en esa tendencia sino se regula ese negocio y mientras no sé tomen esta clase de medidas es mejor evita este tipo de operaciones para evitar problemas, donde uno como consumidor es el más perjudicado.
Atte. Nazario Alvarez Juan Carlos

Anónimo dijo...

pues bien yo creo que si existe una gran necesidad de empezar a regular la internet pero con gran responsabilidad, y es que lamentablemente en nuestro pais como lo hemos visto nuestras leyes son muy completas y hasta reconocidas mundialmente pero lo malo del asunto es que estan hechas para poder salir de las acusaciones con dinero, habiendo amparos para casi cualquier delito, o no?? Entonces lo que yo pienso es que si se van a empezar a regular se tiene que ver por el bien comun y no por el beneficio de algunos cuantos como lo es muy comun en nuestro pais.

Por otra parte esa tecnologia que se menciona para identificar a las personas, desde el punto de vista de la ingenieria lo considero un gran avance y me alegro de que ya exista esa tecnologia, pero viendo el uso que se le daria veo claramente la discriminación inmersa en esto, y de eso no soy partidario, asi que tambien habria que manejar esto con responsabilidad y una buena visión.

atte: Gustavo Aguilar Téllez