domingo, 5 de abril de 2009

The VoIP Backlash

Hola:

Por favor revisen este artículo publicado en la revista Spectrum de la IEEE y dejen sus comentarios en este blog al respecto.

http://www.spectrum.ieee.org/oct05/1846

Gracias y saludos a todos,

MCV

6 comentarios:

J. Antonio Barrios dijo...

Las llamadas mediante VoIP, al utilizar como medio de transporte a la red misma de Internet reducen sus costos de operación y al mismo tiempo el problema se reduce a codificar la voz para poder enviarla mediante el protocolo IP.
Es importante mencionar que lo que hacen los "proveedores" del servicio de VoIP solo es enviar un paquete de datos por Internet y realmente no afectan nada, solo se necesita un teléfono que haga la codificacion de la voz y una conexion a internet.
De lo anterior tenemos que este artículo refleja con claridad una lucha de intereses: Mientras las tecnologías para el servicio de VoIP prometen ser una tecnología muy económica y de calidad; tenemos por otro lado a aquellos que brindan servicios de telefónia, por llamarla de alguna manera, ordinaria que literalmente se oponen a el desarrollo de este tipo de tecnologías ya que simplemente su mercado se veria reducido en gran medida de lograr un desarrollo en este ámbito. Asimismo creo que los planes de bloqueo que tratan de impulsar compañias de telefonia seria contraproducente, puede ser que una tarificacion moderada ayude ya que realmente no se hace ningun uso especial de la red de Internet.
Considero quizá que la ITU e inclusive la IEEE deberian intervenir al respecto para regular la VoIP y evitar que una lucha de intereses frene el desarrollo de nuevas formas de comunicación.

Roberto Carlos dijo...

Esta tecnologia llamada VoIP, desde mi punto de vista es muy importante y es de mucha utilidad para cualquier tipo de persona, ya que al utilizar este
grupo de recursos, se reduce considerablemente los costos, ya que como se menciona en el articulo una llamada a cualquier parte del mundo sale muy barata en comparacion
con los costos de una llamada por medio de telefonia convencional.

Sin embargo en algunos paises como lo leimos en el articulo tienen regulaciones con la finalidad de proteger alas compañias de telefono y de alguna forma
evitan que los usuarios ahorren, sin embargo algo que se me hace muy relevante, es que tambien los usuarios de Skype esta tecnologia de VoIp han burlado ciertas
lineamientos y normas, cosa que para mi esta muy bien, porque mucha de la gente no tiene el suficiente dinero para solventar este tipo de gastos, y si ahora se esta ofreciendo
esta tecnologia, pues que mejor que aprovecharla.

Claro que de alguna forma hay que pensar en las empresas telefonicas, ya que con el desarrollo de VoIp, el campo en el mercado que ocupa hoy en dia, se ve directamente afectado, sin embargo
es algo que algun dia tendria que pasar, ya que cada dia se dan nuevos avances y ninuguna tecnologia esta exenta de que en algun futuro sea remplazada.

Víctor Rubén dijo...

En el artículo me parece sumamente interesante como el servicio de VoIP es una tecnología que si se deseara por parte de las grandes industrias de telefonía e internet podría mostrar un gran desarrollo en telecomunicaciones, y sobretodo favorecería al desarrollo de naciones que necesitan estabilidad económica basada en actividad de tecnología y en específico de telecomunicaciones. Lamentablemente al no contar con organismos reguladores y normalizadores que supervisen al servicio de VoIP no podemos esperar que en un futuro haya una evolución tecnológica en la codificación y digitalización de la información y sobretodo de la comunicación.

Rant dijo...

NO puedo creer lo que mis ojos acaban de leer. Como usuario de servicios de comunicaciones via internet, me parece un ultrajo. Si a los proveedores de internet se les permite bloquear las llamadas VoIP esto abrirá el paso a que se puedan bloquear otro tipo de servicios que ya se presentan en internet de forma gratuita. Que será después, cobro por el Messenger o tal vez bloquear las cuentas de correos que no sean pagadas al proveedor. En mi caso personal, esto me afectaría, yo utilizo mucho los protocolos VoIP, con un cliente llamada Ventrilo, el cual no es un servicio de telefonía sin embargo utiliza los mismos protocolos que el Skype lo cual haría que dicho servicio no se pudiera utilizar si se le permite a los proveedores mexicanos utilizar un software para bloquear o modificar este tipo de comunicación.

En México Telmex, ya prohibía el uso de las comunicaciones VoIP por medio de su contrato, sin embargo no creo que en este país muchas personas lo utilicen. Sin embargo en países donde el uso es más generalizado esto puede llegar a ser todo un problema social.

Por un lado entiendo a las compañías que disminuyen sus ventas debido a que sistemas como este existen pero el permitir que bloqueen este tipo de servicio pude sentar un precedente que les permita bloquear tecnologías actuales o futuras, ya sea para no perder ventas o para aumentarlas, A mi parecer debe existir otro tipo de solución como limitar este tipo de comunicación a una cantidad de tráfico máxima, lo cual le permitiría los usuarios utilizarlo pero no substituir el servicio tradicional. No se a mi parecer se bebería buscar otro tipo de solución que no perjudique ni al usuario ni a los proveedores de servicios de telefonía.

vladmerol dijo...

Fue al inicio de esta materia cuando me enteré de lo que es VoIP desde entonces
me pareció una opción interesante, he visto que funciona y significa un gran ahorro,
sobre todo con las llamadas a Estados Unidos.
Tal vez represente un peligro económico a gigantes corporativos, pero como aplicación tecnológica creo que es muy práctica. El uso Internet siempre me ha parecido libre de "control", entonces al querer bloquear o "regularizar" (no estoy seguro de usar adecuadamente esta palabra) esta aplicación será una forma de control sobre la comunicación (además de la ya existente). No me parece que sea cobrado (me refiero a que una compañía como TELMEX te cobre) o bloqueado este servicio.
Pero es bueno saber que hay alternativas, en este caso para ahorrar en llamdas, y que como ingenieros podemos encontrarlas.
Si pueden revisen esto:
http://www.voip.unam.mx/

Petter dijo...

Me parece que el desarrollo del Voip primeramente surgió como una alternativa de comunicacion si necesidad de realizar el pago de tarifas elevadas a ciertas compañias telefonicas, he de ser sincero y cuando escuche la utilzacion de llamadas mediante paqueteria no podía imaginarme el funcionamiento de tal tecnologia, conocia el funcionamiento de una red, de la interaccion de la internet sin embargo no me lo imaginaba, asi mismo creí hasta hace poco que este servicio sería un fracaso debido a la poca difusion y utilizacion del servicio, sin embargo me asombre cuando cierta ocasion leyendo un articulo señalaba que se comenzaba a utilizar mas el servicio y mi asombro creció aún mas cuando se introdujeron programas que permitian el uso del Voip en dispositivos moviles, es lamentable que monstruos como Telmex o compañias telefonicas extranjeras no permitan la implementacion de este servicio y ahora basicamente corten de tajo tal desarrollo, me agrada saber que como ingenieros conocemos medios alternativos de comunicacion, pero como ya lo dije es intolerable que estos monstruos nos corten de tajo el desarrollo de nuevas tecnologias.