domingo, 7 de diciembre de 2008

GRACIAS

Buenas noches a todos:

Esta entrada es para cerrar el ciclo escolar 2009-1 en el cual tuve el agrado de impartirles la materia de Redes de Datos 1.
Todos tenemos un papel en cierto momento de nuestras vidas, en esta ocasión a mi me tocó ser su profesora, como tal me fue y me es imposible pasar por alto actitudes, calificaciones obtenidas, falta de entrega de tares, etc.; sin embargo, me es indispensable hacerles saber que los entiendo, en algunas ocasiones hice lo mismo que ustedes en mayor o menor grado y no me arrepiento porque me divertí mucho, espero que ustedes también hayan disfrutado este semestre, sin embargo, como lo dije desde un principio el papel que me toca jugar ahora es el de ser su profesora, por tal motivo aunque entienda su perspectiva, es mi obligación asumir la responsabilidad que a mi me corresponde ya que no puedo proyectarme dado que no estoy sentada en una de sus butacas, estoy parada frente a ustedes, así que cada cual tenemos que entendernos pero asumirnos en los papeles que nos toca vivir, no podemos quedarnos parados, por lo tanto yo no puedo fingir que tengo su edad y ponerme a aventar papelitos, ni espero que ustedes actuen como si tuvieran la mía y sufran porque subió el dólar o se preocupen por su fondo de retiro, así que para todos aquéllos que sólo están esperando en terminar la escuela porque ya se quieren ir: tranquilos, "la mejor fiesta es en donde estoy yo", así que no se desesperen y disfruten cada momento de lo que tienen no hoy, AHORA.
Agradezco enormemente su amplia participación en este foro, en el cual si bien no pude escribir tanto como me hubiera gustado, si leí sus comentarios y fue gratificante saber que estan interesados en lo que pasa "más allá de las redes de datos", creo que éste es un buen uso de la tecnología al servicio de la educación. Definitivamente han sido el grupo que más ha participado en este foro y yo espero que eso sea un reflejo de que las nuevas generaciones están eliminando la apatía y han decidido salir a saciar su curiosidad sobre lo que pasa en el mundo, globalizando la Ingeniería y dejando de pensar que somos entes aislados. Me causa gran emoción ver su participación porque creo que su llegada al mundo laboral impulsará y obligará el cambio en las viejas estructuras de poder, cambio que hemos iniciado otras generaciones pero que se verá apoyado a su llegada, debido a que como han estado leyendo y discutiendo en este foro, la forma de comunicación, de trabajo en equipo, de interacción social, entre otras cosas, es muy distinta para ustedes que la tecnología les es natural y será aún más distinta para las generaciones futuras, por ello, entre más conciencia exista de lo que son capaces de hacer, un mejor futuro nos espera.
En unas horas algunos de ustedes presentarán su examen final, otros lo harán el día de mañana, como les comenté a los asistentes a la última clase, me gustaría que vieran esta evaluación como un requisito final que intenta medir en mayor o menor grado sus conocimientos adquiridos durante el semestre, ya que de alguna forma hay que evaluarlos, sin embargo un examen no puede decir lo buenos o malos ingenieros que son, es un instrumento limitado y para ser un buen ingeniero, personalmente creo que hay muchas más características personales, más allá de la memoria, suerte o habilidad para sacar un acordeón que deben ser consideradas y juegan papeles relevantes; es por ello que he tratado de diversificar la calificación tanto como he podido y mi imaginación ha colaborado, pero por supuesto sus sugerencias son bienvenidas ya que todo es perfectible. No minimizo el papel de los examenes porque es importante evaluar conocimientos, pero si les sugiero no centrar toda su atención y energía en un examen después de haberlo hecho, nada vale tanto la pena como para robar su paz emocional, así que independientemente del resultado creo que es bueno que analicen la causa del mismo, cómo fue su desempeño y decidan mejorar, después del análisis de conciencia salgan a disfrutar de las posadas y todas las fiestas decembrinas, que el tiempo de volver a comenzar llegará en Enero. ("El fracaso no existe, lo que existe son las experiencias" // "El problema no es equivocarse, el problema es equivocarse siempre en lo mismo")
Espero haber logrado mostrarles un poco de las redes de datos, no sólo como teoría, también como parte de nuestras vidas y su importante papel en el cambio de toda una forma de vida, de la sociedad y su influencia en todos los ámbitos, tal vez sea esto último lo que les sea de mayor utilidad en su desempeño profesional. No pretendo hacer que todos amen a las redes de datos, sin diversidad nada tendría sentido, pero si espero que quienes ya estaban interesados en el tema hayan descubierto un mundo que los invite a seguir en esa línea y tal vez algunos otros hayan encontrado agradable algo que pensaron que no lo era tanto, pero cualquiera que sea su área de interés, los invito a que su elección este basada en su vocación, tal vez muchos de ustedes piensen que es tarde para pensar en eso porque ya eligieron carrera, yo por el contrario creo que nunca es tarde para retomar una vocación si es que la hemos perdido, incluso se vale tener una ocupación para llegar a la vocación. La vocación es hacer algo para lo que fuimos diseñados y para disfrutarla, pero sería inmoral no encontrar nuestra vocación porque es cuando generalmente afectamos a terceros; créanme cuando alguien está en su vocación, no se cansa, una forma fácil de saber si estamos en nuestra vocación podría ser preguntarnos (para quienes trabajan) si ¿haríamos el mismo trabajo si no recibieramos pago alguno?.
Por lo anterior quiero agradecerles haber formado parte de mi vocación por este semestre, si bien yo disfruto profundamente de las redes de datos, también siempre me ha gustado dar clases, así que tengo en esta asignatura la conjunción de dos grandes pasiones y creo que es casi obvio que sus profesores de asignatura, no se encuentran dándoles clase por un sueldo, valórenlo porque no creo que los alumnos de todas las Universidades puedan decir lo mismo.
Finalmente y para dejar de aburrirlos, nuevamente muchas gracias por su participación en este foro, queda abierto para cuando quieran regresar a él y les dejo una invitación para que por favor en los comentarios de esta entrada dejen su opinión, sugerencia, crítica o lo que quieran acerca del curso, de esta entrada, de las redes de datos o de la depresión económica mundial, este espacio es suyo y espero que lo utilicen.
Fue un placer conocerlos y les deseo éxito en todos sus proyectos futuros, asimismo quedo a su disposición si en algo puedo ayudarlos posteriormente, mis datos de contacto ya los conocen.
Felices vacaciones, feliz navidad (para quienes lo celebren) y feliz año nuevo.
MCV.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Este blog, precisamente sirvio para poder exponer en un pequeño número de ocasiones comentarios sobre artículos, en ellos cada uno de los que lo hicimos pretendiamos colaborar con nuestra opinión para abundar sobre el tema y darle más claridad o simplemente para conocer otros puntos de vista muy diferentes.
Con este blog pude conocer el sentir de muchos de mis compañeros respecto a los temas que se trataban, sin embargo y desde mi punto de vista este ejercicio es un tanto dificil pues el tiempo del que disponemos a veces no es el suficiente aunque se tengan las ganas de participar.
Respecto a la crítica que usted Ing. Miriam deja abierta yo puedo decir que algunas cosas en su materia, como las tareas especificamente, permiten al alumno profundizar sobre algunos temas, sin embargo yo creo que fue un gran cantidad de tareas las que se entregaron y algunas de ellas son confusas por lo temas que para muchos de nosotros son desconocidos hasta el día que se ven en clase, con lo anterior pienso que el objetivo de la tarea en muchas ocasiones no se cumplio.
Por otro lado los examenes cortos son una buena forma para no irse perdiendo dentro de los temas de la asignatura pero a veces y como ya lo dije el tiempo no precisamente es un aliado, y al menos para mi llego un momento en el que me perdí en una gran cantidad de temas, asi que posiblemente por ese lado tal vez se pudiera mejorar o tal vez mejorar yo.
Hablando sobre el proyecto, esta actividad siempre sera una buena forma de aplicar conocimientos y más de la manera en que usted lo organizo para que finalmente todo el grupo pudiera participar activamente.
Finalmente yo reconozco la disposición que tiene usted para recibir criticas por este medio pues una parte importante para el desarrollo de cualquier persona es la critica y comentarios que puedan existir acerca de su labor cotidiana en beneficio principalmente y en este caso de las futuras generaciones que usted pueda tener en la materia que usted imparte.
El balance final acerca de lo que se hizo o se dejo de hacer en esta materia lo tiene cada uno de nosotros y lo importante e interesante es el saber que de ese balance se pueden hacer mejoras, nuevamente, en beneficio de los demas.
Buen fin de semestre a todos y a disfrutar de unas buenas vacaciones.
JRRJ.

Anónimo dijo...

Se cual será mi profesión.

Redes de Datos me gusto bastante, encontre un sentido a la materia, realmente es nueva y ha permitido llevar a toda una sociedad introducirse y desarrollarse en un mundo de telecomunicaciones.

CISCO para mi es un empresa de gran nivel y la veo como un fin a conseguir, lugar donde me gustaria trabajar, dado que tiene una organización tremenda, tecnologia de vanguardia y calidad humana no dudaria en trabajar ahi pero sin embargo surge la pregunta de la profesora ... ¿trabajaria ahi sin algun pago? yo creo que si, estar en una empresa mundial, donde conectar redes y hacer que funcionen con un servicio de calidad sin duda trabajaria con mucho gusto.

Acerca del curso:
Me agradaron los examenes sorpresa ya que resaltan los conceptos importantes. Pero no me gusto la manera en que la profesora en su intento por expresar todo lo que sabe llegaba a confundir.

El proyecto esta planeado con una buena intencion que todos participen, pero surge el inconveniente de que no a todos les gusta las redes de datos por consecuencia es dificil poner a trabajar aun grupo de 30 personas en un mismo proyecto.

Para finalizar me gustaria saber una recomendación para tema de tesis. Estoy interesado en IPv6.

J.L. dijo...

Comenzaré diciendo que al principio del semestre, la materia de redes de datos no me llamaba la atención, ya que la relacionaba con ingenieria en computación, y nunca he sido bueno en eso de la programación, pero cuando fui conociendo un poco más de la terminología que se utilizaba, y del papel de las redes de datos en la actualidad, mi panorama cambió, y aunque he de decir que tal vez no es mi vocación, por lo menos ahora conozcon un poco más de los procesos que realiza mi computadora cuando mando información por internet, o cuando aparecen números raros (10.245.8.1) al descargar música, o tantas otras cosas que no concía, y debo decir que si el objetivo de la profesora era que algunos nos interesaramos un poco más por conocer lo que sucede hoy en día con el mundo físico y virtual de la computación, pues en mi persona lo ha logrado, ya que aunque en ocasiones me queje de tanta y tanta infromación que se nos proporcionaba, comprendo que solo se nos trataba de mostrar como es que se ha evolucionado con las tecnologías que se tienen, y como es que se pueden aprovechar todas esas tecnologías.
En general la materia me gustó, repito tal vez no es mi vocación, pero siempre es importante conocer más de todo, con respecto a la forma de impartir la clase, siento que estuvo bien ya que al dejarnos tareas consecutivas pues aprendiamos, avanzabamos y conocíamos más de los temas vistos en clase, los examenes sorpresa en ocasiones no me gustaban, porque no siempre teníamos la posibilidad de estudiar y memorizar tantos conceptos, pero tmabién estuvo bien, bueno creo que ya me extendi demasiado, así que solo me resta agradecer la enseñanza y deserales a todos los que formamos parte de este blog buena suerte hoy y siempre....

Anónimo dijo...

Respecto al curso me pareció o una dinámica ruda, pero seguramente allá afuera los retos serán más grandes por lo que lo considero una buena experiencia. No me gusto que al final con un examen se evalué el esfuerzo realizado durante el semestre dado que considero no es bueno emocionalmente hablando. Considero que las redes hoy en día juegan un papel importante en nuestras vidas, por lo que la idea del blog me pareció buena dado que analizas como piensan los demás, y como dijo profesora acerca del Hi-5 increíblemente se podría crear un perfil de cómo somos, y con esto podrían crear una visión de lo que nos interesara.
En lo personal a mi me hubiera gustado que nos hubiera relacionado los temas del curso con su experiencia en red uno, es decir que es lo que se está haciendo y a que se tiende.
Para finalizar me gustaría que me recomendara algunos libros o links para configuración de equipos para redes. Como dicen hasta la próxima.


Att Espinoza Ramirez Eduardo

Anónimo dijo...

En lo personal me gusto mucho la dinamica de la materia, igual y una de mis ventajas es que ya habia tenido la interacción directa con el mundo de las redes desde un aspecto mas tecnico pero pues ahora lo vi desde un punto teorico, a mi me funciono muy bien porque entendi el porque de muchas cosas que solo sabia que funcionaban de cierta forma pero no comprendia el porque.

Se que esta materia es muy basta en cuestión de información porque pues esta en pleno desarrollo e igual y en ocasiones se nos saturaba de información y no estamos acostumbrados a digerir tanto en tan poco tiempo, pero estoy conciente que toda esa información es util y en verdad a mi me aclaro muchisimo el panorama, cuando tuve la oportunidad de trabajar en este ambiente escuchaba mucho de frame relay, atm, protocolos de enrutamiento, direccionamiento, cableado,etc. muchas cosas que en su momento solo sabia que existian pero ahora despues de este curso ya tengo una visión mas amplia de los conceptos y reafirme mi interes por las redes.

En la cuestión de la evaluación, solo modificaria el peso que se le da al examen final. Pero pues como lo menciona la maestra hay que hacer algo para medir los conocimientos adquiridos. Y comparto enormemente la idea de la profesora de la finalidad de un examen. Me agradaron mucho los examenes sorpresa, porque aunque la verdad en algunos tuve calificaciones pesimas me daba cuenta de cuales eran los conceptos que habia comprendido erroneamente e igual y una de mis ventajas en este aspecto es que soy de esas personas que no les preocupaba mucho la calif sino mas bien saber cuales eran los temas que ya dominaba y cuales no.

Para finalizar pues reconozco el trabajo que realizó profesora, porque igual y como alumnos no comprendemos el trabajo de un profesor y nos limitamos a decir si es bueno o malo, pero en su caso el hecho de que nos enviara inf extra o el interactuar con nosotros mediante este blog habla de un esfuerzo e inversión de tiempo extra, que habla de la intención que tuvo hacia nosotros por realizar un buen trabajo.

Sin mas que decir, felices fiestas a todos!!, y a disfrutar las ultimas semanas del año!!

atte:Gustavo Aguilar Téllez

Anónimo dijo...

Agradezco este espacio que me permitió expresarme sobre temas actuales que jamás me hubiera imaginado, de sorprenderme con los avances y de la evolución del ser humano, de la mano con la tecnología. Coincido es que como universitarios no podemos encerrarnos a lo que solo nos da la carrera, sino al contrario disfrutar de las bibliotecas con las que contamos, deportes, etc. y por supuesto los amigos.
Al iniciar la materia pensaba que las redes de datos era un tema sencillo, sin embargo, ahora sé que es una disciplina que presenta retos y avances día con día. Aunque mis prioridades no son redes de datos, ahora al menos tengo noción de lo que es la materia de sus implicaciones actuales y sus retos a futuro.
ATTE. NAZARIO ALVAREZ JUAN CARLOS

Unknown dijo...

Primero que nada, me gustaría dar gracias a la maestra, y lo digo porque no cualquier maestro se toma la molestia de al menos preocuparse por la impresión con la que nos quedamos sus estudiantes; eso demuestra un gran interés en querer saber que es lo que hay que mejorar y lo que puede seguir de esa manera.

En lo que a mi respecta podría dividir la clase de Redes de datos en dos: la que se desarrolló en el salón de clases y la que se desarrolló justamente aquí, en el blog. En cuanto a la clase desarrollada en el salón de clases puedo decir que me gustó, la única observación que yo haría es que, la mayoría de las veces los temas se dieron muy rápido, al menos para mí fue algo complicado seguir la explicación dada mientras terminaba de copiar lo del pizarrón, así que en ese aspecto, yo creo que debería tratar de ir un poco más a la par con nosotros, ya sea explicar mientras va escribiendo en el pizarrón, o darnos un tiempo un poco más largo para poder terminar de copiar. De esa manera yo creo que los conceptos que vimos quedarán un poco más claros. En cuanto a los exámenes cortos, coincido con mi compañero Ramón en el hecho de que son una buena manera de mantenernos con la información fresca, sin embargo, creo que por la misma carga de trabajo, se vuelve un poco complicado poder repasar cada clase los apuntes; tal ves sería bueno aplicar dichos exámenes con cierta periodicidad..., por último, en cuanto a las tareas, siento que sería bueno cambiar el enfoque de las mismas, es decir, la mayoría de las tareas eran para que comenzaramos a familiarizarnos con los temas, sin embargo, había muchos conceptos desconocidos para nosotros y por lo mismo era algo difícil poder realizar un buen resumen. Entonces, tal vez sería bueno primero ver el tema en clase y ya como apoyo o para ahondar más en el tema, dejar tarea.

En cuanto a la clase externa, es decir, el blog, pienso que fue una manera muy buena de expandir un poco más nuestra visión sobre la manteria; al menos a mi todos los artículos que leímos y comentamos me sirvieron para ver aplicaciones cotidianas de las redes y otras veces para concer distintos puntos de vista acerca de un tema. Así que, en cuanto a este espacio, espero que tenga la continuidad debida, siempre con temas interesantes y polémicos algunas veces.

Por último, quiero decir que el proyecto final también es de mucha ayuda, ya que nos ayuda a poner en práctica lo poco o mucho que hayamos aprendido a lo largo del semestre, y creo que es justo en ese punto (cuando nos toca aplicar los conocimientos) donde nos damos cuenta que tanto hemos aprendido y lo más importante, nos damos cuenta de que tan capaces somos de aplicar lo aprendido, que creo yo, en la ingeniería es lo más importante.

Unknown dijo...

Fin de semestre wohooooooooo!!!!!!1
bueno chavos ahora si als recomendaciones para desestresarnos jajajaja.
1.- Bodeguita de en medio
2.- fe de ciegos

Eso es de lo mejorcito jajaja.
Ahora bien, La materia de Redes de Datos eimpre me ha llamado la atención pero me es dificil entender muchas cosas porque mi capacidad de abstracción es muy limitada, cosa que resulta un problema de consideracion sabiendo que soy pseudo ingeniero.
Como cada semestre esto todavia no comineza y ya se termino pero pues asi es todo, solo queda recordar y pues ya paso la semana mortal de finales ya hora si caray, ha disfrutar de las fiestas decembrinas.
Pienso que la clase tuvo sus pros y sus contras.
Personalmente me incomodo que comenzara tarde porque yo llegaba a la hora o antes y si se siente feo tener que levantarse temprano y que el compromiso no sea de todos. Segundo, la verdad es que considero que la profesora tiene muy buenos conocimientos de los temas que se imparten; el unico inconveniente es que al usar tantas siglas y abreviaturas de terminos me confundi mucho y pienso que habra que dar la calse de la manera mas entendible para los alumnos o si no pues deplano ponernos a estudiar mas.
La verdad es que agradezco a l aprofesora por brindarnos conocimeintos y bueno todos podemos mejorar, hay que realizar un analisis interno y reflexionar y pues que quede como proposito de año nuevo mejorar no???
Les deseo lo mejor de lo mejor en el semestre, en este año y en su vida.
AURA

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que en un principio me gustaba la materia, pero la verdad me di cuenta que no es lo mío para nada.

Hubo varios temas que la verdad no entendí, porque como dice Aura son muchos los conceptos, abreviaciones, tecnologías, protocolos, etc, que llego un momento que ya ni sabia de que estaban hablando.

Yo siento que la clase es demasiado especifica en cuanto a lo que se vio, y para las personas que no vamos para redes muchos conceptos quedaran en el olvido. Pienso que la materia esta mal planteada iniciando por no tener un laboratorio. Porque tantos conceptos que solo se aprenden pero no se logran a entender pues llegan a aburrir y hasta desanimar para seguir estudiando.

Se que hay varias personas a las que les interesan las redes, pero había temas o partes de lo temas que para mi opinión no tenían ninguna relevancia alguna (eran muy específicos, como tipo de conectores, numero de pines, etc.) que pues la verdad no creo que nos ayuden a entender mejor a las redes.

Por otro lado el blog me pareció buena idea ya que es una manera en que todos podemos opinar abiertamente.

En cuanto al examen final, también siento que estuvo mal enfocado. Si yo hubiera realizado el examen me hubiera gustado preguntar de todo un poco, pero general. Osea saber si los alumnos entendieron la parte fundamental de las tecnologías, modelos, protocolos etc, y no si que bit hace que cosa, y si la unidad administrativa hace otra. Siento que se olvidaron muchas cosas en el examen y que en lugar de razonar los temas, nos tuvimos que aprender los temas de memoria y siento que ese no es el objetivo.

Bueno eso es todo. Como dice Ramón, esta clase de comentarios son para que si usted lo considera pertinente poder cambiar algunos aspectos de la clase. Porque las Redes de Datos siento que son bastante importantes hoy en día y es fundamental que nosotros sepamos como funcionan, pero que mejor que los alumnos estén motivados e interesados en estudiar, que desanimados.

Atte. Iván Fernández de Jáuregui Ruiz

Anónimo dijo...

Primero que nada, agradezco este espacio para poder expresarnos libremente y conocer más a nuestros compañeros a través de sus opiniones. Actividades de este tipo pienso que son necesarias para formarnos de manera más completa como ingenieros, pues nos obligan a expresar lo que pensamos (lo cual no siempre es sencillo para varios de nosotros).

Por otra parte, me gustó la forma en que se dio la materia. Creo que se buscó darnos un panorama general de lo que son las redes, sin perder la seriedad de los temas que se plantearon. Al menos me dejó la inquietud de informarme más de este tipo de tecnologías que al principio yo creía que eran algo secillo. Ahora me doy cuenta de que se trata de un área muy extensa y compleja en la que se aplican, en menor o mayor grado, varios de los conocimientos que hemos adquirido en la carrera.

En cuanto a la forma de dar las clases, creo que fue lo adecuado de acuerdo al tiempo con que se disponía. Aunque pienso que si se hubiera tenido el ritmo de las últimas clases durante todo el semestre, hubiéramos aprendido más. Las tareas en mi opinión están bien, porque honestamente es la única forma en que leemos e investigamos por nuestra cuenta. Los exámenes rápidos nos obligaron a estar continuamente estudiando. Pero creo que hubiera sido mejor que nos avisara con una clase de anticipación, para al menos darle una leida a los apuntes. Pienso que el objetivo de que estudiáramos continuamente también se hubiera logrado de esta forma.

Son todos mis comentarios. De nuevo, gracias por el tiempo dedicado a tratar de enseñarnos algo útil y fomentar hábitos que son muy importantes para nuestra formación.

Anónimo dijo...

Pues a mi me agradaron los examenes rapidos y la interaccion que se tuvo a traves de este blog, a mi en lo personal no me llama mucho la atencion esta materia pero siento que se dio de una manera eficiente.
Lo que creo que deberia de cambiar es el uso de abreviaturas durante la clase ya que como somos "noobs" en esto pues de repente no se podia seguir el ritmo de la clase.
Y con respecto al material que se enviaba por correo siento que seria mejor si desde el principio del curso nos enviara todo y nos avisara una clase antes que material debemos de llevar a clases ya que habia ocaciones en la que por algun u otra razón no teniamos oportunidad de consultar internet.

Anónimo dijo...

Oswaldo Mendoza Morales:
Buenas noches a todos aun no realizo el examen final por lo qe aun no estoy enojado con la materia (es broma) (bueno no tanto) la materia estos dias que he estado estudiando he visto que es menos pesada de lo que en realidad parece y mas cuando laas cosas se empiezan a relacionar y puedes ver que es casi lo mismo solo que a distintos niveles siempre es el mismo objetivo transportar informacion ya sea d euna capa a otra capa de router a otro router o de Xochimilco a Japon, eso es lo que pude observar en el curso, si es verdad que en algunas ocaciones es pesado amemorisarse como los protocolos TCP/IP pero yo creo que es ams por falta de uso, su forma de evaluación la respeto considero que es buena pero puede mejorar si por ejemplo el primer mes evaluara los conociientos generales conceptos y demas información que no incluya muchos procesos y el resto del semestre se dedicara a poder dar las distintas formas de transmisión de datos, que cuando vemos como se relacion son mas faciles y pues el proyecto final que talves no fuera tan ambisioso y unas practicas que podriamos hacer es hacer redes con las laps de los compañeros que tengan y pues las tareas estan bien pero senti que algunas fueron demasiado pesadas y que en realidad no entendi nada hasta el final del curso otras fueron un poco mas amistosas y si me ayudaron. En general lo que me agrado de este curso es que aprendi mas de las redes en la actualidad lo que provocan las consecuencias de tener un mundo que se comunica en parpadeos, el horario si no me gusto no se si lo pueda pedir mas tardesito, examenes pues yo creoq ue deberian de ser mejor cada 2 semanas por que si son sorpresa habeces si estudiamos y leemos pero no ahi y el dia que hubo por hacer alguna practica de algun laboratorio nos va malo cada semana examenes de 10 min todos los lunes de preferencia haci tenemos los domingo para estudiar y apoyo lo que dijo efrain si puede proporcionarnos la informacion antes de la clase y pedir que leeamos un tema y pues entregar antes de clase un comentario sobre el tema mas que un resumen

Bueno me despido y atodos les deseo de corazon exito y suerte en sus vidas nos vemos el miercoles
atte
Owwaldo Mendoza Morales

Rubén dijo...

Primero que nada debo reconocer que como alumno hay ocasiones en que tenemos la costumbre de dejar siempre todo al último, para no variar, este semestre no fue la excepción. Después de pasar por todos los exámenes de los distintos maestros y tener la necesidad o mejor dicho la obligación de estudiar, uno se da cuenta que todo aquello que se vio durante el semestre resulta no tan difícil como parecía y en muchas ocasiones interesante, pero he aquí el verdadero problema. No sé que suceda exactamente pero en mi opinión creo que la mayoría de los alumnos no nos sentimos motivados para estudiar “x” o “y” materia durante el semestre, sino que nos vemos a la necesidad de aprender únicamente en la época donde nuestra calificación está en juego.

Las razones pueden ser varias, desde el contenido de la materia, el horario de las clases, el interés del alumno y por qué no hasta el cotidianismo y tedio que se va acumulando día a día. Es triste reconocer que en el final del semestre tengamos que aprender todo aquello que vimos durante estos 4 meses de clases, es decir, yo me pongo a pensar que ahorita que todos hemos entendido, razonado y estudiado todos los temas de las materias y verdaderamente sentimos que sabemos, ya no tengamos más clases en donde poder reforzar dichos conocimientos. Me refiero a que las clases serian más provechosas y podríamos exprimir mucho más los conocimientos de los profesores ya que al conocer y entender bien a fondo aquello de lo que se está hablando en clase nos da la oportunidad de verdaderamente preguntar cosas útiles e incluso participar mucho más activamente en clase.

Claro está que durante el semestre esto casi no pasa, ya que en mi caso muchas veces el cansancio, el tedio y la simple rutina hacen que simplemente mi interés sobre lo que exponen los profesores no se desarrolle. En fin creo que el principal aprendizaje que se puede obtener de todo esto es que es necesario darle un giro interesante al modo de aprender y enseñar. No haría mal que durante el semestre se dedique algún tiempo para salir y romper con la rutina. Simplemente alguna actividad divertida que pueda ser relacionada con la materia, creo que esto despertaría el interés y el ánimo de conocer más a fondo y esperar a aprender muchas cosas nuevas.

Anónimo dijo...

hola profesora:

Primero que nada quiero darle las gracias por darme clases durante un año, que en realidad me sirvieron de mucho y con el tienpo me fueron gustando las redes a tal grado que esaa es el modulo que escogi. El curso, la primera vez que lo tome, sinceramente, me parecia aburrido ademas de que comenzaba la clase a las 700am, pero al final del semestre(cuando ya fui estudiando para el examen final) me di cuenta que son muy interesnates las redes, pero lamentablemnte fue nuy tarde para poder aprender todo lo que habiamos visto durante el semestre. En este semestre me intereso mucho mas la materia ya uqe sabia mas o menos de que se trataba y por supuesto or que ya loa conocia a usted y su forma de dar clase. Creo que en este semestre adquiri mayor cantidad de conocimientos acerca de las redes de datos, aunque me haya ido mal en mi examen oral, pero estoy satisfecho con lo que realice en este semestre en la materia ya que todo fue por cuenta propia, no como en el semestre anterior. y como usted dijo, no fue un fracaso el semestre anterior fuen una gran experiencia y sumada con este semestre pues creo que logre salir contento y muy satisfecho.
Feliz Navidad Profesora y a toda su familia y un prospro año nuevo

Atte. Jonathan Gutiérrez Sierra

Anónimo dijo...

Un saludo a todos los "presentes"...

La vocación. Un tema central en mi presente.

No me interesan mucho las redes de datos mas allá de una curiosidad eventual, no muy frecuente realmente. Puedo leer de vez en cuando un artículo relacionado con la materia e interesarme momentaneamente en él, pero no más que eso. Sin embargo, al igual que otras materias, la tuve que cursar y es necesario aprobarla para obtener el grado. Y en base a esto me surge una pregunta que puede serle útil (tomando en cuenta que expresó en el blog que le gusta la docencia): ¿Qué puede esperar de un alumno que no presenta gran interés por la materia? ¿de antemano tendrá que "aguantarse" y echarle ganas para pasarla? Si es así, ¿que caso tiene entonces? Estas preguntas en verdad son una crítica al sistema educativo mas que a su clase en si. Se que sería muy dificil tener una atención personalizada de acuerdo a las capacidades e intereses de cada uno de sus alumnos, entonces lo que podría hacerse sería buscar un curso medio. Y ahora, ¿Que puede ofrecer para los alumnos que en verdad tienen gran interés en la materia? Sé que es complicado.
Y ahí radica también el problema de la evaluación. En mi caso, y supongo arriesgadamente que en otros, aprobar la materia pese a la falta de interes, es necesario. Comprender los conceptos básicos de una materia es agradable, ya que si se desea profundizar por interés propio, se contarán con buenas bases para hacerlo. Pero profundizar "obligatoriamente" (bajo la lógica de que es necesario pasar la materia) sin tener gran interés en hacerlo puede suponer un gran esfuerzo, y en ocasiones incluso enfado. Bajo todo esto no creo poder hacer una critica a la materia, ni a la impartición de la misma, sin ser subjetivo. A mi me hubiera gustado que la materia fuera más básica, un curso netamente introductorio a las redes de datos, muy conceptual, sin meternos en los formatos de las tramas, ni en aprenderse para que sirve cada byte, ni cada característica de los protocolos, sino tener completamente claro lo más básico. Y bueno, por todo eso no me fue agradable estudiar para mi examen final (mañana lo presento), ni hacer muchas de las tareas, ni levantarme tan temprano y asistir a clases que no eran de mi interes. Se que puede decirse que este esfuerzo forma parte de mi formación, y que me enfrentaré a situaciones similares ¿no? Pero le dejo mi opinión como una aportación. Por otra parte, la idea del blog en general, su interes por abordar temas extraclase (aunque yo propondria temas sociales y de humanidades tambien, puesto que la mayoria fueron de tinte empresarial) y en particular este ejercicio, me parecen ideas agradables, ya que denota interes por otras cuestiones, y personalmente me parece agradable no enfrascarse solo en cuestiones técnicas.

Solo me resta decirle que sus conocimientos sobre la materia me parecen muy buenos, aunque no me agradó del todo su didáctica (que quiza tiene que ver con todo lo que escribi anteriormente) y desearle un buen fin de año.

Pablo Torres Ferrera

Anónimo dijo...

Primeramente me gustaría decir que la clase me gustó aprendí mucho sobre las redes de datos, creo que es parte importante en el desarrollo de nuetra Nación pues el sector de las telecomunicaciones se ha desarrollado mucho en México, pero aquí se manifiesta principalmente en la implementación de redes de datos a diferencia de otros lugares donde también se encargan del diseño y fabricación de los dispositivos que nos permiten hacer posibles las redes. En cuanto a la materia se me hizo un poco complicado comprender todo lo que vimos pues no siempre había mucho tiempo para estudiar y pueden ser muy extensos los temas si se ven con gran profundidad. Creo después de este curso me llevo una idea general de lo que son las redes y pienso en la posibilidad de entrar a ese módulo para aprender más al respecto.
Atte: Edgar Emilio Morales Delgado

Anónimo dijo...

Hola todos:
En realidad a mi no me gustan las redes, a quien engaño.Sin embargo es cierto que es un requisito y de alguna u otra forma se tiene que aprobar.
Por otra parte quisiera saber dos cosas:
¿Será el horario?¿Será la dinamica de la clase?
No sé que sea pero una de esas dos hizo que yo no tuviera interés en la clase, no porque los temas no tengan el contenido necesario o porque no sean importantes, tal vez fue otra cosa no sé.
Pero lo que me agrado fue este blog, aqui me entere de cosas que para mi eran "extrañas" acerca de internet y otras cosas de las redes.
En cuanto a su clase pues no puedo juzgar que fue mala, pues no se trata de eso, como dice pablo si el alumno tiene interes en la clase y los temas pues cabe la posibilidad que cualquier dinamica de clase sea la mejor.
Todo queda ahi, tal vez fui un mal alumno y no hay más que decir.
¿Pero que se le puede hacer cuando algo no te gusta?.

juhlo_adrodz dijo...

En primer lugar un cordial saludo tanto a la profesora como a ustedes mis compañeros.
Bueno primero me disculpo por la tardanza de mi comentario, se que en cuanto a opiniones variara mucho el sentir acerca del desarrollo del curso que es tema de esto, es decir, puede que para algunos la materia les haya sido agradable o como a mi compañero Axel le ayudo a saber su verdadera vocación, pero tambien puede presentarse el caso de gente a la que de plano no le agrado el curso en general; si yengo que escoger entre estas dos tendencias simplemente me ubicaria justo en medio.
Me explico, me coloco en medio debido a que hubo temas de la materia que en verdad me gustaron e incluso me inspiraron a buscar información adicional y algunas aplicaciones, tal fue ele caso de las tecnologias de transporte Optico; pero también hubo temas que de plano no me gustaron en todo el trayecto del curso como lo fue direccionamiento IP debido a que no lo comprendia bien, la clásica negación a lo desconocido, pero con ayuda de un amigo por fin entendí el tema para estar listo para el examen final y me pude dar cuenta que el tema en si no era tan desagradable y si muy útil.
En fin nunca me ha gustado criticar la forma de actuar de los demás, por ello es que no me atrevo a criticar la forma en que planteo el desarrollo de la clase, pero si me puedo criticar a mí:

1. Sí, se que para muchos fue demasiada la cantidad de tareas, pero personalmente fueron estas las que me permitieron entender cosas que en la clase no, cuando realmente las hacía a CONCIENCIA.

2. Algunos de las lecturas o videosque nos pedia analizaramos y posteriormente expresaramos nuestros comentarios eran de temas complicados por ser ajenos a nosotros, pero si realemnete hubiesen despertado interesen mí habriá investigado mas cosas sobre el tema para lograr esclarecerlo.

3. Este punto ya es muy personal, como ya mencione lo que me costo mucho trabajo fue direccionamiento IP perolos recursos para entenderlo siempre estuvieron a mi alcance que yo los desaproveche fue otra cuestión, mandaron muchos ejercicios que no hice, dejaban tareas a conciencia que tampoco realicé, en calse no aten´si el tema como debí haberlo hecho tanto con usted profesora con con el ingeniero Rodolfo, etc.

Por tanto yo no puedo decidir si la manera en que se desarrollo el curso fue mala o buena debido a que no seguí el plan propuesto por la Profesora como debería, estacuestión se la dejo a compañerps que si hayan realizado todos los aspectos referentes al curso en su debido tiempo y con la seriedad requerida.
Sin embargo con lo que estudie para el examen final con ayuda de un amigo me percate que en realidadno era tan dificil la materia, por ello invito afuturas generaciones a intentarlo.

Pasando a otro punto el blog de la materia me parece muy útil para poder comunicar nuestro sentir sobre algunos temas como ahora lo hago, compara diversas opiniones y con esto retroalimentarnos, ademas de abrir horizontes sobre temas nuevos.

En general esta es mi forma de pensar y de evaluar el curso a traves de una autocritica.

Sin mas por el momento me despido desando que pasen unas buenas y merecidas vacaciones, ademas de una feliz navidad y un año nuevo lleno de logros.

Att. Julio Adrián Pérez Rodríguez.

Anónimo dijo...

Gabriela Altamirano Guerrero

Creo que la materia cumplio con el objetivo que era darnos un panorama general de lo que son las redes de datos. De hecho me hizo pensar en ir a ese modulo pues al llevar esta materia pude conocer el amplio campo que nos ofrece para desarrollarnos profesionalmente. La clase era interesante pero creo que mejoraria si nos dieran los apuntes antes para ya no escribir tanto y poder poner atención y avanzar mas rapido. Creo que los examenes sorpresas son buena idea ya que eso hizo que estudiaramos constantemente, lo que cambiaria seria el horario para que tanto el profesor como los estudiantes llegaran a la hora, ya que nunca se cumplio con el. En cuanto al nivel del examen final creo que fue el adecuado pues no se pregunto cosas que no se vieran en clase. Finalmente solo me queda decir que me llevo una buena impresión del curso y también de la profesora ya que mostro en todo momento el amplio manejo que tiene acerca del tema.

Eso es todo, felices vakaciones!!

Anónimo dijo...

Bien,..por fin se acabaron las clases. (ajua!). En lo que respecta a la clase de redes, pues yo no tenía ni la menor idea de k eran!.. y ahora afortunadamente ya cuento con algunos conocimientos aprendidos en las clases, de las cuales pues me pareció bastante bueno el hecho de ponernos a estudiar constantemente, ya que así para el examen final no fue tan difícil recordar lo visto.

Por otro lado creo que un punto malo, es que la materia es a las 7am (a esa hora tengo mucho sueño!)y las personas que vivimos un poco lejos, pues nos toca levantarnos mas temprano, por lo que recomendaría un horario un poco más flexible.

Finalmente, me gustó participar en este blog, (generalmente yo no acostumbro meterme a este tipo de actividades), ya que fue divertido.

Anónimo dijo...

Que tal chavos pues este comentario es solamente para agredecer a la ingenieria Miriam por el curso de redes I, en verdad me latio mucho el curso, sobre todo por que ya habia tenido la oportunidad de convivir con las redes de datos, muchos conceptos me han quedado mas claros y he aprendido muchisimo, tanto que creo que tomare el modulo de redes.

En verdad GRACIAS Ing. Miriam, espero que siga contagiando esa vibra por las redes de datos que se ve que le apasionan, a ustedes chavos solo me queda pedirles que disfruten sus vacaciones, la verdad trabajamos muchisimo, como para no disfrutarlas

Salud y Vida

Atte: Gómez García Juan Abelardo

Anónimo dijo...

Rosalba Merlos Espericueta.
Primero que nada le deseo un buen dia.
Quiero mencionar que ha cambiado un poco mi perspectiva sobre la materia pues soy sincera nunca habia tenido interes por el área y la verdad durante el semestre estudiaba muy poco pues me costaba trabajo y hasta me resultaban complejos algunos temas, solo estudiaba por el compromiso que todo alumno debe tener para obtener una buena calificacion. Ahora que ya termino el semestre y que tuve que estudiar más por obligacion que por gusto, me di cuenta que no es nada del otro mundo, y que puede ser tan sencillo o complejo como uno lo quiera ver. Ahora pienso que tener el conociento sobre el área de redes aunque no sea el area de interes es tan importante como todas las demas materias.
En general creo que el curso se mantuvo en un nivel adecuado,creo que la idea de hacer examenes sorpresa son indispensables para mantener el estudio constante en los alumnos, y sobre todo el final es buena idea ya que en ocasiones resulta que al termino del semestre los temas que se vieron al principio ya no se recuerdan, asi al realizar el examen final se recuerda todo lo visto en el semestre.
Gracias por el desempeño por el desempeño que realizo como profesora.

Anónimo dijo...

Hola!! mmm bueno lo más importante creo que los demás ya lo han mencionado. Que fue una clase pesada y con muchos conceptos, eso es verdad, que el horario no ayudaba también, pero creo que son circunstancias que uno como alumno y después como ingeniero tendremos que resolver y saberlas sobrellevar, sin embargo, lo que yo puedo decir respecto a la clase es que me pareció muy buena y con gran nivel, sin embargo algunas veces no todo se puede aprender en una clase, por lo que considero que seria mejor llevar un curso constante donde todos los objetivos se cubran en sus tiempos respectivos. Claro, ahora que son finales comprendes todo y te das cuenta que todo va relacionado pero sigo insistiendo que todo lleva un proceso. Personalmente para mi las redes no es una prioridad en mi vida, en este semestre me di cuenta lo importante que son y por ello hay que conocer su funcionamiento, ya que de alguna u otro forma siempre estarán ahí. Bueno creo que seria todo, solamente agradecerle a usted Ing. Calvillo por todo el conocimiento que nos ha compartido y el tiempo que ha invertido en nosotros. Felices vacaciones a todos y que pases un magnifico año nuevo!!! adios.
Uriel Esparza VIlla

Anónimo dijo...

Tal vez suene raro pero a mi pasó lo contrario de algunos de mis compañeros, ya que a mí en un principio no me llamaba para nada la atención esta materia, sin embargo, con el correr de las clases y los conceptos nuevos que se nos iban presentando, fue que la materia empezó a gustarme. Además los conceptos no fueron muy complicados, aunque también tengo que reconocer que son demasiadas abreviaciones las que se manejaron lo cual sí llega a causar confusiones a la larga. Pero bueno eso es algo muy personal y puedo ver que a casi nadie le agradan las redes de datos. Dejando a un lado mi experiencia personal puedo dar algunas sugerencias u opiniones sobre la clase en general.
La verdad es que el hecho de que deje muchas tareas durante el semestre es muy agotador, aunque también tengo que reconocer que al ser tareas a mano, los conceptos se graban (no totalmente pero si se recuerdan algunos). Así que en ese aspecto me parece que está bien la manera en la que se manejó. Respecto a los exámenes rápidos me parecieron un poco pesados ya que se tienen que estar estudiando los apuntes cada clase y eso a veces estorba o perjudica al momento de pensar en las otras materias, ya que en todas las demás también se tienen tareas. El examen final me parece que estuvo bien y con un buen nivel, ni muy difícil ni muy sencillo. Los comentarios en el blog son la única parte de la evaluación que no me parecen muy bien porque se requiere tiempo para leer los artículos o ver los videos, y ese tiempo es vital para otras materias. El proyecto final también me parece un buen punto y sobre todo de gran ayuda en nuestra calificación, pero el contra es que también absorbe tiempo, aunque esta vez no fue tan estorboso porque la entrega fue en la segunda semana de finales y por lo tanto casi todos estamos libres y con menos presión. En breve esa es mi opinión sobre la materia. Una sugerencia extra es que debería de dar una hora de entrada distinta (7:30 por ejemplo) ya que se notó que le es difícil llegar a las 7:00, así ya no tendríamos que esperarla tanto ni usted tendría que llegar con prisas. Además debería avisar una noche antes si es que no va a poder llegar a la clase. Sin más comentarios me despido...

Anónimo dijo...

Sé que a estas horas mi comentario ya no cuenta para la sorpresa, jeje, sin embargo, pasó por aquí a dejar mi comentario a cerca de la materia de redes de datos 1, de la cual me di cuenta que se trata de un tema bastante extenso sin dejar de ser interesante. Este semestre pude tener un acercamiento con la materia por primera vez de una manera formal, considero que el trabajo realizado por la profesora fue bueno pues se preocupo porque aprendiéramos al proporcionarnos la información necesaria, aunque al verme inundada por tanta información llegue a agobiarme y a hartarme de las redes de datos. Por lo tanto como conclusión opino que la clase se desarrollo de una forma adecuada, porque intentaron abarcarse cosas más allá del salón de clases, al implementar dinámicas como las desarrolladas en este espacio.

Sin embargo como observación opino que la clase se dio de una manera muy rápida donde uno ya no sabía si poner atención o terminar de copiar