domingo, 22 de marzo de 2009

MI CEREBRO ES CELERON!!

Recuerdo de mis clases de Cibernética y computación (Sí Jóvenes!! Alguna vez yo también fui al Bachillerato y llevé esas materias!!) que una de las ventajas del cerebro humano sobre el famoso CPU era que, mientras que los humanos podíamos hacer varias tareas al mismo tiempo, los CPUs no podían hacer dos tareas al mismo tiempo… recordemos que pareciera que los CPUs hicieran muchas tareas al mismo tiempo, pero mas bien lo hacen a velocidades tan impresionantes que para el ojo humano es como si pudieran hacerlo de verdad.

Me permitiré comentarles que estoy haciendo… En este momento tengo abierto un browser (el cual a su vez tiene 4 pestañas: En una tengo abierta la página de mis proveedores, en otra el correo de gmail donde me llegan sus tareas, en la otra el infaltable google y por último una mas con la página del banco donde checo la cotización del dólar y los montos de mi cuenta), el Outlook (Donde tengo mi cuenta personal, mi cuenta laboral y mi cuenta corporativa y por si fuera poco mi agenda… Bendito Outlook!!), la carpeta de mis Documentos, un PDF que tengo que leer para realizar una cotización de unos cursos que tengo que tomar en mi trabajo, la calculadora, un documento de Excel donde estoy elaborando una cotización para un cliente, 2 conversaciones de messenger de unos amigos que juran y perjuran que “ya no soy el mismo de antes” y ya casi no los veo (mas que por este medio) y por si fuera poco Windows Live Writer para escribir esta entrada del Blog… Al mismo tiempo que irremediablemente tengo prendido mi iPod con las bocinas de mi cuarto escuchando una canción de cierto cantante…

Todo lo anterior es poquitito a lo que realmente puede llegar a ser Multitasking… El hacer mil cosas a la vez al mismo tiempo. El problema radica en que ahorita estoy escribiendo esta entrada de Blog, mi cliente sigue esperando su cotización, sigo teniendo tareas por calificar, mi jefe sigues esperando la cotización de esos cursos, mis amigos siguen en el olvido y la canción que escucho me esta distrayendo al escribir esta entrada de Blog…

¿Es realmente una ventaja sobre las computadoras ser Multitasking? Resulta que mi inseparable laptop es Core2Duo, lo que le permite literalmente hacer hasta 2 actividades al mismo tiempo… Los CPUs empiezan a ser multitasking! La gran diferencia es que el “estrés” en un sistema informático tiene un enfoque totalmente distinto al que tiene un un sistema humano… Lo máximo que le puede pasar a un sistema es que se bloquee y se pasme… Lo que le puede pasar a un ser humano es muy similar, solo que a él puede mandarlo directamente al hospital.

La paradoja aquí es: ¿Qué tan “saludable” es ser Multitasking? ¿Acaso realmente es una “ventaja”? ¿Nos hace mas “eficientes”? ¿Esa es la razón por la cual en nuestros trabajos nos quitan el famoso messenger? Bajo estas circunstancias, ¿como medimos nuestra eficiencia dentro de un entorno Multitasking?

Se abre el telón… espero sus actuaciones dentro del área de comentarios!

5 comentarios:

Rant dijo...

Me gustaría empezar este cometario diciendo algo que realmente creo; El humano no es capaz de realizar más de una actividad que requiera de atención. Digo esto porque en realidad muchas veces, lo que parece multitasking, no lo es. Los humanos podemos realizar varias tareas al mismo tiempo sin embargo solamente una puede tener nuestra atención, las demás son simplemente un proceso mecánico: como ejemplo es el manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo, el manejo es algo que se vuelve totalmente mecánico y en lo que realmente enfocamos la atención es en la llamada, por eso mismo suceden tantos accidentes por este motivo, ya que no somos capaces de enfocar más de una cosa a la vez. A diferencia de Adán yo creo que el cerebro humano tiene las mismas características que un procesador, simplemente el cerebro humano tiene más coprocesadores, lo cual nos permite realizar más tareas mecánicas a la vez.

En el artículo se presentan algunas de las repercusiones en salud, tanto mental como física, que una persona puede sufrir por el multitasking. Sin embargo estas repercusiones no me parecen tan importantes como algunas, como el hecho de que las personas que están muy acostumbradas a hacer muchas cosas al mismo tiempo sufren de falta de capacidad de enfocar la atención cuando esto lo requiere. Por lo menos en mi experiencia, las personas que siempre están realizando más de una tarea al mismo tiempo no son capaces de realmente enfocarse en lo que están haciendo, lo cual provoca que no sean capaces de resolver problemas complicados y limitando su capacidad de aprendizaje.

Tal vez este comentario está marcado por el hecho de que para mí, el realizar más de una tarea es completamente inútil, porque al menos yo, no soy capaz de poner todo mi empeño en algo si no estoy realmente enfocado en lo que estoy haciendo.

J. Antonio Barrios dijo...

En la sociedad en que vivimos es imprecindible optimizar el aprovechamiento del tiempo, de manera que esto nos lleva a buscar maneras de hacerlo una de estas es volverse capaz de hacer muchas cosas en un solo instante de tiempo.
Yo, en lo particular, no puedo hacer mas de una sola cosa en un mismo momento debido que la concentracion que pongo en estas reduce drásticamente. Por un lado creo que el estres que se genera por el hecho de hacer varias cosas puede llevarnos a un excesivo desgaste físico y por consiguiente probables problemas de salud
Algo que sobre lo que he leido dice que las mujeres tienen mayor desarrollo de esta capacidad que los hombres. Ya que ellas pueden atender el teléfono y escribir en la computadora o manejar y maquillarse (cuidado esto último ha causado muchos accidentes)
Por último creo que ser multitask no es tan malo solo que de se deben de hacer cosas relacionadas entre sí, es decir, ser multitask no solo es hacer muchas cosas en un intante de tiempo si no tambien hacerlas con la eficacia que le corresponden y cuidando que todo este bien hecho y "limitando el estres" que aplicamos a nuestro organismo.

Roberto Carlos dijo...

La vida puede llegara a convertirse en un completo caos, si no nos organizamos en nuestras actividades cotidianas, precisamente
a esto se debe que hoy en dia queramos hacer mas de una cosas a la vez, llenandonos hasta el cuello de actividades que muchas de las veces no son productivas
o por llamarles de otra manera solo son cosas que nos distraen, sim embargo, creo que nosotros los que crecimos en esta generacion informatica, estamos mucho mas
acostumbrados a tener bajo control estas situaciones, creo q mis compañeros estaran deacuerdo, que como estudiantes tenemos muchisimas cosas por hacer, y por lo tanto
hacemos mil cosas a la vez, combinado con un rato de ocio en los videojuegos, y un charla en el messenger, todo esto se ha convertido vital para nuestras vidas, a costa
de el efecto negativo, que el multitasking nos pueda llegar a ocasionar.... pero que manera mejor de aprovechar el tiempo que realizar multiples actividades en mi muy particular punto de vista.

Lei en el articulo que multitasking puede causar daño, pero creo q depende de cada quien, saber como aprovechar esto de la mejor manera posible, asi q cada quien decide hacerlo tan bueno o eficiente como se desee,
de acuerdo a sus necesidades.

vladmerol dijo...

Así es como la tecnología afecta nuestras vidas
y entramos en una época dónde nuestros problemas
y depresiones definidas por el postmodernismo y materialismo afectan nuestra salud.
Sí ahora nuestra vida "falsa y plástica" gira en torno de un ordenador multitareas.
Me parece que sí aceptas la época que te tocó vivir, debes aceptar los riesgos que tiene la vida moderna. Esto no quiere decir que no te importe tu salud, pero vivir implica morir, usar una máquina implica un desgaste inevitable.
La entropía aplicada a la vida.
Respecto si el ser humano es capaz de hacer cosas al mismo tiempo, pues he escuchado que la mujer es más apta, ¿no?. en lo personal, una cosa a la vez, "vamos por partes" dijo el descuartizador.
¿Es reelevante este artículo?
Creo que lo mismo que los artículos que dicen que "ciertas sustancias en los fertilizantes que usan en las verduras importadas del norte de Venezuela enlatadas son causa de cáncer".
Sólo hay que adaptarse a los tiempos, seas o no capaz de hacer 10 cosas simultáneamente o serás revasado.

Petter dijo...

Al terminar de revisar este artículo me pregunto si realmente nuestro cerebro es un procesador, mas bien si se asemeja tan solo un poco con un dispositivo que realiza multiples tareas, es una realidad que el desarrollo de la tecnología nos trae consigo la aparción de ciertos artuculos que nos realizan mas comoda la vida sim embargo hay que considerar que solo son eso, dispositivos creados por nosotros que realizar cierta o ciertas actividades, hoy en día vemos con asombro que apareció en tal lugar una nueva cosa que nos permite realizar algo, de la misma manera nos sorprendemos de que estas cosas se mejoren constantemente pero no nos sorprendemos de que nosotros nos convertimos en dependientes de este tipo de cosas, que muchas veces no son productivas pero que ahi estan y las seguimos haciendo, y me vuelvo a preguntar ¿si realmente mi cerebro se asemeja a un procesador, o un elemento multitareas? ya que yo creo que no es asi, debido a esta capacidad de pensar, de opinar, de comunicarnos y sobre todo de aprender, el cerebro es un órgano tan complejo y fascinante que ni colocando miles de dispositivos realizarian los procesos que éste realiza.